Aleja Aconseja: ¿Cómo cuido la salud oral de mi mascota?

¿Cómo cuido la salud oral de mi mascota?


Nuestras más mascotas son tan diferentes como parecidas a nosotros, es por eso que hay muchos requerimientos relacionados con la salud que pueden ser bastante similares entre ellos y nosotros. Dentro de ellos encontramos la higiene oral, pero es importante saber que, a pesar de que la requieren, no debe ser implementada tal y como lo hacemos las personas.



PARA TENER EN CUENTA…

Perros y gatos antes de ser domesticados no tenían un servicio médico o quién pudiera encargarse de una limpieza periódica. Esto, además, no era necesario ya que la dieta y costumbres de los animales en vida silvestre permite que haya una dinámica bacteriana bucal muy diferente a la de nuestras macotas y, por otro lado, la caza y consumo de presas permitía que hubiera una “limpieza” mecánica por parte de las piezas que consumían. Todos los cambios que presentaron con los años los caninos y felinos gracias a la domesticación, llevaron a que haya un fácil acúmulo de sarro dental que, si no es manejado adecuadamente y a tiempo, puede llevar a enfermedad periodontal en diferentes grados (Conoce aquí qué es la enfermedad periodontal).

También puedes leer: ¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal en mascotas?


4 TIPS PARA EL CUIDADO BUCAL DE NUESTRO PERRO O GATO:

  • El lavado de dientes con productos especialmente diseñados para mascotas (a base de clorhexidina o extractos naturales), ayudará a disminuir la formación de placa dental. El cepillado de dientes debe realizarse 2 o 3 veces a la semana. Es debido a esto que debemos acostumbrarlos desde que son cachorros al lavado de sus dientes. Los enjuagues bucales ESPECIALES PARA MASCOTAS también son una opción complementaria, o si tu mascota no soporta el lavado de dientes. Existen diferentes presentaciones y marcas que ayudarán a este fin, pero recomendamos que evites aquellos que contienen Xilitol como componente activo, esto debido a que es particularmente tóxica en mascotas, y su consumo prolongado puede generar hipoglicemia e insuficiencia hepática. Si tienes dudas con respecto al uso de estos productos o si deseas saber cuáles son los más recomendables, consulta con el médico veterinario.

  • Existen otro tipo de productos que han sido especialmente diseñados para mantener la salud oral de nuestras mascotas. Actualmente es posible encontrar en el mercado múltiples productos como galletas o premios antisarro, alimentos especialmente diseñados para disminuir la formación de cálculos, e incluso juguetes que nos ayudarán a aflojar la comida o el sarro que se acumula entre los dientes.


  • Realizar profilaxis dental: es un procedimiento que consiste en remover los cálculos o placa bacteriana que se forma entre las piezas dentales y las encías. Esto se realiza por medio de un aparato que emite ultrasonido facilitando la fractura de cálculos y realizando una limpieza profunda. Para poder realizar este tipo de procedimiento es necesario que las mascotas sean revisadas por un profesional veterinario que determinará si es necesaria la profilaxis, pues no debería realizarse si no hay acúmulo de sarro suficiente que lo amerite. Lo anterior se debe a que el procedimiento debe realizarse bajo anestesia para evitar accidentes y, atravesar un proceso anestésico, trae de por sí riesgos (como cualquier cirugía) y estrés que entre más se puedan evitar es mejor. Además, la profilaxis no es un blanqueamiento dental ni es un proceso estético y solo se maneja para mejorar la salud de nuestros pequeños peludos. Bajo los parámetros de exámenes de sangre preanestésicos correctos, el procedimiento es muy seguro y trae resultados muy satisfactorios cuando nos encontramos frente a cualquier grado de enfermedad periodontal.

  • No ofrecer alimentos caseros es bastante útil en estos casos. La sal, condimentos, colorantes y otras sustancias y productos pueden ayudar a manchar los dientes, generar crecimiento bacteriano no beneficioso, irritar las encías y debilitar el esmalte dental.



¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog y descubre miles de datos acerca de salud y bienestar en mascotas.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Aleja Aconseja: Botiquín y primeros auxilios básicos para mascotas