Mantos rizados y razas de perros
Es importante que las razas de perros de pelo rizado reciban, al menos un cepillado al día, debido a que su manto tiene más tendencias que el resto a producir nudos y enredos molestos tanto para el animal como para su cuidador

Los perros de manto o pelo rizado, tienen una particularidad que la mayoría de razas caninas no tienen: su pelaje no deja de crecer, por esto, la mayoría de propietarios prefieren acercarse a un profesional de la peluquería canina para garantizar el buen proceso en el arreglo de este tipo de manto.

Se recomienda acudir a la peluquería canina de forma frecuenta con la finalidad de cortar su pelo, evitar que se formen nudos y conseguir que se mantenga siempre suave. ¿Por qué el manto de los perros de pelo rizado siempre está creciendo? Muy sencillo, porque no lo mudan. De esta forma, las razas de perros con esta características son ideales para aquellas personas que odian encontrar pelos por todo el hogar, a diferencia de los mantos cortos o densos, que si mudan su pelaje constantemente.

Es importante que las razas de perros de pelo rizado reciban, al menos un cepillado al día, debido a que su manto tiene más tendencia que el resto a producir nudos y enredos molestos tanto para el animal como para su cuidador o propietario, puesto que eliminarlos puede convertirse en una experiencia realmente desagradable. Así mismo, se deberá optar por productos cosméticos especiales para este tipo de pelo, con propiedades humectantes que eviten que se genere resequedad en la piel del animal y se mejore la sedosidad del pelo.

Para este tipo de razas existen diversidad de cortes y tendencias alrededor del mundo que pueden aplicarse dependiendo de la frondosidad del pelo en las diferentes partes del cuerpo, sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre será recomendable no rasurar por completo.


Caniche o poodle mediano

El caniche o poodle es uno de los perros más conocidos en todo el mundo, debido a su elegancia, inteligencia y carácter equilibrado. De acuerdo con la Federación Cinológica Internacional (FCI), los perros caniches se clasifican en cuatro variedades según su tamaño: toy, enano, mediano (o estándar) y gigante.

Caniche o poodle toy

El caniche toy o poodle toy, es uno de los tipos de caniche más populares, apreciados y queridos del mundo. Debemos saber que, en total, la FCI reconoce 4 tipos de caniche según su tamaño. En esta ficha de raza hablaremos del más pequeño de todos ellos, considerado de "miniatura".


Soft coated wheaten terrier irlandés

El soft coated wheaten terrier irlandés es uno de los terrier más grandes, aunque sea de tamaño mediano. Amigable y juguetón, también es uno de los terrier más tranquilos y estables. Eso sí, tiende a ser muy posesivo con los suyos debido a su gran instinto de protección.

Caniche o poodle enano

El caniche enano es uno de los diferentes tamaños de caniches que hay, siendo el segundo más pequeño y proviniendo del caniche original, el poodle estándar o gigante. Se trata de una raza de siglos de antigüedad que proviene de Francia y que se usaba para la caza de animales acuáticos.

Poochon

El perro poochon es una raza híbrida entre un caniche y un bichon frisé originaria de Australia. El poochon es un perro enérgico, sociable, cariñoso, juguetón, muy leal y dependiente de sus cuidadores, tanto que puede sufrir de ansiedad por separación.

Caniche gigante o poodle estándar

Al hablar del caniche, pocos saben que existen cuatro tipos diferentes según su tamaño. De menor a mayor nos encontramos con el caniche toy, el caniche enano, el caniche mediano y el caniche gigante o standard.


Barbet o perro de agua francés

El barbet o perro de agua francés destaca por su gran mata de pelo rizada y larga, aspecto fuerte y por su gran fascinación por el agua. Su origen más aceptado es francés y son excelentes perros cazadores, nadadores, pastores y de compañía.

Bernedoodle

Nacido del cruce entre caniches y boyeros de Berna, el bernedoodle es un perro precioso de personalidad avasalladora, temperamento perfectamente equilibrado y una brillante inteligencia. Sin embargo, esto no es todo, puesto que el perro bernedoodle es cariñoso y juguetón.

Kerry blue terrier

Vivaracho, alegre, enérgico, protector y cariñoso, sin duda todos esos adjetivos sirven para describir a la raza canina que te presentamos en ExpertoAnimal. Se trata del kerry blue terrier, un perro originario de la Isla Esmeralda.

Zuchón o shichón

El curioso perro zuchón o shichón surge del cruce de perros bichón frisé y shih tzu. Así, se trata de un perro mestizo que cada vez ha adquirido más popularidad por su belleza y carácter. Este can destaca por ser activo, enérgico, cariñoso y divertido.

Perro pastor croata

El perro pastor croata, o hravtski ovcar, es un perro multifuncional de talla mediana a pequeña con un carácter excepcional y equilibrado, que lo hacen ser un excelente animal de compañía.

Mal-shi

El perro mal-shi surge del cruce entre perros de la raza shih tzu y bichón maltés, por lo que estamos ante un can de tamaño pequeño y una apariencia realmente adorable. Cada vez son más los perros mestizos adoptados. 

Schnocker

El schnocker es una raza híbrida que surge de la mezcla de dos razas tan reconocidas como son el cocker spaniel y el schnauzer miniatura. Esta raza recibe también el nombre de schnocker miniatura, mini schnocker o cockershnauz. 

