Accidentes en la vía: prevención y pasos a seguir

Los accidentes causados por automóviles son quizá los más temidos, pues suelen tener consecuencias graves sobre la integridad de nuestras mascotas. Estos imprevistos pueden ocurrir por diversas causas y lo importante es entender cómo evitarlas y, en el peor de los casos, cómo manejarlas. Por este motivo te damos unos consejos que te ayudarán en estas complicadas situaciones.

  • La supervisión es importante

Tanto perros como gatos requieren de una constante supervisión y control, dejar salir a nuestros peludos sin collar o un adecuado guacal puede ser el principal factor de riesgo de un escape que resulte en un accidente con un automóvil. Es importante entender que a pesar de que gatos y perros son bastante astutos, pueden ignorar el hecho de que un auto vaya a gran velocidad, más si están en un momento de estrés o miedo. Por eso siempre que salgas a la calle con tu peludo encárgate de que esté sujeto adecuadamente, pues tanto algo que lo asuste como algo que lo atraiga impulsivamente pueden disparar su instinto llevándolo a cruzar alguna calle sin cuidado.

  • No juegues con tu mascota cerca de la vía

Las pelotas y demás juguetes para que tu mascota corra y comparta contigo pueden resultar en la mitad de una vía haciendo que sin pensarlo se atraviese ante un automóvil que venga a gran velocidad. Si vas a usar este tipo de juguetes, sé cuidadoso y evita los riesgos que conlleva el rebote de una pelota o artículo semejante.

  • Si eres conductor, mira a tu alrededor

Podrías causar un accidente con otra mascota, a pesar de que puede no ser tu culpa, un accidente le puede ocurrir a cualquier otro propietario y su peludo, por eso siempre que estés manejando fíjate en lo que te rodea, sobre todo si vas por barrios residenciales donde hay parques y habitúan más las macotas. Por otro lado, esto puede suceder con un perro o gato callejero, por este motivo es igualmente importante que te fijes y respetes los límites de velocidad.

  • Si sucede ¿Qué hago?

Los accidentes con automóviles pueden ser tanto leves como graves, desde un pequeño golpe a baja velocidad como un aplastamiento de alguna extremidad o parte del cuerpo. Lo importante en estas situaciones es conservar la calma, mover al animal rápidamente puede resultar en una lesión peor tal y como pasaría con un humano. Lo primero que debes hacer es llamar a un médico veterinario para que te indique cuál es la mejor manera de acceder al animal y transportarlo a una clínica en la que pueda ser revisado y examinado.

Normalmente, si el accidente compromete al animal levemente, es fundamental que se transporte de manera que la parte del cuerpo afectada se encuentre lo más inmóvil posible, así mismo si existe alguna hemorragia leve, intentar detenerla con presión es útil para evitar desangramiento. Por otro lado, cuando es grave, es muy difícil encontrar un método universal, pues pueden ser diversas las lesiones, por esto resulta importante la indicación veterinaria que ayudará a mantener al peludo un poco más seguro a la hora de ser transportado. No obstante, la recomendación de mantener inmovilidad del animal suele ser la más general ayudando a que no se agrave la situación.

También puedes leer: Lo que debes saber sobre: imágenes diagnósticas Llama a la clínica que te dirijas

Esto ayudará a que estén preparados para recibir la urgencia y no haya contratiempos para atenderlo, si hay que hacer exámenes o procedimientos rápidamente se tendrá una preparación previa y será más eficaz la atención que recibirá el perrito o gatito.

  • Mantén la calma y espera

Estas situaciones suelen ser estresantes, pero una vez estando en la clínica veterinaria, espera a que los médicos hagan lo posible, a veces presionarlos puede resultar en un estrés mayor e incluso en un retraso en la atención que requiere el animalito. Recuerda que los médicos veterinarios estudian y dedican su vida a los animales, ellos harán lo mejor para que tu mascota se encuentre en buen estado de salud.

Los accidentes suelen ser imprevistos, pero entre mayor prevención tengamos y mejor preparación, serán más las posibilidades de un buen manejo de estas situaciones disminuyendo los riesgos en la salud de nuestras queridas mascotas. Sigue indagando en los diversos temas que tenemos en nuestro blog para ti, hallarás datos y consejos muy útiles que te ayudarán a entender las necesidades de tu peludo amigo fortaleciendo su relación.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!

Lo que debes saber sobre: cirugía de mascotas