¿Embarazo psicológico? Pseudopreñez en caninas

¿Embarazo psicológico? Pseudopreñez en caninas

Muchos propietarios de hembras caninas sin esterilizar han notado que éstas presentan algunos cambios extraños un tiempo después de terminado el celo asemejándose a los de un proceso de preñez. En muchas ocasiones se trata de crecimiento mamario, galactorrea (salida de leche) y comportamientos propios de una madre canina, donde “adoptan” un peluche o tienden a realizar un nido. En torno a este proceso se han creado muchos mitos que hoy desmentiremos o aclararemos, pues es una situación que genera muchas dudas y estar desinformado puede llevar a que generemos problemas de salud en nuestras mascotas.


¿Por qué se da la pseudopreñez?¿Es una enfermedad?

Los lobos, antepasados de los perros domésticos, son animales que viven en manada con un orden jerárquico, es decir, hay ciertos rangos entre los integrantes del grupo. Se establece entonces una hembra alfa quien debe ser la principal encargada de la procreación, dando a luz a la mayoría de los nuevos integrantes de la manada en camadas bastante numerosas (hasta 15 cachorros). Por este motivo, las otras hembras hacen parte del proceso de crianza de los cachorros así no sean sus hijos, esto gracias a que su ciclo hormonal permite que sus cuerpos tengan cambios fisiológicos compatibles con los de una hembra que se encuentra cerca al parto y en periodo de lactancia, de esta manera pueden amamantar y cuidar a los pequeños lobos de la hembra alfa.

Gracias a este proceso natural, algunos remanentes evidentes quedan en los actuales caninos domésticos, pero debido a la adaptación, no sucede de forma aparente en todas las hembras. Sin embargo, cuando se empiezan a presentar los síntomas ya mencionados, los propietarios suelen preocuparse porque creen que se trata de un problema psicológico, pero en realidad es un proceso fisiológico mediado por hormonas COMPLETAMENTE NORMAL.

¿Mi perrita NECESITA tener cachorros?

Es muy común que se tenga la creencia acerca de que la preñez es necesaria al menos una vez en la vida de una hembra, sin embargo esto NO ES CIERTO. La controversia suele generarse porque es un proceso natural y biológicamente las hembras de todas las especies están preparadas para este proceso, sin embargo que éste no se lleve a cabo no representa un problema desde que se proceda a esterilizar a la perrita (conoce aquí los beneficios de esterilizar a tu mascota), pues se expone a otro tipo de enfermedades como el piómetra y cáncer mamario cuando no se realiza la castración. Es importante tener en cuenta que nuestras mascotas sí manejan hormonas que hacen que presenten “deseo” de reproducirse, sin embargo no se trata de una concepción de placer como sucede en humanos, pues el acto reproductivo en realidad no toma mucho tiempo y se concentra en concebir más no en sentir.

También puedes leer: 10 Razones por las que deberías esterilizar a mi mascota

¿Debo ordeñarla si empieza a producir leche?

No. Si ves que tu perrita está secretando leche e intentas presionar las glándulas mamarias para que ésta salga, generarás un estímulo que hace que se produzca aún más leche. Lo más recomendable es dejar que por sí sola la producción pare, no obstante, si notas que no se detiene el proceso y además notas hinchazón, coloración rojiza, consistencia dura y dolor al tacto, debes acudir a consulta veterinaria, pues se puede estar dando un proceso conocido como mastitis, que puede tener consecuencias graves sobre la salud de tu mascota.


¿Es peligrosa la pseudopreñez?

Sólo si se genera un problema de mastitis puede serlo, de lo contrario, a menos que haya alguna exacerbación de los síntomas o un problema de comportamiento crónico, es un proceso autolimitante que no requiere tratamiento. Si notas que tu perrita no deja de generar leche no dudes en consultar con tu veterinario, puede que sea necesario el uso de un tratamiento médico que detenga el proceso para que no se presenten enfermedades.


¿Cómo puedo prevenir pseudopreñez?

La única manera de evitar esta condición es por medio de la ovariohisterectomía, proceso quirúrgico por el cual se esteriliza a las hembras caninas y felinas. Además realizando esta cirugía, como ya fue mencionado, evitas preñez no deseada, piómetra, reduces riesgo de cáncer de mama, entre otros.

¿Quieres saber más? Escríbenos sugiriendo temas de tu interés, queremos ofrecerte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota.

Si quieres conocer casos de éxito y más información semanal, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Aleja Aconseja: ¿Cómo le doy medicamentos orales a mi mascota?