• eps
  • eps para mascotas
  • medicina prepagada para mascotas

6 USOS DE LA ENDOSCOPIA POR SISTEMAS, Y SUS INDICACIONES COMUNES

El concepto de endoscopia hace referencia al estudio visual de diferentes tractos del organismo, su origen etimológico corresponde al griego Endo: Dentro y Skopein: Observar, y es un método diagnóstico que consiste en el uso de una sonda (instrumento médico largo tubular) rígido o flexible, que contiene una cámara y cuyo objetivo es ser introducido a través de orificios naturales (Boca, nariz, ano, uretra, vagina)  o para acceder visualmente a una cavidad corporal en vivo de forma quirúrgica (p.e. laparoscopia). Esta técnica ha facilitado el avance diagnóstico, pronóstico y en medicina preventiva. Su uso se remonta a los años 70, fue revolucionaria gracias a invasividad mínima facilitando no sólo la observación sino también la toma de muestras de tejido, y se mantiene en constante evolución a nivel gráfico, instrumental y técnico Algunas de las indicaciones generales de la endoscopia se enumeran a continuación. 

  1. Otoscopia: Es muy importante en este punto aclarar que este método URGENCIAS VETERINARIAS 24 HORASdiagnóstico no hace uso del mismo instrumento sanitario, sin embargo, el principio es el mismo, y por ese motivo se agrupa dentro de lo que corresponde a la evaluación visual de cavidades corporales. Hecha la aclaración, las indicaciones para la evaluación del oído corresponden principalmente a cuadros de otitis crónica tanto externa, como del oído medio. 
  2. Rinoscopia: Como anteriormente se nombró, la endoscopia tiene utilidad tanto preventiva, como diagnóstica e incluso terapéutica, es por este motivo que a nivel nasal tiene usos importantes cuando otros planes diagnósticos resultan insuficientes. Por ejemplo, en el caso de la exploración nasal cuando hay descarga o estornudos crónicos, si se sospecha de cuerpo extraño o neoplasia (Tumor) para el caso de la presentación recurrente de epistaxis (Hemorragia nasal) o deformación; en esta situación es importante tanto para identificación, como para extracción. 
  3. Broncoscopia: En cuanto al análisis del tracto respiratorio inferior, se repite nuevamente la sospecha de cuerpo extraño o neoplasia, así como lesiones en presencia de sonidos respiratorios, sangrado proveniente de pulmones, tráquea y/o bronquios, tos crónica o dificultad para respirar. De igual manera su utilidad es amplia para corroborar y ubicar anormalidades identificadas previamente mediante otros métodos diagnósticos principalmente imagenológicos.URGENCIAS VETERINARIAS 24 HORAS
  4. Endoscopia del tracto gastrointestinal: En el caso del estudio de afecciones del tracto gastrointestinal, está indicada en vómito y diarrea crónicos, tanto con presencia, como con ausencia de sangre, bien sea digerida (Marrón) o no (Rojo escarlata) para el caso de la diarrea. De igual manera es útil en confirmación o sospecha de cuerpo extraño, afecciones del esófago, incontinencia fecal o estreñimiento.
  5. Vaginoscopia: Las descargas vaginales son la principal indicación para realizar endoscopia por vía vaginal. Estás pueden ser sanguinolentas, purulentas, mucopurulentas o mucosas.
  6. Cistoscopia: La entrada del endoscopio por vía uretral en dirección a la vejiga es importante en casos de dificultad urinaria prolongada, incontinencia, micción involuntaria, presencia de orina en sangre por tiempos extensos, o reporte o sospecha de trauma que afecte alguno de los órganos del aparato urinario.

URGENCIAS VETERINARIAS 24 HORAS

¿Quieres saber más? no dudes en consultar con tu médico veterinario de confianza, estamos para resolver todas tus dudas. 

 

No olvides seguir nuestro blog, encontrarás mucha información acerca del cuidado de tu mascota.

 

Todas las mascotas son de Raza.

comments
0
Nueva llamada a la acción