• eps
  • eps para mascotas
  • medicina prepagada para mascotas

MIÉRCOLES DE RAZA - COCKER SPANIEL, UNA RAZA ANCESTRAL

Hoy en miércoles de Raza, hablaremos de un perro ancestral, los Cocker Spaniel, famosos por ser amorosos, pacientes y juguetones. No importa cuan antiguos sean sus orígenes, actualmente sigue siendo una de las razas más populares de todas. Acompáñanos y descubre el mundo de los Cocker.ver mas

ORIGEN DE LA RAZA

Los Cocker spaniel provienen de los Spaniel, una de las razas de perros más antiguas que existen, se encuentran referencias a ellos en la literatura inglesa desde el siglo XII, en obras de Geoffrey Chaucer, autor de los cuentos de Canterbury. Esto nos demuestra que los Spaniel eran conocidos desde hace más de 600 años, pero esta no es la única referencia en la historia, en el Museo Metropolitano de Nueva York se encuentra una estatua de terracota que tiene un aspecto similar a un Spaniel, fechada con más de 2000 años de antigüedad.

Los Spaniels parecen tener su origen en la península ibérica, y pudieron ser llevados a Inglaterra durante la invasión del Cesar entre los años 54 – 55 a. C.

Los Cocker Spaniel que conocemos hoy en día provienen de dos perros, Obo I, quien fue el predecesor del Cocker Spaniel inglés, y Obo II (Hijo del primero), quien viajó in útero a Estados Unidos, y dio origen al Cocker Spaniel americano, ambos propiedad de Mr. James Farrow.

Cocker SpanielObo I. El padre de todos los Cocker Spaniel Ingleses. Fuente: www.pedigreedatabase.com

Cocker SpanielObo II. El padre de todos los Cocker Spaniel Americanos. Fuente: www.pedigreedatabase.com

ORIGEN DEL NOMBRE

La palabra Spaniel puede provenir del término inglés Hispania (España - Spain), o posiblemente del término francés Chiens de l’ Espagnol (Perro de España – Dog of Spain).

La palabra Cocker parece provenir del uso de los Spaniel, para dar caza a un animal llamado becado o gallinuela (woodcock), ave que corría velozmente entre los arbustos. Encontramos una descripción de este termino en el libro Sportman’s Cabinet, publicado en 1803, el cual menciona:

La raza de perros bajo la denominación de Spaniel es de dos tipos, uno de los cuales es de bastante mayor tamaño que el otro, y que son conocidos como Spaniel levantadores (tal y como sea aplicable a cualquier tipo de caza de cada país). El pequeño se llama Cocker Spaniel o Spaniel para la becada y está más adaptado a la caza entre matorrales y la de la becada, para las cuales son particularmente apropiados y parece como si la naturaleza los hubiera diseñado para esto.”

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Cocker Spaniel

Generales

Altura mediana, cuerpo largo, cráneo ancho y alargado, cola larga y caída, orejas largas y caídas hacia los lados, pelo largo y rizado.

Altura hasta la cruz

Machos: 38 cm.

Hembras: 35 cm.

Peso

Machos: 25 Kg.

Hembras: 23 Kg.

Tendencias

A ladrar: Alta.

A socializar: Alta.

A babear: Moderada.

A excavar: Baja.

A roncar: Baja.

Tamaño

Mediano. (Según la AKC)

Esperanza de vida

14 – 16 Años.

Color(es)

Desde sólidos (Negro, pardo, rojo) hasta mezclas con marcas blancas o pardas.

 

CUALIDADES

Son cariñosos

Cocker Spaniel

Estos perros suelen querer ser el centro de atención, son muy dedicados a la familia y les encanta dar y recibir muchas caricias. Necesitan mucha compañía, es por esta razón que son muy populares entre niños y grupos familiares, su alegría siempre se manifiesta moviendo la cola y ladrando.

