• eps
  • eps para mascotas
  • medicina prepagada para mascotas

CASO DE ÉXITO - KIARA, ¿POR QUÉ TUS OJOS SE VOLVIERON AZULES?

Nombre: Kiara

Especie: Canina

Sexo: Hembra

Peso: 7.2 Kg

Raza: Pug

Edad:  2 Años

Tamaño: Pequeño

Color: Albaricoque

Médico tratante: Dra. Angélica González Sede: Clínica Raza Puente Largo

Contáctenos por Whatsapp

ANAMNESIS:

Kiara es una Pug (ver: El Pug, un perro con corazón de oro)  que ingresa a consulta debido a que presenta los ojos azules, inapetencia y decaimiento. Anteriormente había sido diagnosticada con Ehrlichia.

HALLAZGOS AL EXAMEN CLÍNICO:

Al examen clínico Kiara presenta:

• Organos de los sentidos: opacidad corneal, reflejo pupilar normal y visualización de fondo de ojo normal
  • Mucosas: Pálidas.
  • Demás sistemas: Sin cambios patológicos aparentes.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES:

Los diagnósticos diferenciales que se formularon en el caso de Kiara fueron los siguientes:

• Glaucoma.
  • Úlcera corneal..
  • Entropión.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS:

Como exámenes complementarios para Kiara se plantea realizar un cuadro hemático y un test de fluoresceína

Interpretación exámenes de sangre:

eps para mascotas 4

• De acuerdo al cuadro hemático se observa un aumento en los niveles de neutrófilos pero no es un aumento significativo y dado que su valor absoluto tampoco se ve alterado, el resultado no es relevante.
  • Se observa disminución moderada en los valores de eritrocitos, hemoglobina y hematocrito, los cuales indican un proceso anémico, es decir, Kiara se encuentra perdiendo glóbulos rojos.
  • Presenta una marcada disminución en los valores de plaquetas (trombocitopenia), estos fragmentos celulares son los encargados de la coagulación sanguínea y la reparación de heridas. Estos resultados en conjunto con la sintomatología y el examen clínico son compatibles con un proceso de reactivación de la infección por Ehrlichia.

Test de Fluoresceína:

eps para mascotasKiara el día de la consulta. Se evidencia la opacidad en el ojo. El color verde corresponde a la fluoresceína. Fuente: Angélica González.

• Esta prueba utiliza una sustancia colorante que se une a las zonas lesionadas de la cornea, delimitando a la misma y haciéndola visible.
  • En el caso de Kiara el resultado es negativo, debido a que la tinción no colorea ninguna parte de la cornea. Esto indica que la coloración azulada del ojo es debida a un edema en la cámara ocular anterior.

TRATAMIENTO:

El tratamiento que se plantea se encuentra encaminado a tratar la re activación de la enfermedad, es por este motivo que se decide realizar tratamiento convencional:

• Doxiciclina a dosis de 10 mg/kg.
  • Vitaminas del complejo B.
  • Omeprazol a dosis de 0.7 mg/kg.

Blog Salud Mascotas

EVOLUCIÓN:

Kiara comienza a mostrar una mejoría evidente a las 48 horas posteriores de haber iniciado el tratamiento. El apetito es restaurado en este segundo día y la signología ocular disminuye en más del 90% a las 72 horas pos tratamiento.

eps para mascotas 2Kiara el día de la consulta. Se evidencia la opacidad en el ojo. El color verde corresponde a la fluoresceína. Fuente: Angélica González.

eps para mascotas 3Tercer día pos tratamiento. Nótese la disminución del edema corneal (ojo azul). Fuente: Angélica González.

El tratamiento de Kiara fue realizado durante 15 días, logrando restaurar su estado de salud por completo.

¿Qué es la Ehrlichiosis?

Ehrlichia canis es un organismo perteneciente al grupo de las rickettsias  transmitido por garrapatas (Rhipicephalus sanguineus) (ver: 5 parásitos que no querrás cerca de tu mascota) que genera una enfermedad infecciosa identificado en áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo.Los animales infectados  presentan varios signos clínicos que pueden variar según la etapa de la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes consisten en fiebre alta, anorexia, emaciación, hepatomegalia, esplenomegalia, linfadenopatía, alteración cardíaca y respiratoria y alteraciones nerviosas y oculares. Dentro de los principales hallazgos de laboratorio se presenta trombocitopenia, leucopenia  y anemia.

¿Qué relación hay ente “ojos azules” y Ehrlichia?

La uveítis anterior es inflamación del tracto uveal que corresponde a  la túnica vascular del ojo e  incluye iris y  cuerpo ciliar. La inflamación y “color azul”  se debe a que una infección (en este caso Ehrlichia) genera cambios vasculares, destruye el tejido, genera una respuesta inmune que afecta el drenaje del humor acuoso y genera cambios en la cámara anterior que hacen que la transparencia de la cámara anterior se pierda y ojo tenga una apariencia “azul”.

Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

Y recuerda que todas las mascotas, son de Raza.

Nuevo llamado a la acción

Planes Pet Plan
comments
Nueva llamada a la acción