5 Problemas por los que tu mascota puede requerir radiografía

5 Problemas por los que tu mascota puede requerir una radiografía

La radiografía es un medio diagnóstico imagenológico que permite, a través de los rayos x, “ver” partes internas del organismo. Esto ya que los rayos son disparados hacia el cuerpo y dependiendo de la densidad de las partes enfocadas, los rayos llegan o no a una placa radiográfica generando una imagen que, hoy en día, se puede obtener digitalmente. Es conocido que este medio es comúnmente utilizado en situaciones relacionadas con problemas óseos, sin embargo el médico veterinario de tu mascota puede recomendar la realización de este examen en diversas situaciones. A continuación te damos un vistazo de la utilidad de la radiografía y la situaciones en que se puede requerir.


Fracturas y otros problemas en los huesos

Es el medio de más fácil acceso que nos permite evaluar desde pequeñas fisuras y algunos problemas en la columna hasta fracturas complejas. La radiografía permite no sólo diagnosticar estos problemas, sino que es una guía totalmente necesaria en el tratamiento que se debe implementar, sobre todo si se trata de un procedimiento quirúrgico, donde la radiografía es el “mapa” que debe usar el cirujano para manejar los huesos y mantenerlos en la posición adecuada.


Cuerpos extraños en tracto gastrointestinal

Dependiendo del material del cual sea el objeto que haya ingerido una mascota, será posible apreciar su forma, por ejemplo, un objeto de metal será totalmente claro en una placa radiográfica. Por otro lado, cuando se trata de otro tipo de objetos radiolúcidos (que no generan “color blanco” en la placa) como lo son telas o caucho, el uso de medios de contraste es bastante útil. Lo anterior consiste en la administración de una sustancia que genera radiopacidad (genera “color blanco” en la placa) y al entrar al sistema digestivo muestra el trayecto claramente, por lo cual si hay una obstrucción, la sustancia se “estancará” en un punto del trayecto y será visible en la placa radiográfica. 

Problemas de tracto respiratorio

Es común que tu médico veterinario recomiende la toma de radiografías si tu mascota presenta síntomas respiratorios severos, esto ya que las radiografías permiten visualizar algunos patrones de lesión pulmonar, integridad de la tráquea y, si es el caso, presencia de tumores. Es importante tener claridad de que las placas radiográficas muestran lesiones más no necesariamente la causa o patología exacta que presenta la mascota, pues para hallar patógenos y datos más exactos se deben realizar exámenes complementarios. No obstante, los patrones que se revelen en la radiografía dan una luz sobre la complejidad de la enfermedad, los posibles patógenos (diagnósticos diferenciales), avance en tratamiento, entre otros.


También puedes leer: Lo que deberías saber sobre: imágenes diagnósticas

Malposición y tamaño anormal de los órganos

Cada órgano posee cierto aspecto específico en una placa radiográfica que puede ser comparado con lo que se considera “normal”. Esto significa que el médico que realiza la lectura de las radiografías va a identificar si un órgano se encuentra en una posición en la que no debería estar o si su tamaño o forma se encuentran alterados, dando así una guía hacia el diagnóstico.Torsiones gástricas, organomegalias (tamaño aumentado de un órgano), hernias diafragmáticas, entre otras anormalidades pueden llegar a ser identificadas. 

Presencia de líquido en cavidad abdominal o torácica

Como se mencionó anteriormente, hay materiales que se pueden identificar dependiendo de su radiopacidad, entre estos encontramos que el líquido genera una radiopacidad alta (se ve de color blanco) y si es hallada en cavidad torácica o en el espacio peritoneal, es indicativo de salida de líquido ya sea por edema o sangrado en estos espacios donde no se debería encontrar. A  través de estos hallazgos se puede sugerir la presencia de una hemorragia interna, peritonitis, efusión pleural, entre otras, sin embargo se requieren más exámenes para llegar al diagnóstico acertado.

¿Quieres saber más? no dudes en consultar con tu médico veterinario de confianza, estamos para resolver todas tus dudas. 


No olvides seguir nuestro blog, encontrarás mucha información acerca del cuidado de tu mascota.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


5 Motivos por los que tu mascota puede requerir una ecografía