Aleja Aconseja: Mi mascota le tiene miedo a la pólvora

Mi mascota le tiene miedo a la pólvora


Muchas mascotas, en especial los perros, le temen al sonido que genera la pólvora, llevándolos a estados de ansiedad graves donde pueden tener incluso accidentes graves (haz clic aquí para saber acerca de las consecuencias de la pólvora). A continuación, te daré los principales TIPS para que ayudes a tu mascota a sentirse más tranquila.

 
 

  • Apoya previamente con masajes: Linda Tellington, una famosa etóloga, propone un método de masajes y el uso de un vendaje antiestrés. Puedes hacer masajes desde la zona del hocico, pasando por la cabeza, orejas y cuello. En la espalda sigue el mismo proceso hacia la cola. Esto proporciona distensión en los músculos y pequeñas descargas de oxitocina conocida como “hormona del amor”, lo que ayuda a fortalecer tu vínculo con tu mascota proporcionando confianza y tranquilidad. Los movimientos que puedes hacer se basan en círculos, elevaciones y deslizamientos. Para ver cómo se hace este proceso y cómo se hace el vendaje, mira el video.

  • Uso de música clásica: En YouTube podrás encontrar diferentes opciones. Pon la música desde al menos 30 minutos antes que sea la hora en que mayormente se dan las explosiones de la pólvora. Esta música debe ponerse a un volumen moderado que no cause mayor estrés en al animal, pues tampoco se trata de competir con la pólvora. Recuerda que la intención es relajar a tu peludito.



  • Acondiciona un espacio lo más insonorizado y seguro posible: Coloca allí sus cosas, agua y comida que le guste mucho. El espacio debe tener un lugar parecido a una “cueva”, lo que ayuda a que la mascota se esconda fácilmente. Allí puedes dejar sonando la música clásica.


También puedes leer: Accidentes comunes en fiestas de fin de año


  • Evitar que esté solo: Lo ideal es que siempre estés con ella o incluso otra mascota en la cual confíe. La compañía es muy importante para que la mascota no sufra de mayor ansiedad a la generada ya por la pólvora.

  • No lo intentes sacar de donde se siente seguro: Intentar que la mascota sea “valiente” lo va a poner en mayor tensión llegando a empeorar la situación, o incluso a que actúe agresivamente.


  • NO uses medicamentos tranquilizantes: El uso de estos puede ser contradictorio, llevando a que el animal tenga problemas nerviosos o incluso paro cardio respiratorio. Dentro de estos medicamento encontramos la acepromacina, más conocida como Tranquilán, y la valeriana, que a pesar de ser natural, puede llegar a deprimir demasiado a la mascota.


  • Puedes apoyarte con aromaterapia: El uso de humidificadores con esencias como la lavanda y nardo puede ser beneficioso. Recuerda adquirir estas en un lugar de confianza de productos naturistas, pues deben ser aceites esenciales y no solo sustancias con aroma. Coloca este en un lugar seguro cerca a la mascota, donde no haya riesgo de que en medio de la ansiedad pueda ser derribado, previo a que comience la pirotecnia, e incluso puedes usarlo a largo del día.


¿Quieres saber más? Suscríbete a nuestro blog y a nuestro canal en youtube, encontrarás más información sobre salud y bienestar animal.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Un propietario o tenedor de mascotas puede incurrir en maltrato animal?