Tipos de mantos y su función zootécnica
Te contaremos sobre la clasificación de los tipos de mantos de acuerdo a su función zootécnica

Las razas de perros que conocemos hoy en día, han sido creadas por el hombre a lo largo de la historia, pues originalmente los que hoy llamamos perros eran los lobos salvajes, que fueron siendo domesticados por diferentes culturas y posteriormente modificados genéticamente por el humano para suplir algunas necesidades propias de la supervivencia, pues los perros comenzaron a utilizarse como apoyo en labores de caza, pastoreo, tracción, entre muchas otras funciones zootécnicas.

A continuación hablaremos no precisamente de las razas, pero si de la clasificación de los tipos de mantos de acuerdo a su función zootécnica.

Manto corto

Los perros de manto corto, regularmente habitan en climas tropicales lo que les permite regular con más facilidad su temperatura, a diferencia de los mantos densos o largos. En el manto corto, la función principal, es crear una capa impermeable para evitar el contacto del agua con la piel, este tipo de manto hace una barrera protectora de algunos insectos, así como de los rayos del sol. El manto cuenta con una fase telógena, haciendo que el mantenimiento y cuidados sean mucho más fáciles en este tipo de perros. La herramienta adecuada para el mantenimiento de este manto es el trimador, con la técnica carding. Es importante tener en cuenta que este tipo de mantos no se deben cortar, pues puede generar afecciones en la piel, además de incentivar la caída de pelo.


Manto denso

En este tipo de manto vamos a encontrar que los caninos tienen dos capas de manto una capa superficial, la cual lo protege del clima, haciendo una capa impermeable que permite protegerlos de la nieve, lluvia y viento. La mayoría de las razas de este tipo de manto son perros de nieve.

La segunda capa de manto es más lanosa, dando al perro cambios de temperatura dependiendo del clima donde se encuentre. Para los procesos de pet grooming, el mantenimiento es más extenuante en términos de tiempo para cada proceso, pues para un trabajo bien terminado se debe pasar por varias etapas, donde utilizaremos herramientas como cardas, peinillas King coat, y un timador para el deslanado correcto con la técnica carding. Nunca debemos cortar este tipo de pelo desde la base del crecimiento porque alteramos los cambios de temperatura de la mascota y tendremos que la caída será más rápida.


Manto largo y rizado

La función de este tipo de este manto es sobre todo una protección a los cambios climáticos, no encontramos en ellos sino una capa de manto y su fase telógena es muy corta, su caída no se nota. Su fase anágena es constante y no deja de crecer lo cual hace que este tipo de mantos sean propensos a generar nudos cuando no se hace un correcto mantenimiento de cepillado diario. Las razas que cuentan con este tipo de manto, preferiblemente deben asistir para su mantenimiento a las peluquerías caninas, pues para garantizar la calidad de los procesos, es muy posible que se utilicen productos cosméticos especializados según el tipo y color del manto. Las herramientas que utilizamos son productos hidratantes y el pin brush para el cuidado y deslanado evitando que se rompa con facilidad.


Manto duro

Ese tipo de manto es bastante fácil de mantener ya que se compone principalmente de un pelo primario fuerte y duro por lo que no se anuda. Con un sub pelo prácticamente inexistente no se produce muda como tal pero sí una generación de pelo que nace, crece y muere, pero no cae naturalmente, por lo que es recomendable realizar en este tipo de mantos, la técnica de stripping que consiste en retirar a mano el pelo muerto para así dar espacio libre al folículo siguiente, en este caso son varias las herramientas que se pueden utilizar como ayuda para realizar esta técnica como cuchillas de stripping, piedras, entre otros.

Cabe precisar que, por razones genéticas, alimenticias o de salud cada vez más perros de pelo duro tienden a desarrollar un pelo más lanoso impidiendo así la realización de la técnica del stripping y en su lugar tendremos que realizar un arreglo. Al realizar el arrancado del manto, encontramos que hacen una capa de protección por lo que la función zootécnica en la mayoría de los caninos con este tipo de manto, denota que son cazadores de madrigueras y evitan que las mordidas vallan directamente a la piel. 


Quiero asesoría

Razas de perros de manto corto
las razas más comunes entre los propietarios de mascotas que cuentan con poco tiempo para su cuidado estético.