Aleja Aconseja: ¿Cómo sé si un concentrado es de buena calidad?

¿Cómo sé si un concentrado es de buena calidad?


La alimentación es uno de los factores más importantes para que nuestro perrito o gatito sea sano, lo que se refleja en su energía, su digestión, piel y pelaje saludables y pocos problemas de salud general.


Perros y gatos necesitan una dieta equilibrada y altamente digestible que contenga proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas en cantidad y calidad suficiente y que proporcione las calorías necesarias para satisfacer los requerimientos energéticos. 

Si le ofrecemos a nuestra mascota una alimentación de calidad, estarán integrados en ella todos los nutrientes que resultan imprescindibles para su salud. Por lo tanto, no tendríamos que añadir ningún complemento alimenticio. No obstante en algunos casos pueden utilizarse productos como complemento (conoce cuáles alimentos naturales son los adecuados), siempre y cuando el veterinario esté de acuerdo con su uso y se tenga como primer factor el análisis de la dieta principal.


Más que las tablas nutricionales, es fundamental analizar la DIGESTIBILIDAD

El concepto de digestibilidad es sencillo: del 100 por ciento de alimento que consume un perro ¿qué porcentaje aprovecha realmente? Para calcularlo se pesa el alimento que consumirá en 5 días y se pesa el excremento del mismo periodo, el total de alimento consumido menos el total de excremento será el alimento que fue digerido y absorbido a través del intestino delgado o sea, el que realmente aprovechó. 

Los datos de la etiqueta del contenido nutricional del alimento (valor de proteína, grasa, carbohidratos) pueden llegar a ser menos relevantes si no conocemos su digestibilidad. Para ilustrar esto veamos el siguiente ejemplo:

De dos alimentos: “A” y “B”, ambos con 28% de proteína de proteína cruda pero, si la digestibilidad de la proteína en la dieta “A” es del 70% y en la dieta “B” es del 88%, veremos que el alimento “B” tiene más proteína digerible que puede ser aprovechada por el perro.


Concentrado AConcentrado B
Contenido de proteína cruda28%28%
% digestibilidad de proteína70%88%
Proteína digestible19.6%24.6%

A: 28% x 0.7 = 19.6%

B: 28% x 0.88 = 24.6%

La digestibilidad de un alimento además de impactar en el grado de aprovechamiento de nutrimentos también influye en la cantidad de excremento por día (volumen fecal) y en el grado de firmeza del mismo.

Si bien, los valores de digestibilidad no se reportan en las etiquetas de los alimentos, el dueño de la mascota puede comparar alimentos de mayor o menor digestibilidad. La clave está en observar el excremento, los alimentos de mayor digestibilidad (mayor al 90%), son los denominados “Super-Premium” y en ellos se observa que las heces tienen las siguientes características:

  • Menor cantidad

  • Menor frecuencia

  • Firmeza

  • Menos olor

  • Fácil limpieza


Encontramos entonces en el mercado concentrados Super-Premium (digestibilidad promedio de los nutrientes encima del 80%), Premium (digestibilidad promedio de los nutrientes encima del 70%), Estándar o comercial (digestibilidad promedio de los nutrientes bajo 65% ).

Los alimentos de baja calidad suelen ser una de las causas de coprofagia (comer popó).

Por otro lado...¿Un alimento con más proteína es mejor? 

No. El valor que se proporciona es de proteína cruda, no de proteína digestible. Lo importante es la calidad de la proteína, es decir, del 100% que ingiere el perro cuánto aprovecha. Los excesos de proteína son malos (mal olor del excremento y daño a riñones). La calidad de la proteína se refiere a:

  1. La composición de aminoácidos de la proteína, es decir, cuánto contiene de cada aminoácido y en qué proporciones están .

  2. La digestibilidad de sus aminoácidos = digestibilidad de la proteína.

La calidad de la proteína utilizada en los concentrados es la que hace variar su digestibilidad, tenemos que alimentos estándar están hechos a base de los sobrantes de la industria cárnica (plumas, huesos y otras partes que no se consumen comercialmente por el humano) y alimentos premium y super premium utilizan como materia prima carne fresca. 

ACLARACIÓN: Es importante determinar la diferencia entre carne fresca y carne cruda, pues no significan lo mismo. Carne fresca se refiere a que fue procesada inmediatamente después del sacrificio del animal para convertirse en harina. La carne cruda no se puede agregar a alimentos secos de perros porque se descompone inmediatamente a temperatura ambiente. Carne fresca no quiere decir “carne cruda”, sería imposible que ésta se mantuviera fresca en el alimento. Resulta que la carne (músculo) tiene un 75% de agua y es el medio ideal para el rápido crecimiento bacteriano el cual produce putrefacción de las proteínas (por eso debe refrigerarse).

¿EXISTEN OTROS ALIMENTOS A DEMÁS DEL CONCENTRADO?

Alimentos naturales también se encuentran en presentaciones diferentes como la dieta BARF y las dietas cocinadas y congeladas que deben ser igualmente manejadas bajo recomendación veterinaria. Por lo general se encuentran alimentos registrados y empacados para venta comercial, por lo cual ofrecen una mayor seguridad en cuanto a la inocuidad.

También se pueden adoptar dietas mixtas, que permiten el uso del concentrado con la complementación de alimentos naturales (conoce cuáles son los adecuados). Lo importante es que se sea consciente de los requerimientos nutricionales y de que hay alimentos tóxicos para los animales.

CAMBIOS EN LA ALIMENTACIÓN

Para cambiar la alimentación de una mascota, ya sea de un concentrado a otro o del tipo de alimentación en general, se deben realizar cambios graduales que no sean muy fuertes y permitan la adaptación gastrointestinal. Por lo general, estos cambios requieren de al menos 2 semanas, donde se realiza la introducción de la nueva a alimentación de a pocos, empezando por retirar un pequeño porcentaje de la comida habitual y reemplazándolo con la nueva, mas o menos como se muestra a continuación:


También puedes leer: ¿Cuál concentrado debo elegir para mi mascota?


Dependiendo de si el cambio es muy radical (p.e. concentrado a dieta barf) , se requerirán porcentajes o tiempos diferentes durante el proceso de cambio, por lo cual debe ser asesorado por un especialista.

Consulta siempre con un profesional y recuerda que las opiniones y argumentos que encontrarás en cuanto a nutrición son extremadamente variadas.

¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog y a nuestro canal en YouTube, encontrarás más información sobre salud y bienestar animal.

 
 

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Sonda esofágica: Salvando vidas