Shih-poo

Un shih-poo es un perro que nace fruto del cruce entre un shih tzu y un poodle o caniche. Se trata de un perro mestizo que ha ganado muchísima popularidad en los últimos años debido a su tierna apariencia y reducido tamaño. El shih-poo se caracterizan por ser una adorable bolita de pelo.

Aussiedoodle o aussiepoo

Inteligente, activo, fuerte y cariñoso, así podríamos definir al aussiedoodle. Estos perros, también llamados caniches australianos, se han vuelto muy populares debido a las bondades de su carácter y a su envidiable físico.

 Cavapoo o cavoodle

Los perros de raza cavoodle, también conocidos como cavapoo, son el fruto de la mezcla de dos icónicas razas, como son los caniches en miniatura (también llamado poodle toy) y los cavalier king charles spaniels.

Schnoodle

¿Sabes lo que es un schnoodle? Ni más ni menos que el resultado de cruzar schnauzers y caniches. Sea cuál sea su tamaño, los schnoodle son unos curiosos perritos que seguro que te mueres por conocer.

Cavachón

Desde ExpertoAnimal hablamos de una de las razas de perros híbridas más populares por su deslumbrante aspecto, el cavachón. Se trata de un perro mestizo que surge del cruce de un bichón frisé y un cavalier King Charles spaniel, dos de las razas caninas más reconocidas a nivel mundial.

Yorkie poo o yorkipoo

Los yorkie poos o yorkipoos son una de las razas híbridas más novedosas, procedentes de cruces entre yorkshire terriers y poodles o caniches en miniatura. De sus padres mantienen el pequeño, ya que ambas razas progenitoras son consideradas como perros pequeños o toy.

Chorkie

¿Qué sucedería si se cruzan un yorkshire terrier con un chihuahua? Tendríamos un ejemplar de la raza híbrida conocida como chorkie, ¡uno de los perros más populares del mundo!

Morkie

Sin duda, vas a quedar sorprendido cuando descubras la raza canina que vamos a presentar a continuación: los morkies, unos peculiares perritos que surgen del cruce entre yorkshire terrier y bichón maltés.

Australian cobberdog

Actualmente, las razas de perros híbridas están en auge y los cockapoo, los maltipoo o los labradoodle son buena muestra de ello. Otra de estas razas es el australian cobberdog, que ha de ser diferenciado del labradoodle.

Cockapoo

El cockapoo es, al igual que muchas otras razas de perros híbridos, uno de los cruces tendencia de los últimos años. Su aspecto entrañable, al igual que el que muestra el pomsky o el maltipoo demuestran que, cada vez más, las personas buscan un compañero con personalidad.

Goldendoodle

El goldendoodle es una de las razas no aceptadas que más triunfan de entre los distintos híbridos de razas de perros, como pueden ser también el labradoodle, el maltipoo o el peekapoo. ¿Habías oído hablar de ellos?

Labradoodle o australian labradoodle

Con aspecto de un peluche y carácter igual de dulce, el labradoodle es fruto de la combinación entre un caniche estándar y un labrador retriever. Esta mezcla consigue resultados impresionantes, pues los mestizos son unos perros con multitud de bondades. Son atentos, cariñosos, colaborativos y muy juguetones.

Perro de agua portugués

Este precioso can se puede parecer en algunos aspectos al perro de aguas español, al que puede que estemos más habituados.

Perro bedlington terrier

Es una de las razas más antiguas de toda la Gran Bretaña, carismática y muy apreciada por los cazadores y mineros ingleses siglos atrás. Nos referimos al bedlington terrier, una raza canina producto de la mezcla entre caniches y whippets, además de dandies dinmont.

Bichón boloñés

El bichón boloñés es un perro pequeño y compacto de pelaje blanco y origen italiano. Está emparentado con el bichón frisé y el bichón habanero, y es un perro poco común y difícil de conseguir. Se trata de un perro digno de una corte, querido y respetado por los monarcas, las princesas y los condes.

Airedale terrier

El airedale terrier es el más grande de los terrier , un perro de tamaño grande o gigante, y ha sido durante mucho tiempo un perro de trabajo por naturaleza. A simple vista puede parecer un fox terrier gigante en negro y castaño.

Pastor belga laekenois

El pastor belga laekenois es, con diferencia, la variedad menos conocida y popular de entre los cuatros perros pastores belgas. Las características físicas de esta raza no se asemejan a las de sus parientes más próximos, aunque en sus genes sí se encuentran muchas similitudes.

Pastor bergamasco

El pastor bergamasco es un perro mediano, de aspecto rústico y pelaje largoy abundante que forma unos mechones muy característicos. Tiene un carácter excepcional y es un gran perro, tanto para pastoreo como para compañía. 

Perro de agua español

El perro de agua español ha sido durante generaciones un perro pastor, sin embargo, su nobleza y fidelidad le han convertido en uno de los perros de compañía más queridos de la Península Ibérica.

Bichón frisé

El bichón frisé, también conocido como bichón de pelo rizado, es un perro blanco y pequeño de pelo largo y rizado en forma de tirabuzón. Destaca como animal de compañía por su carácter alegre, jovial y vivaz.

Fox terrier de pelo alambre

El fox terrier de pelo alambre es un perro excepcional de carácter amistoso y extrovertido. Es un compañero perfecto para tipos de familias muy distintas que busquen tener a su lado un perro jovial, afectuoso y seguro de si mismo.

Tipos de mantos y su función zootécnica
Te contaremos sobre la clasificación de los tipos de mantos de acuerdo a su función zootécnica