Control de pulgas: Entendiendo su ciclo de vida

Control de pulgas: Entendiendo su ciclo de vida

Las pulgas pueden llegar a ser insoportables, y sin duda afectarán de manera muy negativa la vida y salud de nuestros amados peludos.

A los veterinarios nos preguntan frecuentemente que pastilla, fármaco, pipeta (spot on) o champú es el mejor para erradicar a estos parásitos tan persistentes, pero la respuesta es una sola, no existen métodos cien por ciento fiables y efectivos para controlarlas.


Sin ninguna duda la mejor manera para eliminar a este desagradable invasor es conocer su ciclo de vida e intervenir en cada una de sus etapas, no sólo en la etapa adulta de la pulga (que es la que vemos sobre nuestros perros), sino en las demás fases que también se presentan en el medio ambiente.

Existen cientos de especies de pulgas, y estas se encuentran categorizadas en el orden de los Sifonápteros, la pulga más común en Colombia es la Ctenocephalides felix (la pulga del gato) y la Pulex irritans. Estas afectan a perros, gatos, humanos y otros mamíferos. (Ver: 5 parásitos que no querrás cerca a tu mascota).

La saliva de la pulga, al igual que la de otros parásitos que pican, contiene un ingrediente que suaviza o “digiere” la piel del huésped, con el fin de facilitar la picadura y la alimentación. Esta saliva es irritante y alergénica, y es la causa de las lesiones dermatológicas (ronchas), rasguños y mordeduras, signos que suelen ser indicativos en la dermatitis alérgica por picaduras de pulga (DAPP).

Las pulgas cuentan con cuatro estadios en su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulta. El ciclo de vida completo de la pulga puede durar desde pocas semanas hasta varios meses, dependiendo de las condiciones del medio ambiente.

ADULTA

La pulga adulta es plana por ambos lados y tienen “pelos” sobre su cuerpo y patas, estos le ayudan a movilizarse o navegar a través del pelo de nuestras mascotas. Poseen 3 pares de patas, siendo el último par especialmente diseñado para saltar, pudiendo saltar hasta 18 cm en sentido vertical, indudablemente una gran habilidad para brincar.

Las pulgas adultas se alimentan de una dieta a base de sangre, cortesía del huésped. Una sola pulga coloca entre 25 – 50 huevos por día, haciendo un total de 750 – 1500 por mes.

HUEVOS

Los huevos generalmente caen del animal en distintos lugares del hogar, la alfombra, el piso, las camas, las cobijas, etc. La eclosión de los huevos puede tardar desde un par de días hasta unas semanas, dependiendo de las condiciones del ambiente. La larva que contiene este huevo logra romper el cascarón con un diente de quitina, una especie de cuerno en la parte superior de su cabeza. Este cuerno desaparece mientras va madurando.

LARVAS

Las larvas son muy pequeñas, y de un color blanquecino transparente, su dieta consta de materia fecal de pulgas adultas (que casi en su totalidad es sangre seca digerida), piel muerta, pelos y materia orgánica en general que se encuentra en la cama, las alfombras y el suelo. La etapa de larva puede durar entre 8 y 15 días, en algunos casos hasta mucho más tiempo. La larva utiliza los mismos desechos con los que se alimenta para fabricar un capullo a su alrededor, supremamente duro que la protegerá durante el tiempo necesario para convertirse en una pulga adulta.

PUPA

La pupa es la última etapa antes de la pulga adulta, esta emerge del capullo tan pronto como a los 5 días, o puede permanecer en este durante un año o incluso más, esperando el momento adecuado para salir. ¿Cuál es el momento adecuado? Existen diferentes estímulos que harán que la pulga emerja, desde temperaturas cálidas, humedad alta, las vibraciones del entorno, el dióxido de carbono que emite una mascota, etc.

Como habrán notado el ciclo de vida es bastante variable durante las distintas etapas, y este puede ser tan corto como 2 semanas, o tan largo como 2 años. Por eso es preciso que los cuidadores permanezcan alertas, incluso si se piensa que el problema se encuentra bajo control o que “nunca ha tenido pulgas”.

También puedes leer: ¿ las mascotas nos pueden transmitir enfermedades?

CONTROL DE PULGAS EN TU MASCOTA

Este punto es el que probablemente más les interesa a los cuidadores de mascotas, desean fervientemente eliminar esos molestos insectos, y es lógico, ver a nuestros amados peludos con picaduras, la rasquiña intensa, los mordiscos, los lamidos y los arañazos en su piel, suele ser desesperante. La DAPP suele ser uno de los motivos de consulta más frecuentes en la clínica veterinaria.

