10 Comportamientos canino explicados

10 Comportamientos caninos explicados

  • ¿POR QUÉ LOS PERROS INCLINAN SU CABEZA?

Todos hemos observado alguna vez a nuestros perros inclinando su cabeza hacia un lado o hacia el otro, como si estuvieran preguntándose algo. Este comportamiento suele suceder particularmente cuando los perros escuchan un nuevo sonido o ven algo que no pueden comprender. Este comportamiento es bastante común en cachorros.

Un perro puede inclinar la cabeza hacia los lados para encontrar una mejor posición para escuchar o ver algo que llama su atención. Según Steven R. Lindsay autor del Manual de comportamiento canino aplicado, este comportamiento se debe a que al exponer el canal auditivo se puede captar más fácil el sonido y la entonación de este, además son capaces de reconocer la acción relacionada al sonido como, por ejemplo: ¿Vamos? ¿Vámonos? ¿Quieres comer? ¿Dónde está el juguete?


Este comportamiento puede verse reforzado y resultar repetitivo cuando decimos ciertas palabras que harán que nuestro peludo incline su cabeza, es indudable que cuando lo hacen detonan inmediatamente en nosotros una sensación de ternura o felicidad, lo que hará que el canino asocie el inclinar la cabeza por cierta palabra, con actitudes positivas hacia él.

¿Puede ser algún problema de salud?

Por supuesto, si la cabeza de tu perro permanece inclinada, sin que el pueda controlar dicha posición, debes dirigirte al médico veterinario lo más pronto posible, ya que esto puede ser señal de un problema infeccioso o inflamatorio en el oído, e incluso un problema neurológico a nivel vestibular o cerebelar.

¿POR QUÉ SE COMEN EL POPÓ? 

Este problema ya había sido tratado en un anterior artículo al cual puedes acceder haciendo clic aquí.


Tal vez sea una de las cosas más desagradables que puedan hacer nuestros peludos, la coprofagia (comer materia fecal) es un hábito común en algunas mascotas. Quizás nunca entendamos completamente las razones por las cuales pueden llegar a desarrollar este comportamiento, ya que de momento solo existen teorías al respecto que van desde el instinto natural, un signo de enfermedad, efecto del estrés y de la ansiedad.

La coprofagia puede representar un peligro, especialmente cuando se consume popó de otras mascotas u otras especies.

¿POR QUÉ PERSIGUEN SU COLA?

Este comportamiento es común en los perros, en algunos casos perseguir su propia cola es una actividad natural y entretenida. Sin embargo, la persecución excesiva puede ser indicativa de un problema de salud o de comportamiento.


Si tu perro se muerde la cola en cuanto la atrapa puede el comportamiento puede estar relacionado con un problema dermatológico o incluso de las glándulas perianales. Por otra parte, si la persecución es constante e intensa, esto puede ser un TOC, si, un trastorno obsesivo compulsivo, aunque esto es poco común.

Si te preocupa este comportamiento o has visto que tu peludo lo realiza de manera más frecuente que antes, habla con tu veterinario de confianza.

¿POR QUÉ LADRAN, AÚLLAN O GRUÑEN?

La vocalización, especialmente el ladrido, es un comportamiento normal en los perros. Algunos vocalizan más que otros y por diferentes razones.


Los perros pueden ladrar para comunicarse con los humanos y con otros perros. A través de los siglos y con la domesticación de los perros, esta característica se fue acentuando cada vez más, ya que alertaban a través de ellos la presencia de un peligro o un desconocido.

Al ser una forma de expresión y comunicación, los ladridos pueden servir para alertar, para pedir (satisfacer una necesidad) a su cuidador, comida, paseo o incluso ser cargado. Los ladridos constantes pueden ser causados por ansiedad, estrés y temor.

Por otra parte, los aullidos suelen ser más comunes en unas razas que en otras, aunque todos tienen la capacidad para hacerlo, las razas que han sido utilizadas frecuentemente para actividades como la caza son más propensas a utilizar este método de comunicación. En general este es un comportamiento instintivo de todos los perros, y pueden hacerlo al escuchar a otros perros aullando, o simplemente al escuchar la alarma de un carro, por su similitud con un aullido.

El entrenamiento suele ser la mejor solución para disminuir la frecuencia de las vocalizaciones, si este es tu caso consulta con un adiestrador certificado.


¿POR QUÉ ARRASTRAN LA COLA CONTRA EL SUELO?

