5 Cosas que no sabías sobre la fisioterapia veterinaria

5 Cosas que no sabías sobre la fisioterapia veterinaria

El área de Fisioterapia y Rehabilitación veterinaria se especializa en proveer salud y bienestar físico y mental a animales que tengan o puedan llegar a tener problemas en su movilidad por diferentes motivos. Te contamos algunos datos que tal vez no sabías sobre éste área de la veterinaria.


Es una especialidad veterinaria

A diferencia de la medicina humana, en veterinaria no existe un pregrado que trate específicamente la fisioterapia. En animales, se aborda el área desde un enfoque fisiátrico que incluye la integralidad de la salud del paciente que permite llevar a cabo el proceso fisioterapéutico y/o de rehabilitación, por lo cual se debe ser médico veterinario para especializarse en este área.

No solo sirve después de una cirugía o lesión grave

Es común que se crea que se debe iniciar un proceso de fisioterapia solo después de una cirugía ortopédica para recobrar la movilidad, pero lo cierto es que la fisioterapia es supremamente útil antes de realizar un procedimiento quirúrgico para preparar las estructuras a tratar y así facilitar la recuperación, por ejemplo, en una cirugía como la que se realiza para corregir la ruptura de ligamento cruzado anterior en la rodilla, el paciente resulta muy beneficiado de fortalecimiento muscular de la zona previo a la cirugía, para que luego de ella recobrar la movilidad y evitar dolor innecesario no sea tan difícil.

También puedes leer: Herramienta para la realización de fisioterapia para mascotas

Ayuda a procesos de sobrepeso

Animales que presentan una condición corporal aumentada pueden tener varias consecuencias graves sobre su salud. Aunque es necesario el manejo de la dieta, es también fundamental el gasto energético y el mantenimiento del estado de articulaciones y músculos que se pueden estar viendo afectados. Aquí, la fisioterapia cumple un papel muy importante que permite establecer una rutina de ejercicios sana y buenos hábitos para el mantenimiento de una condición corporal adecuada.


 Los animales mayores se ven ampliamente beneficiados

Con la edad diferentes cambios son evidenciados en la salud de nuestros peluditos. Una de las afecciones más comunes, es la degeneración de las articulaciones y la pérdida de masa muscular, esto lleva a que se presente dolor y dificultad en la movilidad, lo que termina en mucha molestia para nuestros pequeños amigos de 4 patas. La fisioterapia es una herramienta que permite que haya control de dolor, disminución de la velocidad con la cual se degeneran las articulaciones, fortalecimiento muscular y mayor oxigenación de tejidos, lo cual resulta en pacientes de avanzada edad con una mejor calidad de vida.


Está recomendado para perros deportistas 

Actualmente hay un alto número de animales de compañía que se desarrollan en diferentes disciplinas deportivas, esto ocasiona que en diferentes oportunidades la actividad física sea excesiva o inadecuada debido a la mala implementación de prácticas, lo que puede  ocasionar alteraciones del sistema musculoesquelético leves o graves que perjudican la aptitud física de los animales. Por otra parte, apoyar el proceso de recuperación luego de competencias y preparación antes de las mismas, fomenta el mantenimiento de la salud articular, muscular y ósea además de mejorar el rendimiento deportivo. A través de protocolos que incluyen ejercicios activos, pasivos y equipos especializados la fisioterapia ayuda en la preparación, mantenimiento y recuperación de los animales deportistas.


¡Ellos no se rinden, nosotros tampoco!


Hernias discales en mascotas