¿Cómo saber si mi mascota está deshidratada?

¿Cómo saber si mi mascota está deshidratada?

La deshidratación es tal vez una de las consecuencias más graves y más comunes entre enfermedades, pues casi cualquier patología puede generar diversas respuestas del organismo que llevan a pérdida de líquidos corporales. A pesar de que el término deshidratación suena como un problema menor, como tratándose de falta de algo de beber, es un problema que puede terminar con la vida de cualquier ser vivo, pues estamos hablando de la sustancia más importante para la vida en la tierra: el agua. 


El cuerpo de cualquier mamífero está compuesto por el 70-80% de agua, lo que la convierte en una sustancia fundamental para vivir, pues es el principal ingrediente de la sangre y permite el funcionamiento de los tejidos, órganos y las células.

LA DESHIDRATACIÓN es un problema que se deriva de la disminución del agua que forma parte del organismo de nuestras mascotas y de cualquiera de los animales que conocemos incluyendo al humano. Esto sucede bajo diversas circunstancias como:

Estas pueden ser consecuencia de enfermedades infecciosas, intoxicaciones, accidentes, enfermedades endocrinas, descuidos por parte de propietarios de las mascotas, entre otras. Entender el proceso por el cuál tu perro o gato se deshidrata es complicado, sin embargo, hoy aprenderás a evaluar su estado de hidratación y en qué caso debes preocuparte.

  • Resequedad de encías, ojos y nariz

Es uno de los signos más fáciles de evaluar, pues todos los propietarios de mascotas están familiarizados con la humedad normal ocular, bucal y nasal de perros y gatos. Si notas que la nariz de tu mascota está más seca de lo normal, toca sus encías y revisa ambos ojos, si al tocar la encías sientes como si se quedara pegada tu piel y las córneas no se ven brillantes, puedes sospechar deshidratación. No obstante, existen algunas intoxicaciones que pueden causar estos síntomas sin necesidad de tratarse de deshidratación, sin embargo son casos menos comunes.

  • Tiempo de llenado capilar

Hace referencia a una prueba que se realiza de forma rutinaria en la consulta veterinaria que puedes aprender a hacer sin ningún problema. Consiste en mover la mejilla o labios de tu mascota de manera que te permita ver los dientes y superficie gingival, posterior a esto, debes presionar con uno de tus dedos sobre una parte de las encías y retirarlo inmediatamente, de esta manera verás cómo la encía se pone color blanco y rápidamente vuelve a su color rosa normal. Al hacer este ejercicio debes contar los segundos que se demora en cambiar de pálido a rosa, este es el tiempo de llenado capilar, llamado así porque los capilares son pequeños vasos sanguíneos que nutren estos tejidos, al presionarlos retiras por un momento la sangre que debe volver a llenarlos de inmediato. Si el tiempo de llenado excede los 2 segundos, es indicativo de que tu mascota está teniendo problemas con su hidratación corporal.

También puedes leer: Primeros auxilios en mascotas: Golpe de calor

  • Tiempo de retorno de pliegue de la piel

Es otra prueba realizada normalmente en el examen clínico a cualquier mamífero. Consiste en tomar una porción de piel (evitar zonas de piel colgante, arrugas, etc.) y hacer un pellizco delicado que estire la piel hacia afuera, como despegándola del cuerpo, y posteriormente soltarla. A partir del momento en que se suelta a piel se cuentan los segundos que demora en tomar su posición normal. Si el retorno no es inmediato, puede estar presentándose algún grado de deshidratación.

  • Signos de deshidratación graves

Existen otras manifestaciones de la deshidratación de fácil observación que pueden ser indicativos de un proceso grave que requiere de atención veterinaria urgente. Dentro de estos encontramos:

  • Baja temperatura de patas y orejas

  • Palidez severa de las encías, parte interna de las orejas y conjuntiva ocular

  • Hipotermia (temperatura debajo del rango normal)

  • Respiración muy rápida o muy lenta y superficial (que casi no inspire aire)

  • Depresión severa 


Si tu mascota presenta alguno de los signos de deshidratación no dudes en acudir a tu veterinario, mantenerla hidratada es el factor más importante para su salud sin importar de qué enfermedad se trate. En muchas ocasiones, si la deshidratación es leve, se puede solucionar con suero oral tal y como sucede en humanos, pero si se trata de signos graves, la vida de tu perro o gato se encontraría en grave peligro, requiriendo de hospitalización donde se puedan aplicar líquidos intravenosos. Por este motivo es muy importante que notifiques a un profesional de la salud animal, pues éste te guiará según estos hallazgos que ahora sabes identificar en tu mascota.


¿Quieres saber más? Escríbenos sugiriendo temas de tu interés, queremos ofrecerte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota.

Si quieres conocer casos de éxito y más información semanal, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Por qué mi mascota deja de comer? 10 Razones comunes