¿Cómo saber si mi gato tiene dolor?

¿Cómo saber si mi gato tiene dolor?

El reconocimiento y la evaluación precisos del dolor en los animales son cruciales para su manejo y la evaluación del bienestar. Las expresiones faciales se identifican como uno de los indicadores más comunes y específicos de dolor en animales.

 

¿QUÉ ESCALAS DE SE USAN?

 Las escalas de muecas se han utilizado para evaluar el dolor en diferentes especies. El manejo del dolor se pasa por alto con frecuencia en los gatos y se les prescriben menos analgésicos en comparación con los perros.

Esto se debe a los desafíos en el reconocimiento y evaluación del dolor felino, la falta de capacitación específica en el tema y la disponibilidad limitada de herramientas de puntuación para la evaluación del dolor en esta especie, se han publicado dos instrumentos validados de evaluación del dolor basados en el comportamiento, la escala de dolor compuesta multidimensional UNESP-Botucatu y la escala de dolor de medida compuesta de Glasgow-felino (rCMPS-F).


Junto con la evaluación de los cambios de comportamiento, las expresiones faciales tienen el potencial de indicar experiencias emocionales en los animales y proporcionar información valiosa sobre los estados internos. Las expresiones faciales pueden ser una herramienta útil, válida y confiable para la evaluación del dolor en humanos y otros animales. 

¿CÓMO SE EVALUAN? 

Pueden evaluarse objetivamente utilizando un sistema de codificación de acciones faciales (FACS) que mide los movimientos individuales o 'unidades de acción' (AU) de la cara que componen una expresión.

Este sistema asigna códigos independientes a la actividad de músculos individuales o grupos de músculos. Se ha desarrollado un esquema de codificación específico para felinos (CatFACS) mediante el estudio de la musculatura facial del gato doméstico. La mayoría de estas escalas consideran de cuatro a cinco UA calificadas como ausentes, parcialmente presentes o marcadamente presentes.


Las unidades de acción, como el ajuste orbital y la posición de las orejas, se enumeran en todas las especies, sin embargo, otras características faciales y algunos cambios específicos son diferentes (es decir, se observa aplanamiento de las regiones de la nariz y las mejillas en ratas, en contraste con el abultamiento en ratones). Por esta razón, es importante desarrollar escalas de muecas específicas para cada especie.

¿CÓMO LO REALIZARON? 

El protocolo de estudio fue revisado y aprobado por el comité institucional de cuidado y uso de animales de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal (protocolo número 17-Rech-1863).

Los experimentos se realizaron de acuerdo con las directrices del Consejo Canadiense sobre el Cuidado de los Animales. Cincuenta gatos de cualquier edad, raza y sexo, admitidos en la unidad de urgencias y cuidados intensivos del hospital universitario veterinario (Centre hospitalier universitaire vétérinaire - CHUV) fueron reclutados después del consentimiento informado por escrito del propietario. 

¿CÓMO CLASIFICARON LOS CANDIDATOS PARA EL ESTUDIO?

Incluyeron como controles (gatos no dolorosos) otros veinte gatos sanos de la institución. Los gatos fueron excluidos si presentaban enfermedades o condiciones que pudieran afectar las expresiones faciales (por ejemplo, condiciones oftálmicas, traumatismo craneoencefálico, etc.), comportamiento excesivamente tímido y salvaje, o si se les administraban sedantes y/o analgésicos hasta 24 horas antes del ingreso.

No estudiaron gatos que requirieran tratamiento inmediato (p. ej., dificultad respiratoria, hipovolemia grave, shock, sangrado activo). TOMA DE IMÁGENES La selección de imágenes y la evaluación de las expresiones faciales fueron realizadas por un observador (MCE) utilizando capturas de pantalla obtenidas de grabaciones de video (QuickTime Player, versión 10.4, Apple Inc., Cupertino, CA, EE. UU.). De forma independiente calificaron 110 imágenes de 55 gatos (20 controles y 35 propiedad del cliente, antes y después del tratamiento analgésico o intervalo de una hora), dos veces con 30 días de diferencia.

Las imágenes se numeraron utilizando un generador de secuencias aleatoria por un investigador (MCE) y se generó una secuencia diferente para cada ronda. Se construyó un cuestionario en línea (SurveyMonkey, San Mateo, CA, EE. UU.) con una imagen por página y cinco preguntas sobre cada una de las UA: orejas, ojos, hocico, bigotes y posición de la cabeza.


 DIAGRAMA DE FLUJO DEL ESTUDIO

Gatos de control: los 20 gatos [domésticos de pelo corto (n = 17), domésticos de pelo largo (n = 3)] presentaron puntuaciones rCMPS-F = 0 [mediana (rango): 0 (0–0)] y se incluyeron en la evaluación de imágenes (15 hembras esterilizadas, 5 machos castrados; edad media ± DE 3,1 ± 1,1 años y peso 3,8 ± 0,5 kg.

El estudio informó el desarrollo y la validación de la FGS en el entorno clínico mediante la evaluación de imágenes. Se incluyó una muestra diversa de gatos, con gatos que presentaban dolor de diferentes fuentes e intensidades.

El FGS se desarrolló comparando las características faciales de los gatos control y dolorosos, luego se probó su validez y confiabilidad utilizando imágenes obtenidas de las grabaciones de video.

En conclusión, la FGS demostró una alta capacidad de discriminación, una correlación muy alta con otro instrumento validado para la evaluación del dolor en gatos, Además la FGS detectó la respuesta al tratamiento analgésico y se determinó una puntuación de corte, lo que la convierte en una herramienta práctica potencial tanto en la investigación como en el ámbito clínico.

La FGS es una herramienta válida y fiable para la evaluación del dolor agudo en gatos.


¿Tienes miedo de anestesiar a tu mascota?