• eps
  • eps para mascotas
  • medicina prepagada para mascotas

Miércoles de Raza - Labrador Retriever

Hoy hablaremos de una raza de perro que según el American Kennel Club, es una de las razas más populares en el mundo. Los labradores se caracterizan por tener un temperamento juguetón, son inteligentes, amables, sagaces y sobre todo muy enérgicos.

clínica raza

UN POCO DE HISTORIA

No se conoce un origen exacto para la raza, pero se cree que surgió en la Isla de Terranova a comienzos del siglo XIX, esta isla se encuentra ubicada en la provincia canadiense de Terranova y Labrador, de allí su nombre. En esta provincia se encontraban dos razas que fueron base de este simpático perro, el Terranova y el perro de aguas de San Juan (ya extinto).

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Son perros de tamaño mediano, miden aproximadamente entre 53 y 60 cm de altura hasta la cruz, son de contextura fuerte, el peso promedio para hembras es de 25 – 32 kg y en machos es de 29.5 – 36 kg. Los colores aceptados son el Negro, Dorado y Chocolate.

CUALIDADES

TEMPERAMENTO

Generalmente amigables y afectivos con las personas, son serviciales, obedientes y extremadamente fieles.

ADIESTRAMIENTO

Fáciles de entrenar, ya que es uno de los perros más inteligentes que existen.

APETITO VORAZ

Glotones por excelencia, suelen utilizar la persuasión para que le den una galleta de más.

ENÉRGICOS

Son muy juguetones, curiosos, eternos enamorados de las caminatas y el ejercicio al aire libre. Puede necesitar de una guarderia campestre para mascotas.

ALTA CAPACIDAD DE TRABAJO

 

Con el entrenamiento adecuado son utilizados en múltiples áreas de trabajo, como guías, rescatistas y perros cobradores de presas.

CUIDADO DEL PELAJE SENCILLO

Cepillado del pelo dos veces por semana y baños mensuales o bimensuales con tu groomer de confianza pueden mantener su pelaje limpio y en buen estado.

 

guarderia para perros

DEBILIDADES

Aunque el Labrador Retriever es una de las razas más equilibradas, puede ser un perro poco adecuado para vivir en espacios reducidos y en hogares donde se realice poca actividad física.

Debido a su hiperactividad, la falta de juego, de ejercicio y entrenamiento, pueden hacer que el Labrador se vuelva un perro destructivo, redireccionando toda esa energía acumulada en comportamientos que suelen ser molestos para los propietarios.

ENFERMEDADES A LAS QUE ESTÁN PREDISPUESTOS     

Los Labradores son una raza relativamente sana y su expectativa de vida suele ser alrededor de los 13 años. Lamentablemente pueden estar predispuestos genéticamente a múltiples patologías como:

  • Displasia de cadera: Motivo de consulta frecuente en la clínica veterinaria, se puede manifestar con dificultad para mantenerse en pie, dolor al caminar, intolerancia a la actividad física, etc. Se diagnostica al examen clínico por medio del test de Ortolani y a través de radiografías para mascotas. Es recomendable administrar condroprotectores (protectores articulares).
  • 8701405_largeDisplasia de cadera
           Fuente: https://alphadognutrition.com/blogs/alpha-blog/what-is-hip-dysplasia
  • Problemas dermatológicos: Que pueden ir desde Foliculitis piotraumática (hot spot), pododermatitis, hasta problemas alérgicos como atopías y alergias alimentarias. La manifestación dependerá de la patología y el agente causal. Para el diagnóstico se deben realizar pruebas de laboratorio específicas.veterinario Foliculitis piotraumática (hot spot)              (Fuente:: http://www.colbornestreetpethospital.com/canine-hot-spots/)
  • Problemas gastrointestinales: Shunt portosistémico, mega esófago idiopático congénito y hepatitis crónicas suelen encontrarse entre las más frecuentes. Diagnóstico por medio de imágenes (radiografías, ecografías y resonancia magnética) y pruebas de laboratorio.
  • Condiciones neoplásicas: Tumor de células de MAST, lipoma, carcinoma de células escamosas, linfosarcomas y fibrosarcoma oral, son algunas de las condiciones que pueden afectar a esta raza. Diagnóstico por medio de biopsias de tejido, citologías, y otras pruebas laboratoriales específicas.
  • Sobre peso: Al ser tan glotones, son predispuestos a la obesidad, por eso debes controlar las raciones de comida, evitar los bocados y siempre realizar actividad física con tu perro durante mínimo 1 hora al día.

guarderiaLabrador obeso 

(Fuente: https://stevedalepetworld.com/overweight-labradors-may-not-fault/)

No te asustes por las enfermedades a las que se encuentra predispuesta la raza, procura adquirir tu mascota de criaderos reconocidos y cuya línea sanguínea pueda verificarse y certificar que están libres de estas patologías.

Recuerda que para ayudar a mantener un buen estado de salud en tu mascota debes mantener su esquema vacunal y su desparasitación al día. Realiza chequeos mensuales con tu veterinario de confianza para evaluar su estado de salud.

Esperamos que este breve artículo te haya sido de ayuda para conocer un poco mas sobre esta hermosa raza.

Tal vez te pueda interesar:

 

  • Características y personalidad del Labrador: LINK.

Para más información suscríbete a nuestro Blog y recuerda que los miércoles son de Raza.

eps para mascotas
comments
0
Nueva llamada a la acción