Todo lo que debes saber sobre la castración en hembras (OVH)

Todo lo que debes saber sobre la castración en hembras (OVH)

En el presente artículo aclararemos las dudas que se generan cotidianamente alrededor de la castración u ovario histerectomía en perras y gatas.

¿CASTRACIÓN O ESTERILIZACIÓN? TERMINOLOGÍA REPRODUCTIVA BÁSICA


Antes de comenzar con el artículo, es importante aclarar dos términos que se utilizan de manera errónea.


He notado que las personas se refieren a la Ovario histerectomía (OVH) y Orquiectomía (Extirpar testículos) como esterilización y castración respectivamente. Es decir, esterilización para hembras y castración para machos.

La esterilización hace referencia al acto de inhabilitar la capacidad reproductiva de un animal, indistintamente del sexo y del procedimiento para lograrlo (ligaduras de conductos, extirpación de órganos reproductivos o químicos que inhiben o disminuyen la acción hormonal), es decir, tanto machos como hembras pueden ser esterilizados.

La castración hace referencia a la extirpación o inutilización quirúrgica de los órganos genitales, tanto en machos como en hembras. En medicina veterinaria hacemos referencia a la castración cuando realizamos la OVH y la orquiectomía en mascotas.

¿LA CASTRACIÓN ES UN PROCEDIMIENTO MAYOR?

Si, y esto se debe a que se tiene acceso a los órganos reproductivos a través de un corte en el abdomen. Sin embargo, esto no debe asustar a los cuidadores de mascotas, ya que es un procedimiento rutinario y bastante seguro.

Evidentemente este procedimiento (como cualquier otro) presenta riesgos inherentes a la anestesia y al paciente, por eso es importante aclarar todas tus dudas y preocupaciones con tu médico veterinario antes de tomar la decisión.

Mitos

  • Es necesario que mi mascota al menos tenga un celo. Así será más saludable.

  • Es necesario que mi mascota tenga al menos una camada. Así será más saludable.

Estos mitos sobre la castración son erróneos. Se ha comprobado que las mascotas que son castradas antes de presentar el primer celo reducirán la posibilidad de presentar cáncer de mama en un 95%. Además de que se eliminará por completo el riesgo de padecer de otro tipo de cáncer (úterino, ovárico), enfermedades hormonales relacionadas, e infecciones del tracto reproductivo.

QUIERO CASTRAR A MI MASCOTA, PERO ES MUY COSTOSO EN ESTE MOMENTO ¿QUÉ PUEDO HACER?

Primero habla con tu veterinario. Algunas clínicas ofrecen paquetes para la realización de este procedimiento, o en su defecto organizan “días de esterilización”, en los cuales se reduce el precio de la cirugía.

Actualmente el gobierno de Bogotá por medio del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), realiza jornadas de esterilización por localidades, siendo completamente gratuitas para perros y gatos de ambos sexos en estratos 1,2,3 y en condición de calle. Para conocer más acerca de este proyecto que busca la disminución drástica del abandono de mascotas, ingresa al siguiente ENLACE para ver las condiciones, localidades y fechas.

Clínica Raza a través de los planes de medicina prepagada para mascotas (Pet Plan), brinda un beneficio a sus afiliados de hasta un 50% de descuento sobre el valor del procedimiento.

¿POR QUÉ EL VETERINARIO SOLICITA EXÁMENES DE SANGRE ANTES DE LA CIRUGÍA?

Muchos centros veterinarios exigen antes de la realización de cualquier procedimiento que requiera anestesia (no solo cirugías), que se realicen pruebas sanguíneas, de no ser aceptada esta condición, se puede negar la ejecución del procedimiento, o te harán firmar una exención o declinación de responsabilidad. ¿Por qué esto es tan importante? Porque proporciona información al médico sobre la función hepática y renal. El hígado y los riñones son los órganos que metabolizan y facilitan la eliminación de los productos anestésicos que se utilizan. Si los exámenes evidencian que hay algo anormal en el funcionamiento de la sangre y estos órganos, el procedimiento podrá retrasarse hasta que se realice un tratamiento para corregir dichas alteraciones, o en su defecto plantear un protocolo anestésico específico para el paciente.

Recuerda, el uso de anestesia en un paciente con enfermedad renal o hepática puede llegar a ser fatal.

¿QUÉ PASA DURANTE LA CIRUGÍA?


La mascota será sedada y anestesiada para que no sienta ningún tipo de dolor, ni sea consciente de lo que está sucediendo. Tanto la respiración como su ritmo cardiaco serán monitoreados constantemente por el personal veterinario.

El cirujano realiza una pequeña incisión en el abdomen, extrayendo por medio de esta los dos ovarios, los cuernos uterinos y el útero por encima del cuello. Todos los vasos sanguíneos y tejidos serán ligados para prevenir el sangrado y la posibilidad de una infección postquirúrgica.

Una vez extraídos los órganos reproductivos, el cirujano comenzará el cierre de la pared abdominal, músculos y piel por medio de puntos de sutura.

Es posible que tu mascota tenga suturas no absorbibles, o grapas visibles en la piel, estos puntos deberán ser retirados entre 10 y 15 días después de la cirugía para asegurar la correcta cicatrización de la lesión quirúrgica.

Luego de que el paciente recupera la consciencia es trasladado al área de recuperación, donde seguirá bajo monitoreo hasta evidenciar que permanece estable y que no hay complicaciones después del procedimiento.


EN UNA VETERINARIA ME DEJARON LLEVAR MI MASCOTA A CASA ESE MISMO DÍA. ESTE VETERINARIO LO QUIERE DEJAR TODA LA NOCHE ¿POR QUÉ?

No existe una respuesta correcta o incorrecta, si quieres saber la razón, pregúntale directamente al veterinario, ya que esto variará de práctica en práctica, de profesional a profesional e incluso de paciente a paciente.

En algunos casos se requerirá que la mascota permanezca quieta lo que más sea posible, evitar el lamido de la incisión, controlar la ingesta de agua y alimentos. Además, si tu mascota experimentó alguna complicación anestésica o quirúrgica, es posible que tu veterinario quiera mantenerla durante observación constante durante toda la noche.

Si trabajas o no cuentas con el tiempo suficiente para estar en casa luego de recoger a tu mascota, pregunta al veterinario si es posible dejarla en observación o monitoreo hasta que sea posible dejarla en el hogar.

¿CUÁNTO SE DEMORA LA RECUPERACIÓN?


Esto también será relativo a cada mascota, algunas se recuperarán asombrosamente rápido, mientras que otras tardarán un poco más. También dependerá de que tan juiciosos fueron sus cuidadores respecto a las recomendaciones del veterinario.

Por eso es importante que se administren los medicamentos indicados, se mantenga el reposo durante al menos 3 – 5 días, ya que esto evitará la dehiscencia de los puntos (que se rompan), se produzcan hernias o sangrados después de la cirugía.

El uso de collar isabelino (cono, cono de la vergüenza) es obligatorio, si, al principio les será difícil caminar, moverse e incluso comer, pero este dispositivo está diseñado para que puedan realizar todas sus actividades cotidianas sin inconveniente, sólo deberán aprender a usarlo.

Ante cualquier complicación comunícate de manera inmediata con tu médico veterinario.

En un posterior artículo hablaremos sobre las ventajas y desventajas de la castración en machos y hembras.


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Curiosidades de RAZA: Schnauzer, un perro con corazón valiente