• eps
  • eps para mascotas
  • medicina prepagada para mascotas

Cuidados para un perro ciego.

La ceguera es una condición de salud que puede afectar a perros de todas las edades. Algunos perros son ciegos completamente, mientras que otros tienen pérdida parcial de visión: Algunos perritos nacen ciegos y otros pierden la vista con el paso del tiempo.

Cuidar de un perro ciego requiere que los dueños sean pacientes y dedicados en ayudar a que sus mascotas vivan cómodamente.

A continuación, te enseñaremos unos pequeños consejos para cuidar mejor de un perro ciego.

¿CÓMO SABER SI TU PERRO SE ESTÁ QUEDANDO CIEGO?

En algunos casos es muy obvio que un perro es completamente ciego o tiene una mala visión. Si tu perro choca con las paredes, otros objetos, tiene problemas para encontrar sus juguetes, ubicar el plato de comida, o no realiza contacto visual contigo, es probable que tenga una perdida marcada de la visión.

Los perros que tienen una mala visión a menudo son renuentes a saltar hacia o desde lugares altos, se sienten incómodos en lugares nuevos y suelen mantenerse al pie de sus cuidadores. Evidentemente la visión es uno de los principales sentidos, no solo para nuestros amigos caninos, sino para la gran mayoría de animales, ya que a través de esta pueden evaluar su entorno y percibir peligros en el mismo. Es por este motivo que estos perritos se sienten vulnerables, llegando a mostrar signos de miedo o agresión con el fin de protegerse.

Existen otros casos, especialmente cuando el inicio de la ceguera es progresivo, estos perros aprenden a adaptarse a la pérdida de la visión y muestran signos menos evidentes de un problema.

Es por esto por lo que es importante llevar a tu perro al veterinario de manera regular, realizar exámenes de rutina para detectar pequeños cambios en la visión de tu mascota. En algunos casos se puede instaurar un tratamiento para evitar o disminuir la progresión de la ceguera, esto, claramente, dependerá del momento del diagnóstico y la enfermedad de base.  

Como cuidar a un perro ciego....

Consulta de Ingreso Pet Plan

CAUSAS DE CEGUERA

Existen diferentes afecciones médicas conocidas que pueden generar ceguera en los perros.

-Cataratas: Las cataratas causan una perdida gradual de la visión a medida que se desarrolla la opacidad en el cristalino (el lente natural de los ojos). Esto puede suceder por varias causas, desde problemas metabólicos, herencia genética, golpes, úlceras corneales, etc. Este problema puede ser corregido de manera quirúrgica por un oftalmólogo veterinario, los signos pueden no ser claros al comienzo, pero se evidencia su presencia por la coloración blanquecina en el centro del ojo.

  • Razas predispuestas: Poodle, Cocker Spaniel, Boston Terrier, Golden Retriever, Labrador, Pastor Alemán, Schnauzer, Husky Siberiano, Springer Spaniel, West Highland Terrier y Staffordshire Bull Terrier.

-Glaucoma: Esta enfermedad causa un aumento de la presión intraocular (dentro del ojo), este puede ser primario (mal formación del ángulo irido corneal), o secundario (tumores, hemorragias o inflamación). El aumento en la presión genera dolor ocular, que puede evidenciarse en forma de rasquiña de la región ocular. El tratamiento irá encaminado de acuerdo con la causa, yendo desde la aplicación de medicamentos hasta la intervención quirúrgica. Lamentablemente esta enfermedad suele diagnosticarse de manera tardía, complicando así el tratamiento.

  • Razas predispuestas: Sharpei, Samoyedo, Dogo Alemán, Cocker Spaniel americano e Inglés, Basset Hound, Poodle, Schnauzer, Husky Siberiano, Chow Chow, Akita y Boyero de Flandes.

-Síndrome de degeneración retiniana adquirida: También conocida como “síndrome de retina silenciosa”, no es una enfermedad dolorosa, no se conoce una causa específica, el síntoma principal es la ceguera súbita y permanente en perros adultos. Tampoco existe un tratamiento específico disponible.

  • Razas predispuestas: Akita, Doberman, Fox Terrier, Beagle, Bassethound, Gran Danés, San Bernardo, Golden Retriever, Border Collie, Labrador Retriever, Bóxer, Bull Terrier, Poodle, Bichón Maltes.

-Atrofia Progresiva de Retina: Esta enfermedad es hereditaria y causa una pérdida gradual de la visión. Esta degeneración retiniana no es dolorosa ni potencialmente mortal. Desafortunadamente no existe una cura específica para esta patología.

