¿Por qué mi mascota tiene fiebre?

¿Por qué mi mascota tiene fiebre?

¿Has notado que al tocar a tu mascota se siente más caliente que de costumbre? La fiebre es tal vez uno de los síntomas más inespecíficos de enfermedad, es decir, puede manifestarse cuando tu perro o gato está pasando por muchos tipos de patologías que pueden darse en cualquiera de sus sistemas u órganos. A continuación resolveremos las dudas más frecuentes generadas en torno a este signo.



¿QUÉ ES?

El aumento de la temperatura corporal puede darse por diversos factores tanto externos como internos, pero cuando se trata de un proceso de infección donde bacterias, parásitos, hongos y virus afectan el organismo de nuestras mascotas, es una respuesta de defensa donde el sistema nervioso se encarga de regular diferentes mecanismos que aumentan la temperatura para que los agentes infecciosos no cuenten con un ambiente propicio para vivir. A pesar de esto, si el cuerpo sigue sufriendo de una infección, el mecanismo de defensa puede tornarse peligroso, pues no deja de subir la temperatura corporal generando daños en los diferentes sistemas del organismo, ya que el calor además de interferir con el desarrollo de agentes infecciosos, interfiere con las funciones fisiológicas normales del cuerpo. La temperatura normal de perros y gatos debe oscilar entre los 37,5-39,5 ºC, cambios que sobrepasen este rango pueden indicar fiebre.

¿CÓMO SÉ SI MI MASCOTA TIENE FIEBRE?

A pesar de que hay cambios en tu mascota que te pueden dar indicios de fiebre, la única forma para la medición de temperatura eficaz es a través del uso de un termómetro. Cuando hay fiebre tu mascota puede estar deprimida, algunas veces con la nariz seca y caliente, se siente más calor al tocar su superficie corporal, puede tener las encías congestionadas (color rojizo) o pálidas, ojos rojos, puede presentar temblores, entre otros. Por otra parte puede haber acompañamiento de síntomas como vómito, diarrea, convulsiones y hemorragia nasal, sin embargo, la presentación de cualquiera de estos depende de la enfermedad que esté causando el cuadro febril. Aprender a tomar la temperatura de tu mascota podrá guiarte en algunos casos para reportar el estado de tu mascota con el veterinario mientras puede ser atendido, aprende a hacerlo aquí.

También puedes leer: ¿Cómo sé si mi mascota tiene dolor?

¿QUÉ HAGO SI MI MASCOTA TIENE FIEBRE?

Muchas personas tratan la fiebre en su familia usando medicamentos a la mano, es por esto que suelen presentarse casos donde se les administran fármacos como acetaminofén, producto TÓXICO tanto para perros como gatos (Conoce otros medicamentos peligrosos). Por este motivo, si notas que tu mascota tiene signos de enfermedad y al medir la temperatura esta está por encima del rango normal, debes acudir de inmediato a tu médico veterinario de confianza, pues es necesario controlar la fiebre y además la causa por la cual se está elevando la temperatura en tu mascota, pues los remedios caseros pueden llegar a empeorar la situación. Es importante que mientras el médico puede revisar a tu perro o gato, haya acceso a agua para beber permanentemente, evitar el contacto con rayos del sol o entornos muy calientes y puedes poner paños de agua fría en la parte del vientre de la mascota, sin embargo NINGUNO de estos representa una solución para la fiebre ni la enfermedad que pueda tener tu peludo.

¿Quieres saber más? Escríbenos sugiriendo temas de tu interés, queremos ofrecerte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota.

 
 


Si quieres conocer casos de éxito y más información semanal, suscríbete a nuestro Blog.

Conoce nuestro servicio de veterinario a domicilio.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Cómo mido la temperatura de mi mascota?