Caso clínico: Alaska
NombreAlaska
EspecieCanino
SexoHembra
RazaJack Russel Terrier
Edad1 año

Motivo de la consulta

Paciente ingresa a consulta de urgencias por presentar fuertes estornudos, dificultad respiratoria, secreción ocular y nasal excesiva, disminución de peso con rapidez, y decaimiento. Ya había sido tratada con anterioridad en otro centro veterinario, se le estaba manejando medicación, pero no estaba generando resultados debido a que su organismo no estaba respondiendo adecuadamente.

Al examen clínico la paciente presenta distrés respiratorio con fuerte congestión pulmonar bilateral, la frecuencia cardiaca se encuentra normal, pero presenta disminución de la temperatura corporal, por lo que se decide dejar hospitalizada, como exámenes complementarios la médica tratante pide exámenes sanguíneos y radiografías.

El cuadro hemático revela una trombocitopenia marcada (disminución plaquetaria) y una alto grado de infección (neutrofilia), por lo que se decide realizar exámenes para descartar tanto una enfermedad viral, como una enfermedad parasitaria (hemoparasitos), para lo cual se sugiere un examen de distemper canino por PCR y una inmunofluorescencia de Ehrlichia y Anaplasma. Los resultados muestran positivo para dos de las enfermedades, debido a esto, la paciente es tratada de forma intrahospitalaria durante casi dos semanas cuando se empieza a ver una respuesta del organismo al tratamiento.

Finalmente se decide dar de alta la paciente con fórmula medica debido a que ya está comiendo y su problema respiratorio ha disminuido de forma marcada. Al control médico ya se observa una paciente con una gran mejoría y en cuanto a los signos clínicos, ya no se presentan marcadamente.

La propietaria expresa una fuerte gratitud hacia el equipo médico debido a que gracias al tratamiento y los cuidados del personal, pueden pasar una navidad más en compañía de este preciado miembro de la familia.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!

Conoce el caso de Mathius