Nariz seca en mascotas ¿Es un síntoma de enfermedad?

Nariz seca en mascotas ¿Es un síntoma de enfermedad?

Seguramente habrás escuchado que, si un perro tiene la nariz seca, esto nos indicará su estado de salud. ¿Una nariz fría y húmeda indica un buen estado de salud? ¿Una nariz seca y cálida puede ser un signo de enfermedad?


La nariz de tu mascota ¿Para qué les sirve que esté húmeda?

La humedad en su nariz es útil para intensificar los olores, ayudándoles incluso a determinar de qué dirección provienen.

Así es, cuando tu perro (o gato) se lame la nariz después de olfatear algo delicioso que estás comiendo o preparando en la cocina, básicamente lo hace no sólo para saborear, sino también como un acto instintivo que le permite capturar mayores partículas alrededor de su nariz, concentrando los olores alrededor de esta.


Se puede suponer que una nariz húmeda podría llegar a disminuir de alguna manera la temperatura corporal al evaporarse el agua que se posa sobre esta, pero no se puede comprobar la veracidad de este dato, debido a que la superficie de la nariz es bastante pequeña como para generar un cambio significativo en la temperatura interna de nuestra mascota.

Dejo un artículo que detalla más los mecanismos de regulación de temperatura de nuestras mascotas: ¿Por qué los perros jadean?

¿Qué hace que sea húmeda?

  • Lamen su nariz para mejorar su capacidad olfativa.

  • Tienen glándulas productoras de moco que la mantienen relativamente húmeda.

  • Perros y gatos poseen un conducto naso lagrimal, este comunica a la glándula lagrimal accesoria con la nariz, drenando las lagrimas hacia ella, manteniéndola húmeda.


Una nariz seca ¿significa enfermedad?

Muchos cuidadores de mascotas creen que si su perro tiene la nariz seca y caliente es porque está enfermo o tiene fiebre. Sin embargo, la nariz de un perro (o gato) saludable puede encontrarse húmeda y fría en un momento, y seca y cálida en el siguiente. Estos cambios pueden presentarse varias veces en el transcurso de un día y son absolutamente normales, esto también sucede con las mascotas enfermas.

Por lo tanto, se puede afirmar que esta creencia popular es prácticamente un mito, que como sucede con todos los mitos, no se conoce su origen exacto, pero podría estar relacionado con una enfermedad mortal en perros, la cual tiene un particular síntoma, la hiperqueratosis (engrosamiento y resequedad) de la nariz y las almohadillas plantares, esta enfermedad es el Moquillo.

Por otra parte, una nariz seca se puede presentar por los siguientes motivos:

  • No se ha lamido en mucho tiempo la nariz.

  • La mascota se encontraba durmiendo, la secreción glandular disminuye cuando la mascota duerme.

  • Se encuentra al aire libre, el sol y el viento hacen que se seque.

  • Los perros y gatos gerentes o viejos producen menos mucosidad.


¿En qué casos debo preocuparme?

  • Cuando evidencies cambios en la textura de la nariz (piel costrosa, escamosa).

  • Perdida de la coloración (despigmentación).

  • Lesiones dermatológicas evidentes en la piel de la nariz como, costras, ulceras y ronchas.

  • Hemorragia nasal.

Si tu mascota presenta cualquiera de estos signos en su nariz es necesario que la lleves al veterinario, puesto que estos podrían ser no sólo signos de problemas dermatológicos, sino también de problemas más graves, desde neoplasias y enfermedades autoinmunes, hasta hemoparásitos y enfermedades virales.

Además de estos síntomas suelen ir combinados con cambios de comportamiento (se esconden), tienen falta de apetito, son muy sensibles al tacto y pueden presentar vómito y diarrea dependiendo de la patología primaria.


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Por qué mi perro da un brinco cuando camina? Puede ser luxación de rodilla