Antes de continuar con los métodos para el control de estos insectos, es muy importante aclarar y tener en cuenta que estos productos contienen compuestos químicos que vienen especialmente diseñados para combatir a las pulgas, pero que, si no se utilizan de manera responsable, bajo las indicaciones y precauciones que se adjuntan en el inserto de cada uno, podremos generar un proceso de intoxicación que puede resultar grave para la salud y vida de la mascota. Los gatos son particularmente sensibles a estos productos, así que asegúrate de leer todas las etiquetas, verificar el peso de tu mascota y seguir las instrucciones. 

  • CHAMPÚ

El champú o “baño antipulgas” es una de las primeras elecciones para intentar controlar a las pulgas, este se utiliza especialmente cuando la infestación por pulgas es tan marcada que se pueden evidenciar a simple vista. Cabe aclarar que este tipo de productos no se encuentran diseñados para mantener un efecto duradero, lo cual puede disminuir las expectativas del usuario al ver pulgas y es común escucharlos decir “pero si fue hace nada que lo bañé con el producto”. Los champús son efectivos, en la gran mayoría de los casos, durante 24 horas y a lo sumo, 48 horas.

Elimina: PULGAS ADULTAS.

  • COLLARES ANTIPULGAS

Los collares antipulgas funcionan de dos maneras:

    • Emitir un gas tóxico por medio de la evaporación de los productos químicos con los que se encuentra impregnado. El inconveniente es que este sólo actúa en un área muy restringida del cuerpo, es decir, cabeza y cuello.

    • El producto se absorbe hacia la grasa subcutánea, y son más efectivos que los primeros, cuando el producto se distribuye en la grasa, la pulga lo absorbe cuando pica a la mascota, y de esta manera muere.

Duración estimada de 30 a 60 días, dependiendo del producto.

Elimina: PULGAS ADULTAS.

  • TALCOS Y SPRAYS ANTIPULGAS

Los talcos y sprays, al igual que los champús ofrecen protección a muy corto plazo, usualmente 2 a 3 días. Actualmente este tipo de productos se encuentra en desuso, principalmente por la aparición de nuevos antipulgas.

Elimina: PULGAS ADULTAS.

  • PIPETAS ANTIPULGAS

Este tipo de tratamientos son bastante efectivos y existen múltiples marcas: Frontline®, Advocate®, Advantix®, Advantage®, etc. Este tipo de productos se aplican en la espalda (entre los omoplatos) o el cuello de la mascota, estos se distribuyen a través de la grasa subcutánea, y al picar la pulga consume el producto y muere. Este producto tiene una duración de 30 días, y existen algunos que inhiben la eclosión de las larvas de los huevos de pulga, esto lo realizan evitando que el cuerno de quitina que éstas tienen normalmente se desarrolle.  

Elimina: PULGAS ADULTAS Y LARVAS (Dependiendo del producto).

  • ANTIPULGAS ORALES

Existen varios productos en el mercado, entre estos, por mencionar algunos, se encuentran: Comfortis®, Nexgard® y Bravecto®, siendo este último el que más tiempo de protección genera (3 meses) y al que las pulgas son menos resistentes. Estos se administran vía oral y vienen en forma de croquetas o snack, facilitando la administración a los perros.

Elimina: PULGAS ADULTAS.

Adicionalmente existen otro tipo de productos que también inhiben la eclosión de las larvas de los huevos de pulga, estos fármacos contienen un producto (Lufenuron) que inhibe el crecimiento del cuerno de quitina. Se debe tener en cuenta que estos NO ELIMINAN a las pulgas adultas, pero resultan ser muy efectivos al momento de cortar el ciclo de vida de estas. La pulga al ingerir el químico por medio de la picadura hace que los huevos que ésta ponga sean inviables.

Elimina: LARVAS.


CONSEJOS

  • Aspirar a diario: La importancia de este procedimiento radica en que la fuerza de aspirado es suficiente para recoger pulgas adultas, larvas, huevos y pupas para evitar su ciclo de vida. Posteriormente al aspirado es recomendable fumigar la bolsa donde se recogen los desechos, y vaciar la misma con frecuencia, de lo contrario éstas podrán desarrollarse y volver a infestar la casa.

  • Lavar la ropa, tendidos de cama y muebles de manera semanal: el agua caliente puede ayudar a eliminar a estos indeseables huéspedes.

  • Fumigar o limpiar con insecticidas: Existen en el mercado múltiples venenos antipulgas, al igual que productos para reconstituir en agua y realizar lavados (Neguvon®) de manera semanal. Es importante tener precauciones especiales para manejar este tipo de productos, es recomendable retirar juguetes, camas, comederos, alimentos y mascotas para evitar la contaminación, y posible intoxicación. Así mismo es importante permitir la ventilación donde se fumigue.

Antes de regresar los objetos al lugar asegúrate que se encuentren secos, siempre ten en cuenta las instrucciones y precauciones antes de aplicar cualquier producto, ante cualquier síntoma o sospecha de intoxicación contacte con su centro veterinario de confianza.

Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Caso clínico: Orión, crisis convulsivas