¿Qué es la Giardia en perros?

¿Qué es la giardia en perros?

La Giardia es una especie parasitaria unicelular simple. No es un gusano, una bacteria o un virus. Es un organismo celular que tiene la capacidad de infectar las células del intestino delgado. Este tipo de parásito se encuentra distribuido en todo el mundo, siendo una causa común de diarrea en viajeros, especialmente los entusiastas de las actividades al aire libre que consumen agua contaminada (ríos, arroyos, lagos, etc.).

Otros parásitos protozoarios conocidos que causan enfermedades gastroentéricas son la Isospora (Coccidia), Cryptosporidium y Toxoplasma.


La giardiasis suele ser una causa común de diarrea en nuestros perros, siendo especialmente afectados cachorros y adultos con un sistema inmune deficiente. Los perros sanos, con un excelente sistema inmune pueden contraer al parásito, pero no presentaran síntomas relacionados con enfermedad como vómito, diarrea o inapetencia.

Si una mascota enferma por Giardia no es tratada, puede generar daños importantes en el tracto digestivo, provocando a futuro problemas de mal absorción y alergias alimentarias.

Esta enfermedad puede transmitirse a los seres humanos (¿Las mascotas nos pueden transmitir enfermedades?)


Síntomas de Giardiasis

Si pasados 5 a 10 días después de haber ido de caminata por el bosque con tu perro, empieza a sufrir de diarrea repentinamente, la Giardia podría ser la culpable. La materia fecal puede presentar moco y sangre, el color suele ser inusualmente claro, tendiendo a ser cremoso amarillento.

Indigestión, renuencia a comer, inflamación y dolor abdominal debido a los gases pueden ser otros síntomas característicos. Si la infección persiste, un perro puede tener problemas para ganar y mantener el peso debido a que el organismo no puede procesar adecuadamente los alimentos por la lesión y atrofia de los enterocitos (células encargadas de la absorción de nutrientes).

También existen los casos diagnosticados pero que son asintomáticos, ya que algunos perros pueden contraer la infección y no mostrar signos de enfermedad. Si notas algo extraño a nivel gástrico con tu mascota no olvides llamar a tu veterinario y programar una cita. 

La forma infectiva de la Giardia son sus quistes, que son las formas que resisten en el medio ambiente.

La principal forma de contagio es fecal – oral, esto no quiere decir que nuestra mascota solo se pueda infectar al consumir materia fecal directamente, fómites como el pasto, tierra, agua estancada principalmente y alimentos contaminados.

Una vez el quiste (que contiene el protozoo) es ingerido por nuestras mascotas, atraviesa el sistema digestivo hasta el intestino, lugar en donde se cumplen las condiciones necesarias para la exquistación, produciéndose la liberación del protozoo. Este se adhiere a las vellosidades intestinales, lugar donde se reproduce y absorbe nutrientes, provocando los síntomas característicos de esta enfermedad.


¿Cómo se diagnostica?

Para realizar el diagnóstico de la enfermedad tu médico veterinario solicitará una muestra fresca de materia fecal. Existe la posibilidad de que una sola muestra no sea suficiente, puesto que los quistes de Giardia son eliminados de manera pausada, razón por la cual las muestras pueden salir negativas así nuestras mascotas estén infectadas. En estos casos es indicado la realización de coprológicos seriados.

Estas muestras serán analizadas en el laboratorio, buscando con el microscopio la presencia de los protozoos.

¿Cómo se trata?

El tratamiento debe ir encaminado a combatir la infección, corregir la deshidratación y restaurar el bienestar gastrointestinal de nuestros chiquitines.

Los medicamentos de elección son el Fenbendazol y el Metronidazol, recuerda que estos deben ser prescritos por un profesional veterinario, nunca debes automedicar a tu mascota.  

Estos medicamentos suelen ser bastante seguros y rara vez generan efectos secundarios tras su administración.


En algunos casos nuestra mascota puede requerir de manejo hospitalario dependiendo de la frecuencia de vómito, presencia de sangre en la materia fecal, deshidratación avanzada e inapetencia.

La mejor forma de prevenir el contagio y la infección es recoger la materia fecal de las mascotas, evitando también que ellas consuman materia fecal y pasto. Realiza de manera rutinaria la desparasitación de tu mascota cada 3er mes si es adulta o mensualmente si es cachorro hasta que cumpla los 6 meses.

Giardia en Humanos

Si tu perro tiene Giardia, existe una alta probabilidad de que te contagie a ti también. Así es, la Giardia es zoonótica, 

Los síntomas en humanos son similares a los que suceden en mascotas, incluyendo diarrea, gases, materia fecal de aspecto grasoso y otros problemas digestivos. Si sospechas que padeces de esta enfermedad, debes informarle a tu médico de cabecera.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Puedes prevenir la infección manteniendo el lugar de juego de tu mascota limpio y libre de materia fecal.

En los espacios públicos como parques y senderos, en donde la desinfección es más difícil, bastará con limitar el acceso de tu perro a charcos de agua y pasto.

Si tu mascota se ha infectado, limpia los artículos que se encuentren al aire libre como juguetes, platos y camas. Entre mejor sea el aseo y la desinfección, mejores resultados tendrás para el bienestar de tu familia y tu mascota.



Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Caso clínico: Jacob ¿Por qué prefieres estar acostado?