• eps
  • eps para mascotas
  • medicina prepagada para mascotas

Necesito viajar con mi mascota, es mi apoyo emocional

 

Mi mascota es mi apoyo emocional, ¡Necesito que me acompañe!

Existe una realidad cada vez más cercana en donde los animales de compañía se han vuelto parte fundamental de nuestra familia y sociedad; la tendencia  Pet Friendly  ha mostrado que la brecha entre animales y humanos va desapareciendo y nuestros caninos y felinos van siendo parte fundamental en actividades cotidianas y de ocio, incluso en algunos países, las empresas permiten llevar su animal de compañía a los sitios de trabajo, condición que ha demostrado un aumento en la productividad hasta un 70%; así mismo restaurantes, hoteles y centros comerciales se han unido a esta campaña, permitiendo que los amantes a los animales compartan con ellos espacios fuera de su hogar; incluso los medios de transporte han comprendido la importancia y necesidad de admitir que nuestras mascotas viajen a nuestro lado.

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

 

viajar con mi mascota como apoyo emocional

No obstante, aunque las aerolíneas han visto relevante que los animales viajen cerca de su dueño, debe existir una razón médica/psicológica que avale la necesidad de su compañía; ya sea por viajar con un “animal de asistencia”, “perro guía” o “Lazarillo” en caso de que el pasajero presente algún tipo de discapacidad o limitación física, sensorial o intelectual; le ayudaría si su visión es reducida, o proporcionaría labores de rescate, asistencia durante un ataque epiléptico, empujaría su silla de ruedas o estaría alerta a presencia de alergénicos, entre otras, funciones que claramente realiza bajo un entrenamiento específico y certificado; por otro lado, existe la modalidad de viajar con un “animal de apoyo emocional (AAE)” puede ser un gato, perro o el animal que brinde un acompañamiento y soporte emocional a su dueño (debes informarte de la reglamentación de cada aerolínea), formando parte de un tratamiento psicológico debidamente certificado por un profesional de la salud mental, donde determine la importancia de viajar con él y donde incluya el criterio diagnóstico (Manual Diagnóstico y estadístico de trastornos mentales DSM-V) que respalda dicha necesidad.

 

Dentro de las condiciones psicológicas más comunes que justifican que la persona viaje con su animal de apoyo o soporte emocional, se encuentran: trastornos de ansiedad, principalmente fobias como la aviofobia o aerofobia (miedo a volar en aviones), incluyen también la claustrofobia (miedo a espacios cerrados), agorafobia (miedo a las multitudes), acrofobia (miedo a las alturas) o fobia social, la cual aproximadamente el 7% de la población la padece; también están los trastornos depresivos, trastorno bipolar y/o trastorno por estrés postraumático (TEP).

Nueva llamada a la acción 

Y aunque es bien conocido en la literatura científica y en los medios públicos el efecto positivo, terapéutico y beneficioso a la salud física y mental que brindan los animales a sus propietarios, es importante tener en cuenta 4 aspectos en el momento de querer viajar con ellos: 1) comprender, reconocer y aplicar las leyes que regulan el transporte con animales de apoyo emocional (puedes verificar las condiciones que cada aerolínea estipula) 2) una evaluación exhaustiva y válida de quién solicita el apoyo emocional, dada por un profesional de la salud mental competente (tu psicólogo puede certificar el proceso en el que te encuentras y la razón del por qué tu animal de compañía te brinda apoyo emocional) 3) una evaluación del animal en cuestión para validar su estado de salud y garantizar que realmente brinda el apoyo requerido (puedes solicitarla en Clínica Raza, tu veterinaria de confianza) y 4) verificar la interacción entre el animal y la persona de tal manera que se garantice el efecto benéfico sobre la salud emocional del viajero (Younggren, Boness, Koocher, 2020). El objetivo de tener en cuenta lo anterior radica en mantener y mejorar los estándares de la práctica profesional de la psicología, alineado con la ética profesional y regular las certificaciones clandestinas que no tienen una evidencia real del apoyo emocional.

 animal de soporte emocional para viajar

Recuerda que aunque los AAE no requieren un entrenamiento para asistir una tarea específica, es importante que el animal tenga un entrenamiento básico de comportamiento, para garantizar un vuelo armonioso al resto de los viajeros; asegúrate de no confundir un animal de apoyo emocional con un animal de servicio; si tienes dudas para realizar este procedimiento o crees que eres una persona candidata para viajar con tu animal de compañía, no dudes en contactarnos; pedir ayuda u orientación no es de locos, porque no estás loco @quenoestoyloco. 

 Viajar con mi mascota

 

Referencias

 

 

Younggren JN, Boness CL, Bryant LM, Koocher GP. Emotional Support Animal Assessments: Toward a Standard and Comprehensive Model for Mental Health Professionals. Prof Psychol Res Pr. 2020 Apr;51(2):156-162. doi: 10.1037/pro0000260. Epub 2019 Aug 1. PMID: 32982035; PMCID: PMC7517601.

 

https://elpais.com/diario/2000/12/05/salud/975970801_850215.html

 

https://www.esaregistration.org/blog/what-is-the-difference-between-an-emotional-support-animal-esa-and-a-service-dog/

 

https://share.hsforms.com/17C4oj0CQQGmgpFLjF1MHTg29ydu

comments
0
WhatsApp Image 2021-04-16 at 9.04.30 AM
Nueva llamada a la acción
WhatsApp Image 2021-04-16 at 9.04.30 AM