Es curioso ver a nuestros perros arrastrando su cola contra el suelo, este comportamiento resulta gracioso en ocasiones, pero los perros arrastran sus traseros porque algo les molesta allí, por ejemplo: materia fecal residual en la zona, inflamación de las glándulas perianales, problemas dermatológicos, masas, parásitos e incluso objetos extraños que aún no han podido ser expulsados completamente son solo algunas de las causas de este comportamiento.

Si deseas profundizar más acerca de este comportamiento haz clic aquí.

¿POR QUÉ LAMEN A LAS PERSONAS?

Es extremadamente común que los perros laman a la gente, pero la respuesta a esta pregunta seguramente ya la conoces. Lamer generalmente es la forma en la que los perros nos muestran su afecto, o desean llamar nuestra atención. Los bien llamados “besos de perrito”.


Este comportamiento en el mundo salvaje es realizado por los cachorros de lobo para pedir comida a sus padres, quienes regurgitan la comida a las crías.

Este comportamiento puede llegar molesto para muchos cuidadores, por eso ignorar los lengüetazos y premiar a la mascota cuando lo deje de hacer puede ayudar a evitarlos.

También es importante recordar a nuestros lectores que la boca de los perros no es más limpia que la nuestra (es un mito), por eso es mejor no dejarse lamer, especialmente sobre heridas abiertas.

¿POR QUÉ MONTAN A OTROS PERROS?

¡No solo a otros perros, objetos, personas! El comportamiento de monta es bastante natural para ellos, contrariamente a lo que nosotros podemos pensar, este no siempre tiene una connotación sexual, tampoco está totalmente relacionado a la dominancia como se solía pensar.


Los perros generalmente lo realizan como parte de su rutina normal de juego, la ansiedad, el aburrimiento y la búsqueda de atención también suelen ser razones que lo justifican.

Este comportamiento puede disminuir o no si la mascota se encuentra castrada, y tanto machos como hembras lo pueden realizar.

Existen ocasiones en la que este comportamiento puede molestar a otros perros, por eso es importante separarlos ante la primera advertencia de molestia.

¿POR QUÉ HUELEN SUS TRASEROS?

Dos perros se encuentran en el parque, y de repente se están oliendo sus traseros, pero ¿por qué lo hacen?


Gracias a un sistema olfativo privilegiado, los perros tienen un olfato 10.000 veces mejor que nosotros. Los perros aprenden sobre el mundo a través de su nariz, y olfatearse entre perros es una de las formas que tienen para aprender el uno del otro.

Muchos de los aromas más concentrados se encuentran en la región anal y genital, un perro puede aprender sobre el género, su estado reproductivo, el temperamento, la dieta y más, solo con oler el trasero de otro.

No existen muchas razones por las que debamos evitar este comportamiento, excepto cuando sabemos que la otra mascota se encuentra enferma o se evidencien signos de agresividad en cualquiera, pero normalmente dos perros se llevaran mejor si pueden olerse el uno al otro.

¿POR QUÉ CAVAN EN LA TIERRA?

Muchos dueños se frustran cuando sus perros excavan en el patio, pero este suele ser un comportamiento generado por aburrimiento o ansiedad, algunos perros cavan para esconder sus juguetes o alimentos cuando sienten una amenaza sobre sus posesiones (otros perros en las cercanías).

Los perros también pueden cavar cuando hace mucho calor (intentan encontrar un lugar mas fresco). Si este es el caso, probablemente haga mucho calor en el exterior para tu perro.

La mejor manera de evitar este comportamiento es dejar sola a nuestra mascota mucho tiempo afuera, intenta pasar más tiempo con ella y jugar bastante.

¿POR QUÉ JADEAN?

El jadeo es un comportamiento canino completamente normal, lo hacen normalmente para refrescarse. Debido a que no sudan como lo hacemos nosotros, los perros deben intercambiar el aire caliente producido por su cuerpo con el aire frío que se encuentra en el ambiente, pero este es un proceso de regulación ineficiente, por eso como cuidadores debemos hacer todo lo posible para mantenerlos frescos y evitar que sufran un golpe de calor.


Otras causas de jadeo son la ansiedad, el estrés o el miedo.

El jadeo intenso también puede ser un signo de enfermedad o lesión, si notas que tu perro tiene un problema relacionado al jadeo, no dudes en consultarlo con tu médico veterinario inmediatamente.


Si quieres saber como prevenir el golpe de calor haz clic aquí, o si deseas saber más acerca del jadeo haz clic aquí.

Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

Conoce nuestro servicio de médico veterinario a domicilio.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Caso clínico: Dali ¿El estrés pudo causarte esa lesión? Pioderma canina