Caso clínico: Mailo ¿Por qué ya no corres?

Caso clínico: Mailo ¿Por qué ya no corres?

NombreMailo
EspecieCanino
SexoMacho
RazaCocker Spaniel
Edad10 años 
Médico tratanteDra. Sylvia Arévalo

Anamnesis

Mailo llega a consulta porque la propietaria reporta que solía saltar mucho de las camas al piso y corría con normalidad, ha comenzado a bajar progresivamente de peso. Come concentrado Hills J/D® (cuidado articular). No apoya bien la pata trasera derecha, y presenta cojera de la misa. Le cuesta subir y bajar escaleras. Hace 2 a 3 semanas, que se encuentra decaído.


Hallazgos al examen clínico

Al examen clínico Mailo presenta las siguientes alteraciones:

  • Piel Y Anexos: Dermatofitosis y dermatitis alérgica (Diagnosticado anteriormente)

  • Sistema Musculo esquelético: Dolor moderado a severo en miembro posterior derecho a nivel de articulación de la rodilla y apoyo en pinza, inflamación en alas del isquion y dolor a la palpación de columna lumbosacra.

  • Demás sistemas: Sin cambios patológicos aparentes. 

Diagnósticos diferenciales

Los diagnósticos diferenciales que se formularon en el caso de Mailo fueron los siguientes:

  • Enfermedad articular degenerativa.

  • Ruptura de ligamentos cruzados rotulianos.

  • Displasia de cadera.

  • Discoespondiloartrosis.

Exámenes complementario

Debido al dolor que presenta el paciente, se deciden tomar:

  • Placas radiográficas comparativas de miembro posteriores, cadera y columna lumbosacra en vistas ventro/dorsal y latero/lateral.

  • Perfil sanguíneo geriátrico completo.

En el perfil geriátrico se encuentran alteraciones en las transaminasas hepáticas (AST, ALP, BILIRRUBINA). Probablemente debido a la medicación prolongada para tratar los problemas dermatológicos que venía presentando anteriormente.

Se confirma por medio de placas radiográficas que el Mailo presenta degeneración articular en columna lumbosacra y displasia de cadera.

Se envía con fórmula para la casa con analgésicos, protectores gástricos, condroprotectores, protectores y regeneradores hepáticos para disminuir y normalizar la funcionalidad hepática durante 15 días..

Días más tarde vuelve a control, y está mejor, pero todavía claudica del miembro afectado, de modo que se recomienda realizar consulta con especialista en Ortopedia, el cual confirma la ruptura de ligamento cruzado craneal; debido a ello se recomienda cirugía de inmediato y la administración de otros medicamentos complementarios.

Así mismo se realiza ecografía abdominal para determinar integridad hepática principalmente debido al aumento en sangre de las enzimas; en donde se halló que la parte estructural estaba normal sin cambios patológicos aparentes.

También puedes leer: Caso clínico: Oreo, urgencias desde la alturas

Tratamiento

Una vez finalizada la medicación se toma un perfil sanguíneo completo y se halla que las enzimas volvieron a su normalidad. El anestesiólogo da el visto bueno para realizar el procedimiento quirúrgico. 

El procedimiento quirúrgico seleccionado para este tipo de lesión fue la TTA (Avance de la Tuberosidad Tibial). Esta técnica consiste en realizar un corte en la tuberosidad tibial y avanzarla mediante unos implantes de titanio.

Características

  • Mucho más rápida.

  • Menos invasiva.

  • Menor tasa de complicaciones que otro tipo de osteotomías.

  • Recuperación más rápida.

Actualmente es considerada una de las técnicas más adecuadas para tratar la ruptura del ligamento cruzado.

Evolución

La hospitalización de Mailo tuvo una duración de 2 días totales.

Durante este tiempo se administra medicación antibiótica, terapia específica para el control del dolor, protectores de mucosa gástrica y fluido terapia.

Una vez se controla el dolor y comienza el apoyo del miembro posterior derecho, se envía para la casa con una fórmula completa, terapias de frío y calor, e inicio de fisioterapia en 5 días posteriores a la cirugía.

La restricción de movimiento durante 60 días (No correr, no saltar, evitar pisos resbalosos, evitar que suba o baje escaleras, solo caminatas sobre césped  con correa corta o piso antideslizante), esto se realiza con la finalidad de agilizar el proceso cicatrizal, y disminuir la tensión articular.

La constante comunicación con el propietario nos permitió saber que las fisioterapias estaban cumpliendo con su función. El día del control ya no presentaba cojera del miembro intervenido. Se retiran los puntos externos en piel y nuestro querido Mailito ya se siente mucho mejor.

Su dueña está muy agradecida y feliz de que su lindo peludo ya esté muy bien de salud.


Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Por qué mi perro se come el popó?
Cuales son las razones por la que mi mascota disfruta comiendo excrementos