-Desprendimiento de retina: Este puede ser generado por múltiples factores que van desde hipertensión, inflamación ocular, traumatismos e incluso tumores. El tratamiento suele ser quirúrgico dependiendo de la causa, en otros casos la ceguera será permanente.

  • Razas predispuestas: Beagle, Labrador Retriever, Cocker Spaniel Inglés y americano, Yorkshire Terrier, Springer Spaniel, Akita, Doberman y Rottweiler.

-Úlceras corneales: Si estas no se tratan pueden causar el daño suficiente para disminuir o eliminar la visión del globo ocular afectado.

-Microftalmia: Esta malformación en el globo ocular es causada por una enfermedad congénita, los perros que la padecen nacen con ojos poco desarrollados, generando una visión deficiente o ausente en muchos casos.

-Anoftalmia: Otra enfermedad congénita, pero al contrario de la microfltalmia, las mascotas que la padecen nacen sin ojos.

-Enfermedades neurológicas: Los tumores cerebrales y hasta los trastornos convulsivos pueden afectar al nervio óptico, alterando la visión de manera transitoria o en el peor de los casos, permanente.

Como cuidar a un perro ciego...

QUE TU HOGAR SIEMPRE SEA FAMILIAR PARA TU MASCOTA

-Revisa tu casa y patio en búsqueda de posibles peligros. Retira cualquier objeto afilado, que se pueda romper o que sea potencialmente peligroso para tu perro.

-Mantén los recipientes de comida y agua en el mismo lugar. Esta área puede actuar como una especie de “base” para ayudarle a tu chiquitín a explorar el resto de la casa a partir de este punto.

-Evita mover muebles o colocar objetos nuevos en los pasillos y lugares por los que transite tu mascota, este tipo de cambios desorientarán a tu mascota. Los perros al igual que los humanos que padecen de ceguera, pueden crear un mapa mental de los objetos y obstáculos distribuidos en la casa.

-Mantén las escaleras y otras áreas peligrosas bloqueadas con puertas para bebés u otras barreras para evitar caídas.

-Colocar diferentes tipos de texturas en el suelo frente a escalones, materas y otros obstáculos ayudarán a tu mascota a alertarlo del peligro.

La adaptación de tu mascota al hogar puede tomar un poco de tiempo, ayudarlo a caminar con una correa, o llamarlo por su nombre para guiarlo en el camino pueden ser opciones bastante útiles.

Como cuidar a un perro ciego..

¿CÓMO ENTRENAR A UN PERRO CIEGO?

-Entrena a tu perro en una jaula y conviértela en un lugar seguro y cómodo. Mantenlo en la jaula cuando se deba quedar sólo por seguridad.

-El entrenamiento adecuado es esencial para que los perros ciegos entiendan las diferentes formas de comunicación. Las golosinas de entrenamiento con buen olor y el entrenamiento con clicker pueden ser especialmente útiles.

-Usa indicaciones verbales para guiar a tu perro. Enseña a tu perro tantos comandos básicos como sea posible (espera, quieto, sentado, vamos, etc.).

-Socializa bien a tu perro. Aunque no puede ver, es igual de importante exponerlo a muchos ambientes, personas y otros animales diferentes. Esto ayudará a que se sienta menos temeroso y más relajado ante nuevas situaciones.

ADVIERTE A LOS DEMÁS DE SU CONDICIÓN

-Deja que los extraños se acerquen a tu mascota lentamente y la saluden con un tono de voz relajado.

-Permite que olfatee a la persona y sólo deja que la persona se acerque si tu mascota es receptiva y no muestra signos de nerviosismo.

-Considera enseñarle una frase como “saluda” para que sepa que una persona se quiere acercar.

-Algunos cuidadores optan por colocar un arnés o collar con la advertencia de “perro ciego”.

-No olvides jugar con él/ella, aunque padezca de ceguera será capaz de disfrutar los juegos y juguetes más divertidos. Un buen juego es el de tira y afloja la cuerda. Los mejores juguetes son aquellos que hagan sonidos o se les puedan introducir golosinas.

Como cuidar a un perro ciego.

Se paciente, constante y sobre todo mantente positivo, habrá un periodo de adaptación, pero sólo tú puedes ayudar a tu chiquitín a superar esta nueva etapa.

Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscribete a nuestro Blog.

Y recuerda que todas las mascotas, son de Raza. 

Nuevo llamado a la acción
comments
0
Nueva llamada a la acción