Excelentes perros guardianes

Cocker Spaniel

Los Cocker Spaniel fueron criados para ser cazadores, esta característica los hace particularmente valientes y aguerridos, y enfrentarán a cualquier intruso o extraño que amenace a los seres que más aman. Es necesario aclarar que, debido a esta característica, pueden requerir de entrenamiento para evitar problemas de agresividad con otras personas.

Enérgicos y juguetones

Cocker Spaniel

Son perros extremadamente activos, gustan de hacer actividades físicas que requieran correr, saltar o buscar objetos, esta raza es apta para realizar deportes como Agility. La falta de ejercicio y juego en los Cocker puede conllevar a problemas como estrés, ansiedad, destrozos indeseados en el hogar y aburrimiento. (5 señales de que tu mascota está aburrida).

DEBILIDADES

Síndrome de Furia

Cocker Spaniel

Los Spaniels, especialmente los Cocker, pueden llegar a tener un comportamiento dominante, lo cual puede desembocar en problemas de agresividad con otras mascotas, personas extrañas, e incluso con miembros de la familia. Es menester que, ante cualquier signo o síntoma de agresividad, consultes con un médico veterinario, o con un especialista en comportamiento.

Actualmente hacen falta más estudios que ayuden a esclarecer este tipo de problemas, pero se reporta que los Spaniels, especialmente los Cocker Spaniel ingleses, pueden llegar a tener menores niveles circulantes de serotonina, lo cual influye directamente en la presentación de comportamientos agresivos.

Otros reportes indican que este tipo de comportamientos parecen estar relacionados con epilepsia o ataques convulsivos, en los cuales el perro puede atacar sin motivo aparente y sin advertencia previa. En estos casos el uso de medicamentos antiepilépticos prescritos parece mostrar buenos resultados.

Requieren mucha atención

Cocker Spaniel

A los Cocker les encanta ser el centro de atención, y es debido a esto que no se recomienda a personas ocupadas que adopten este tipo de raza. Su genética los hace ser perros de personas, y para poder realizarse emocionalmente, deben permanecer acompañados, y formar parte de las actividades de la familia.

Mantenimiento del pelo

Cocker Spaniel

Al ser una raza de pelo largo, cuenta con ciclos de muda cortos, lo cual quiere decir que requiere mantenimiento de moderado a alto. Es recomendable dedicar un par de horas a la semana para realizar cepillado y desenredado de su manto, así mismo es necesario hacer corte del exceso de pelaje de manera mensual o bimensual.

Otitis recurrentes

Cocker Spaniel

Esta raza se encuentra predispuesta a sufrir de problemas inflamatorios o infecciosos en sus oídos. Debido a lo largo de sus orejas, estas están en constante contacto con el suelo, e incluso se pueden meter entre el plato de agua, esto los hace susceptibles de padecer infecciones bacterianas o micóticas localizadas. Es necesario realizar limpieza de sus orejas 2 veces por semana, y asegurarse de que se mantengan secas.

Múltiples problemas oculares

Cocker Spaniel

Los Cocker son predispuestos a padecer de diferentes patologías oculares, entre ellas tenemos:

  • Entropión.
  • Ectoprión.
  • Aplasia del conducto naso lagrimal.
  • Queratoconjuntivitis sicca.
  • Distrofia corneal.
  • Luxación lenticular.
  • Atrofia retiniana progresiva.

Si tu Cocker Spaniel presenta algún problema médico o tienes dudas con respecto a su estado de salud, te recomiendo que consultes con tu médico veterinario de confianza.

Para terminar, es importante tener en cuenta que antes de adoptar a un chiquitín de esta raza, debes considerar que son muy enérgicos y tienen mucha vitalidad. Estos perros pueden ser aptos para cualquier tipo de persona y familia, siempre y cuando se le brinde la atención que necesita, así podrás evitar en el futuro problemas comportamentales relacionados con destrozos, agresividad y ansiedad.

Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

Y recuerda que todas las mascotas, son de Raza. 

Nuevo llamado a la acción
comments
0
Nueva llamada a la acción