5 Hábitos que pueden estar enfermando a tu mascota

5 Hábitos que pueden estar enfermando a tu mascota

Convivir con una o varias mascotas requiere de gran responsabilidad además de mucho amor. Aunque un perro o gato haga parte de la familia, no es un humano, tienen muchas características fisiológicas diferentes y muchas veces tratarlos como tal puede ser muy peligroso. Por otro lado, se puede llegar al extremo contrario, donde se tiene el argumento de que son animales y por tanto no requieren ciertos cuidados y atención especiales, lo que lleva a riesgo de enfermedad y accidentes. A continuación te mostramos los principales hábitos humanos que pueden poner en riesgo la salud de mascota.


  • Comida casera

Este es uno de los hábitos más frecuentes y que muchos consideran inofensivo. El problema radica en que la comida que consumimos tiene condimentos, sal y algunos alimentos tóxicos para perros y gatos, y aunque resulte muy provocativa para los mismos, el consumo habitual de comida casera puede llevarlos a contraer problemas en los riñones, en la vejiga, en el hígado, la piel, el intestino y estómago, enfermedades hormonales, entre otros. Dependiendo del alimento ofrecido y la frecuencia con que se da el mismo, podemos encontrar problemas a corto, mediano y largo plazo, y del mismo modo, la gravedad de las enfermedades varía. Si quieres que tu mascota tenga una alimentación más variada y balanceada, consulta con tu médico veterinario, existen muchas alternativas para variar la dieta sin generar riesgo a su salud.

  • "Automedicación"

Es común entre humanos que, cuando un miembro de la familia se enferma, antes de ir al médico, se decida intentar hacer algo en casa. Esto se debe a que algunos síntomas como fiebre y diarrea no se consideran graves y se manejan con los medicamentos “de siempre”,  esperando evitar la asistencia profesional, lo que es una muy mala costumbre. A pesar de esto, es importante entender en primer lugar que las enfermedades de los animales pueden llegar a ser muy diferentes a las nuestras y, en segundo lugar, los medicamentos disponibles en casa pueden no servir o  incluso enfermar más a nuestras mascotas. El uso de medicamentos humanos en mascotas es MUY PELIGROSO, pues a pesar de que algunos fármacos son usados en veterinaria, las dosificación y su uso pueden diferir por completo. Por otro lado, cuando la mascota ya ha sido llevada al veterinario en otra ocasión, suelen sobrar medicamentos, y las personas por ahorrar tiempo y dinero utilizan la misma formulación, lo que no saben es que están poniendo en riesgo la vida del animal pues puede estar padeciendo una enfermedad totalmente diferente incluso si los síntomas son parecidos.


También puedes leer: 6 enfermedades que podría tener tu mascota y no lo sabías

  • Concentrados de baja calidad

Existen diversos productos concentrados en el mercado para la alimentación de perros y gatos. Muchos de estos tienen excelente publicidad y los encontramos en todas las tiendas, sin embargo esto no les otorga calidad para una adecuada nutrición. En muchas ocasiones encontramos que la ausencia de algunos nutrientes o el exceso de otros puede terminar en problemas como falla renal, daño hepático, gatroenteritis, anemia, diabetes, obesidad, coprofagia (consumo de materia fecal), problemas cardiacos, cálculos urinarios, entre otros. La asesoría por parte de un profesional es la forma más adecuada de establecer el concentrado o alimento alternativo para tu mascota, pues cada uno tiene necesidades diferentes dependiendo de la edad, el tamaño e incluso la presentación de alguna enfermedad.

  • No cepillar los dientes o cepillarlos en exceso

“Los animales naturalmente no pueden cepillarse por ende no lo necesitan”... expresiones como éstas son comunes y pueden derivar en un descuido grave para la salud de gatos y perros. A pesar de que tanto caninos como felinos provienen de la naturaleza, sus hábitos con la domesticación han cambiado, pues ya no consumen los mismos alimentos, no cazan (con excepciones) y son más sedentarios que sus antepasados. Todo estos cambios han hecho que la microbiota de su cavidad oral (microorganismos de la boca) cambie y tengan diferentes necesidades. Por esta razón, no tener un cuidado de higiene oral adecuado puede llevar a graves problemas como enfermedad periodontal en diferentes grados y, consecuentemente, problemas respiratorios o digestivos derivados del desprendimiento de cálculos dentales. Es ideal cepillar los dientes de nuestras mascotas de una a dos veces a la semana, sin embargo muchos gatos y perros no están acostumbrados y es muy difícil realizar el procedimiento, por lo cual puedes realizar esto una o dos veces al mes e ir de a pocos aumentando la frecuencia, pide ayuda de tu veterinario o estilista canino para realizar el acostumbramiento. Los productos para el cepillado de dientes de mascotas son especiales, NO UTILICES PRODUCTOS HUMANOS pues pueden ser dañinos, en veterinarias y tiendas agropecuarias podrás encontrarlos.

El extremo contrario, donde los propietarios quieren lavar todos los días e incluso varias veces al día los dientes de sus mascotas, es también riesgoso para la salud, pues puede alterar el pH normal y las bacterias naturales que son requeridas para un equilibrio en la cavidad oral, dificultando incluso procesos correctos de alimentación.

  • Dejar que salgan sin supervisión

Tanto el hábito de soltarlos en la calle como abrir la puerta (o ventanas en caso de gatos) y esperar a que vuelvan, son costumbres que pueden terminar muy mal sobre todo si tu mascota no se encuentra esterilizada. Desde accidentes en la vía, peleas, consumo de objetos extraños, intoxicaciones o envenenamiento, y hasta robo o pérdida, son los principales peligros a los que se afronta un perro o un gato al salir a la calle, y si no está esterilizado puede adquirir enfermedades venéreas o preñez no deseada (conoce la beneficios de la esterilización).



¿Quieres saber más? Escríbenos sugiriendo temas de tu interés, queremos ofrecerte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota.

Si quieres conocer casos de éxito y más información semanal, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


La enfermedad de las hembras sin esterilizar: Piómetra