• eps
  • eps para mascotas
  • medicina prepagada para mascotas

VACUNAS EN PERROS Y GATOS, LO QUE DEBERÍAS SABER

VACUNAS EN PERROS Y GATOS, LO QUE DEBERÍAS SABER

La inmunización, también llamada vacunación es un procedimiento sumamente importante en mascotas. Su principal función es evitar que nuestro perro o gato contraiga una variedad de enfermedades que pueden poner en riesgo su vida y salud. A continuación, te contamos lo que deberías saber como propietario de mascotas acerca de las vacunas.

  

 

 

 

¿QUÉ SON LAS VACUNAS?

Son sustancias que contienen antígenos de la enfermedad, estas son sustancias que al ser introducidas al cuerpo estimulan la formación de anticuerpos sin provocar la infección de la mascota.

Diariamente perros y gatos se encuentran expuestos a múltiples microorganismos que son combatidos eficazmente, en su gran mayoría, por el sistema inmunológico, pero una de nuestras responsabilidades como propietarios es brindarle a su organismo las herramientas necesarias para que no pierdan esa guerra invisible.

¿CÓMO VACUNAR APROPIADAMENTE?

La vacunación para cachorros puede suministrarse a partir de los 45 días, aplicando refuerzos cada 8 a 15 días, esto dependerá del esquema vacunal que se maneje en el centro veterinario. La principal vía de aplicación es la sub cutánea, aunque también se pueden aplicar vía intramuscular. Independientemente de esto, la eficacia de la vacuna no cambia. 

Actualmente se ha comenzado a popularizar en la práctica veterinaria los protocolos vacunales personalizados, en estos se evalúa, a través de los datos brindados por el propietario, el estilo de vida de la mascota y el medio ambiente en el cual esta se desenvuelve y se diseña el esquema de a cuerdo al riesgo de exposición.

vacunas en perros y gatosInyección sub cutánea. Principal vía de vacunación.

Fuente: http://elmundonewspaper.com/news/2015/apr/16/vacunas-gratis-contra-la-rabia-para-gatos-y-perros/

Recuerda que este procedimiento debe ser realizado por un profesional veterinario, revisa la fecha de expedición del producto a aplicar y que se encuentre en un óptimo estado de refrigeración.

Es necesario que tu mascota se encuentre en un óptimo estado de salud al momento de la vacunación, ten presente que si está enferma este procedimiento puede ser contraproducente.

Ahora te estarás preguntando ¿cuales son las vacunas en perros y gatos? A continuación te mencionamos las que son esenciales y no esenciales. 

¿CÚALES SON ESENCIALES?         

A continuación, mencionaremos las vacunas que son esenciales en Colombia.

En perro:

VACUNA

DESCRIPCIÓN

PARVOVIRUS CANINO (PARVOVIROSIS)

Virus altamente contagioso que genera síntomas gastrointestinales.

DISTEMPER CANINO (MOQUILLO)

Virus potencialmente fatal, inicialmente causa síntomas a nivel respiratorio, altamente contagioso en caninos no vacunados.

ADENOVIRUS CANINO TIPO 1 y 2

Virus altamente contagioso, causal de la hepatitis infecciosa canina (tipo 1), potencialmente fatal. Y causal de enfermedad respiratoria (tipo 2).

RABIA

Enfermedad que SIEMPRE es fatal, además de ser zoonótica (también infecta humanos).

 

En gato: 

VACUNA

DESCRIPCIÓN

TRIPLE FELINA

Protege contra los virus de la Rinotraqueitis, Calicivirus y Panleucopenia felina. Los dos primeros generan síntomas respiratorios y oculares fuertes. El último genera síntomas gastrointestinales. Todos son sumamente contagiosos y potencialmente mortales.

RABIA

Enfermedad que SIEMPRE es fatal, además de ser zoonótica (también infecta humanos).

  

¿CÚALES NO SON ESENCIALES?

A continuación, mencionaremos las inmunizaciones que no son esenciales, pero que pueden ser recomendadas por tu médico veterinario dependiendo del riesgo de exposición del paciente.

En perro:

VACUNA

DESCRIPCIÓN

BORDETELLA BRONCHISEPTICA

Enfermedad bacteriana que produce la enfermedad conocida como Tos de perreras.

PARAINFLUENZA CANINA

Enfermedad viral que también es conocida por causar síntomas a nivel respiratorio.

LEPTOSPIROSIS

Enfermedad bacteriana potencialmente grave y que se contagia a través de sustancias infectadas como orina de ratas o de otros animales infectados. Es zoonótica.

 

En gato:

VACUNA

DESCRIPCIÓN

LEUCEMIA FELINA

Enfermedad que afecta el sistema inmunológico y que genera un tipo de cáncer celular que puede ser mortal. Se contagia a través de saliva o secreciones nasales de otros felinos infectados (en su gran mayoría con acceso a exteriores).

CLAMIDIOSIS FELINA

Enfermedad causada por Chlamydia felis, genera conjuntivitis y problemas a nivel nasal. Potencial zoonótico bajo.

 

¿EXISTE ALGÚN RIESGO GENERADO POR SU APLICACIÓN?

Generalmente las inmunizaciones de perros y gatos tienen un margen de seguridad bastante amplio, pero debes tener en cuenta que estas estimulan el sistema inmunológico de tu chiquitín, lo cual puede generar reacciones adversas típicas de este estímulo tales como fiebre, decaimiento, somnolencia, dolor e inflamación en la zona de inyección (quiste vacunal). Estos síntomas pueden notarse entre las primeras 24 a 48 horas post-vacunales, y suelen resolver por si solos o con la ayuda de tu médico veterinario.

vacunas en perros Edema rostral causado por una reacción alérgica.

Imagen tomada de: http://capecodvets.blogspot.com.co/2013/08/severe-allergic-reactions-in-dogs.html

Otro efecto secundario generado son las reacciones alérgicas. Aunque son poco frecuentes, no estás exento de que a tu perro o gato le suceda. Este tipo de reacciones necesitan la atención urgente por parte de un veterinario. Estas pueden suceder durante 15 minutos y 6 horas post-vacunación. Y se manifiesta en perros con:

  • Edema o inflamación en el rostro.
  • Ronchas distribuidas a nivel general.
  • Prurito (rasquiña) generalizado.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Dificultad respiratoria.

En gatos:

  • Vómito amarillento a sanguinolento.
  • Diarrea con o sin sangre.
  • Materia fecal con alto contenido de moco.
  • Dolor abdominal.
  • Dificultad respiratoria.

En cualquiera de los dos casos, sino se actúa con prontitud, aumenta la posibilidad de que el paciente fallezca. Por eso debes estar atento a los síntomas que se puedan generar, y debes dirigirte a la clínica veterinaria de tu confianza para darle pronto tratamiento a tu peludo. 

Nuevo llamado a la acción
comments
0
WhatsApp Image 2021-04-16 at 9.04.30 AM
Nueva llamada a la acción
WhatsApp Image 2021-04-16 at 9.04.30 AM