• eps
  • eps para mascotas
  • medicina prepagada para mascotas

Obstrucciones intestinales en caninos y felinos

¿Qué es una obstrucción?

Es la detención del  tránsito intestinal de forma completa por una oclusión del  espacio a nivel del interior del intestino, que muchas veces puede ser causada por cuerpos extraños.

No hay predisposición de razas ni edades para la presentación de este problema.

Las causas de las obstrucciones se pueden  por la ingestión de cuerpos extraños (semillas, pelotas pequeñas, piedras, huesos, ropa o tela, juguetes, plástico, hilos enredados, entre muchas otras).  También se pueden presentar por aparición de tumores u otros problemas de salud como hernias, vólvulos, u  accidentes intestinales de varios tipos.

Es una urgencia común dentro de la población de perros y gatos,  si identificaste a tu mascota consumiendo objetos extraños es necesario realizar un chequeo médico de forma prioritaria para determinar si existe una obstrucción, y si es el caso, determinar  paso a seguir,

Hay ciertos signos que pueden indicar que una mascota presenta una obstrucción a nivel gastrointestinal sobretodo si has identificado que ha ingerido un posible cuerpo extraño. Los signos más frecuentes son::

  • Vomitos voluminosos frecuentes
  • Vomito con olor fétido 
  • Depresión
  • Inapetencia
  • Distensión abdominal
  • Inquietud, Jadeo, posturas anormales 
  • Diarrea liquida o con pintas de sangre

Diagnóstico y Tratamiento en clínica:

El diagnóstico de las obstrucciones requiere de métodos diagnósticos por imagen, y por supuesto, de un examen clínico realizado por un profesional en medicina veterinaria.

Las radiografías de abdomen (a veces utilizando una sustancia llamada medio de contraste) y la ecografía son los métodos diagnósticos de preferencia ,  Se realizan exámenes de sangre en caso de requerirse cirugía.  Una vez que se identifica el cuerpo extraño y su localización por lo general se requiere una cirugía abdominal (laparotomía exploratoria) para retirar el objeto que está obstruyendo.

¿Como evitarlo?

Podemos evitar estas complicaciones  teniendo las precauciones adecuadas con nuestras mascotas, como bozales, si es un animal ansioso que le gusta comer cosas indebidas, no jugar con pelotas que sean más pequeñas que su boca, no dejar cosas a su alcance que pueden romper para comerse y evitar en general dejar a su alcance materiales que puedan ser ingeridos, sobre todo cuando son muy juguetones. 

Recuerda, las obstrucciones intestinales pueden ser graves y se consideran una urgencia veterinaria, recuerda recurrir a tu médico de confianza en caso de sospechar de una.

 

comments
0
Nueva llamada a la acción