DELIMITACION Y POLÍTICA DEL SERVICIO DE TELEMEDICINA

Vigente desde el 1 de enero de 2021

Horario de Atención: Clínica Raza, prestará sus servicios Integrales de Telemedicina Veterinaria en los horarios de atención.

Horario de atención en las sedes de las Compañías adscritas a Servicio de Telemedicina - Diurno.

Lunes a sábado:                      8:00 a.m. hasta las 6:00 a.m

Los servicios de telemedicina NO tendrán atendimiento al público ni a usuarios los días domingos y festivos y en caso de fuerza mayor o caso fortuito. (Será publicado en los canales de comunicación de SERVICIOS PETPLAN SAS

 

El servicio de telemedicina se prestaría por medio de las siguientes modalidades descritas a continuación.  Telemedicina: que comprende el uso de herramientas digitales para intercambiar información con el propietario del paciente relacionado con el mejoramiento de la salud de la mascota, cabe resaltar que este servicio requiere de una relación Veterinario-Tenedor-Paciente (VTC) preestablecida. Teleasesoría: La cual no busca acercarse a un diagnóstico, sino generar recomendaciones y consejos que puedan mejorar las condiciones de salud de las mascotas, por medio de medicina preventiva. La misma, no requiere una relación Veterinario-Tenedor-Paciente (VTC) preestablecida. Teletriage: que consiste en la valoración, manejo apropiado y oportuno por medio de una consulta electrónica con propietarios y paciente, permitiendo determinar la necesidad de remitir al paciente a una clínica categorizando el tipo de urgencia y/o necesidad, basados en la información que aporte el propietario en lo referente a la historia clínica, motivo de consulta y los signos clínicos. En teletriage no se hace un diagnóstico y no requiere una relación Veterinario-Tenedor-Paciente (VTC) preestablecida.  Como se evidencia en lo aquí descrito, la telemedicina no busca reemplazar a la medicina presencial y está sujeta a NO generar un diagnóstico y tratamiento oportuno en algunos casos. 

Los servicios de TELEMEDICINA implican el uso de (TICs) tecnologías de la información y de las comunicaciones que permiten al médico veterinario tratante prestar un servicio profesional por medio de equipos de telecomunicación de audio y vídeo accediendo a una comunicación interactiva bidireccional a tiempo real con el propietario del paciente. Teniendo en cuenta todo lo anterior, confirmo que conozco los beneficios esperados que incluyen:  Facilitar el acceso a la atención y servicio médico veterinario al posibilitar que un paciente que se encuentra en un sitio remoto pueda estar en contacto con  el profesional de la salud en tiempo real, permitir un acercamiento a un diagnóstico y/o posible tratamiento bajo el respaldo de la historia clínica, motivo de consulta, atención médica, resultados de  exámenes y/o prescripción médica; Los posibles riesgos son: A pesar de los esfuerzos de protección de datos, la transmisión de la información médica podría verse alterada o distorsionada por fallas técnicas ajenas a nuestro alcance, que podrían ocasionar retrasos en la evaluación y servicio.

Tenga en cuenta que al firmar el consentimiento informado otorga al médico veterinario consentimiento para que el mencionado profesional, en forma personal o por medio de o en conjunto con su equipo de trabajo, lo atienda en consulta médica por telemedicina interactiva, teleasesoría, teletriage o teleconsulta y le ordene y practique en la cantidad y frecuencia que considere necesarios, cualquiera de los recursos médicos, farmacológicos o procedimentales que se ofrecen en esta institución a la luz de los conceptos de la medicina que está informado en ella se practican. De la misma manera hace constar que ha sido debidamente informado de las posibles complicaciones que se puedan presentar en la práctica de estos procedimientos, las cuales entiendo conscientemente, ya que la medicina no se puede entender como una ciencia exacta que pueda garantizar un resultado esperado. Del mismo modo, tiene conocimiento de la normatividad de ley 1518 del 2010 y la resolución 2654 del 2019 que rige los servicios de telesalud en Colombia y comprende todas sus políticas de servicio. Estoy de acuerdo con que la llamada sea grabada y monitoreada por parte del prestador de servicio (Clínica Raza). Por último, confirma que está al tanto de los lineamientos y políticas de manejo de información y datos publicados en la página web www.clinicaraza.com. Acepta la política de tratamiento de datos personales del prestador de servicio de salud y de la herramienta tecnológica usada en la consulta de telemedicina en la que participa.

Toda consulta o cita con médico veterinario requerirá de un agendamiento previo. Cabe resaltar que la afiliación a un plan de medicina prepagada con SERVICIOS PETPLAN SAS no agrega prioridad en cuanto al orden o rapidez de atención.

Los propietarios de las mascotas que reciban los servicios de telemedicina deben de tener en cuenta que antes de ser atendidos por el médico veterinario deben de realizar el pago del servicio, sea teleasesoría y/o telecontrol. Deben de comprender que la fecha y hora de la cita está sujeta a la disponibilidad de la agenda del médico veterinario y en casos de urgencias o emergencias podría verse modificada de ser necesario. Por otra parte, debe de entender que los valores de los servicios de telemedicina solo incluyen la atención por el médico veterinario y no de algún servicio adicional como exámenes, consultas presenciales, vacunación, procedimientos quirúrgicos, hospitalización y medicamentos.

Para poder recibir los servicios de telemedicina de clínica raza el paciente (mascota) debe de estar presenta en el momento de la videollamada o teleconsulta junto con el propietario o tenedor, este último se aconseja que sea la persona que más comparte con el animal con el objetivo de que le puede suministrar la información más completa, concisa y oportuna al médico veterinario tratante.

En los casos que el tenedor o propietaria de la mascota irrespete y/o maltrate cometiendo actos de violencia verbal, grosería, injuria, calumnia o amenazas al personal médico veterinario de clínica raza, está sujeto a no volver a recibir los servicios de telemedicna y a la NO devolución de su dinero.

 

Todos los procedimientos Médico - Veterinarios, medicamentos y profesionales adscritos a las Compañías de SERVICIOS PETPLAN SAS, descritos y enunciados, se encuentran avalados bajo los estándares de calidad y supervisión de Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia “COMVEZCOL”.

 

 

SERVICIOS PETPLAN SAS, garantizará la protección de derechos como el Habeas Data, la privacidad, la intimidad, el buen nombre, la imagen y la autonomía institucional. Con tal propósito todas sus actuaciones se regirán bajo los principios de la buena fe, legalidad, autodeterminación informática, libertad y transparencia. Quien en ejercicio de cualquier actividad Comercial, sean estas permanentes u ocasionales, pueda suministrar cualquier tipo de información o dato personal a SERVICIOS PETPLAN SAS, y en la cual ésta actúe como encargada del tratamiento o responsable del tratamiento, podrá conocerla, actualizarla y rectificarla. Regido bajo la norma constitucional Artículo 15 - Ley 1266 de 2008 - Ley 1581 de 2012 - Decretos Reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010, y Decreto Reglamentario parcial No. 1377 de 2013.