• eps
  • eps para mascotas
  • medicina prepagada para mascotas

CASO DE ÉXITO - ODÍN, PARVOVIRUS CANINO.

Nombre: Odín

Especie: Canina

Sexo: Macho

Peso: 8.6 Kg

Raza: Pitbull Terrier

Edad:  5 meses

Tamaño: Pequeño

Color: Mixto

Médico tratante: Dra. Katherine González Sede: Clínica Raza Castilla

Contáctenos por Whatsapp

ANAMNESIS:

Odín es un perrito que vivía en la calle, unos niños pasaron ofreciéndolo por muy poco dinero y una pareja lo adopto lo tienen hace 4 días, ingresa a consulta porque propietarios reportan que tiene mucho vómito, no tolera el agua, lleva 3 días así, no come nada, está muy deprimido, ni siquiera se levanta y en los días que ha estado en casa no ha defecado, al primer día de adopción vomitó mucha basura (plástico huesos etc); no se tiene reporte de vacunas ni desparasitación.

HALLAZGOS AL EXAMEN CLÍNICO:

Al examen clínico Odín presenta:

• Deshidratación: 10%
  • Sistema nervioso: Depresión y decaimiento.
  • Piel Y Anexos: múltiples cicatrices en miembros delanteros y traseros.
  • Sistema Digestivo: dolor a la palpación abdominal.
  • Sistema Musculo esquelético: caquexia, condición corporal 2/5.
  • Demás sistemas sin cambios patológicos aparentes.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES:

Los diagnósticos diferenciales que se formularon en el caso de Odín fueron los siguientes:

• Cuerpo extraño en estomago/tracto intestinal
  • Parvovirus canino
  • Distemper canino
  • Coronavirus canino
  • Gastroenteritis de origen parasitario

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS:

Como exámenes complementarios para Odín se se recomienda tomar un perfil cachorro 3 (cuadro hemático, parvovirus, distemper, coronavirus y examen coproscópico). Y placas radiográficas con medio de contraste.

medicina prepagada para mascotas 1

En el cuadro hematico no se evidencia ninguna alteracion patologica.

medicina prepagada para mascotas 2

Pruebas para distemper canino y coronavirus NEGATIVO.

Coproscopico: quistes de Entamoeba spp +

PLACAS RADIOGRÁFICAS

medicina prepagada para mascotas 3medicina prepagada para mascotas 4

Petplan 3

medicina prepagada para mascotas 5

Se evidencia gran contenido de gas en intestino; más no se visualiza cuerpo extraño.

Paciente se deja hospitalizado por estado desfavorable de salud, informándose a propietarios un pronóstico reservado a malo.

TRATAMIENTO:

Se instaura tratamiento intrahospitalario con:

• Cloruro de sodio: como solución de elección para restaurar y corregir el déficit de hidratación.
  • Metronidazol: antibiótico y antiparasitario en procesos gastrointestinales
  • Ranitidina y omeprazol: Protectores de mucosa gástrica para prevenir gastritis y úlceras gástricas por ayuno prolongado.
  • Ondansetron y metoclopramida: antieméticos
  • Ampicilina + sulbactam: Antibiótico bactericida de amplio espectro
  • Mucosa compositum: Regula la inflamación de las mucosas(efecto inmunomodulador) y como refuerzo orgánico de las mismas (efecto regenerativo).
  • Engystol®: estimula la síntesis de interferón gamma, citoquina estimulante de lth1 e inmunidad antiviral. Eficaz inmunoestimulante para tratar enfermedades virales.
  • Lymphomiosot®: drenador de vías linfáticas y estimulante de defensas.
  • Interferón alfa humano: confiere resistencia frente a muchos virus, inhibe la proliferación de células malignas, impide la multiplicación celular maligna, funciones inmunomoduladores. Potente actividad antiviral.
  • Combeplex®: complejo b para estimular producción de glóbulos rojos , coadyuvante en procesos anémicos y convalecientes

Se da alta hospitalaria post 5 dias de hospitalización por mejoría clínica del paciente con tratamiento ambulatorio

Blog Salud Mascotas

EVOLUCIÓN:

medicina prepagada para mascotas 7Odín al ingresar a hospital. Nótese el decaimiento. Fuente: Katherine González.

medicina prepagada para mascotas 8 medicina prepagada para mascotas 9

Odin recuperado, se restaura el apetito al 3er día. Fuente: Katherine González.

Parvovirus canino

Esta enfermedad, llamada parvovirosis canina grupo2 (PVC-2), es una infección causada por un virus, es grave, sumamente contagioso que afecta principalmente el tracto gastrointestinal en los perros cachorros, adultos  y otros cánidos salvajes (por ejemplo, zorros, lobos y coyotes). También puede dañar el músculo cardiaco en cachorros muy pequeños y cachorritos que no han nacido.

La enfermedad es altamente contagiosa y se transmite por contacto directo de perro a perro, por contacto físico directo con las personas, lugares; El virus también puede contaminar las superficies en las perreras, el alimento, los recipientes para agua de beber, los collares y las correas. Este virus es muy resistente a las condiciones ambientales extremas como son el calor, frío, humedad, sequedad y puede sobrevivir por largos periodos bajo condiciones adversas

Los cachorros de menos de cuatro meses de edad y perros adultos que no han sido vacunados contra parvovirus canino poseen un mayor riesgo de adquirir la enfermedad. Los primeros síntomas de la infección por PVC-2son: - pérdida del apetito, fiebre, somnolencia, diarrea sanguinolenta severa. Los perros pueden deshidratarse rápidamente debido al vómito y la diarrea. La mayoría de las muertes debida al parvovirus ocurren dentro de las 48 a 72 horas posteriores al inicio de los signos clínicos.

No existen medicamentos específicos que eliminen el virus en animales infectados, por ello, se administra un tratamiento de soporte enfocado a estimular las defensas del animal hasta que su sistema inmunológico pueda luchar contra la infección viral; contrarrestar la deshidratación mediante el suministro de líquidos y electrolitos y prevenir infecciones secundarias.

Cuando un perro sufre la infección por parvovirus, el tratamiento puede ser muy costoso y aun así puede morir, a pesar de que reciba tratamiento de emergencia. La mejor prevención es la vacunación, (VER: ¿Por qué es tan caro ir al veterinario?) (VER: Enfermedades virales más comunes en cachorros) (VER: Vacunas en perros y gatos, lo que deberías saber).

medicina prepagada para mascotas 10

Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

Y recuerda que todas las mascotas, son de Raza.

Nuevo llamado a la acción

Planes Pet Plan
comments
Nueva llamada a la acción