Stripping: La técnica de estética canina que tal vez no conocías

¿Qué es el Stripping?

Es una técnica que consiste en arrancar el pelo en su etapa final de crecimiento. Esto se puede hacer manualmente o con ayuda de cuchillas especiales (Conoce sobre herramientas en estética canina y felina aquí) para darle lugar al pelo “nuevo”. Esta técnica se asocia con las razas de pelo duro o de alambre (Conoce aquí sobre los tipos de manto en mascotas) puesto que este tipo de manto tiene características especiales que no le permiten renovarse fácilmente y requiere de esta técnica para crecer sano y verse saludable.

NOTA IMPORTANTE: EN ESTA TÉCNICA NO HAY DOLOR

Es muy importante saber que el Stripping no es un proceso donde se maltrata al animal, pues no causa dolor ni sufrimiento en general. El personal encargado de tratar profesionalmente a nuestras mascotas, retira el pelo muerto, por lo cual no se trata de pelo que es arrancado a la fuerza, solo requiere de ayuda para pasar a través de las diferentes fases que requiere para renovarse. Estas son las fases del crecimiento:


En el caso de los mantos duros, la fase catágena en su mayoría está obstaculizada para pasar a una fase telógena debido a la morfología del pelo. Por este motivo, resulta necesario ayudar al inicio de nuevo crecimiento de pelo, es decir una fase anágena.

Historia

Las Razas de perros que tienen este tipo de manto, se fueron desarrollando gracias a que eran utilizados para la caza en zonas boscosas que tenían plantas espinosas. Este pelaje se desarrolló para protegerlos de este entorno lesivo, evitando que ocurrieran laceraciones o rasguños fácilmente. Del mismo modo, este tipo de vegetación permitía que el pelo se quedara enredado y fuera arrancado de la piel del animal, por lo cual se fue desarrollando este tipo de crecimiento de pelo que requiere de ayuda mediante el Stripping.

Estas son algunos ejemplos de razas que tienen manto duro o pelo de alambre:

SCHNAUZER


AIREDALE TERRIER


WEST HIGHLAND TERRIER


SCOTTISH TERRIER


¿Quieres saber más? Para conocer la función de cada una de las herramientas y su adecuado uso, inscríbete a nuestros cursos de estética canina y felina, te sumergirás en el maravilloso mundo de la belleza de mascotas de la mano de uno de los mejores profesionales del área: INFO AQUÍ.

Herramientas de trabajo y mantenimiento en la peluquería canina