Caso clínico: Tobby ¿Cómo te pudiste comer eso?
NombreTobby
Especie Canino
Sexo Macho
Edad6 meses
RazaGolden Retriever
Médico TratanteDra. Sylvia Arévalo

Anamnesis

Tobby llega a consulta veterinaria debido a que presenta vómitos, se encuentra inapetente, decaimiento y el propietario reporta que no encuentran una prenda de vestir, en este caso, una media. 

Hallazgos al examen clínico

Al examen clínico Tobby manifiesta dolor a la palpación abdominal, deshidratación estimada por pliegue cutáneo y mucosas del 10%, hipotermia (37.7 °C), durante la consulta presenta un episodio de vómito con color amarillento y se evidencia una actitud deprimida.

Dada la sintomatología  se decide realizar manejo hospitalario y exámenes diagnósticos complementarios para encontrar la causa de la enfermedad.

Exámenes complementarios

A través del servicio de radiografías para mascotas de la clínica, se toman radiografías con medio de contraste. Este tipo de estudio se realiza de la siguiente manera:

  • Tomamos una placa radiográfica simple de abdomen en vistas lateral y ventral.

  • Posterior a esta toma y al confirmar que no se encuentran lesiones compatibles con perforación gastrointestinal, Se administra un medio de contraste vía oral (sulfato de Bario). Volvemos a tomar una placa radiográfica inicial y cada 2 horas volvemos a repetir las imágenes para evaluar el paso del medio y si se encuentran o no alteraciones durante el examen. 

Además se toman muestras de sangre para realizar examen de laboratorio (pre - quirúrgico tipo 2), para evidenciar el estado general a nivel hematológico.

Diagnósticos diferenciales

Dentro de los diagnósticos diferenciales causantes de los síntomas se encuentran:

  • Cuerpo extraño obstructivo.

  • Dilatación vólvulo gástrica.

  • Gastroenteritis bacteriana.

  • Gastroenteritis viral (Parvovirosis).

  • Indiscreción alimentaria.

Evolución

En la primera placa radiográfica se muestra una gran cantidad gas en el tracto gastrointestinal, y una sombra a nivel estomacal.

Durante el estudio con medio de contraste, se evidencia el paso del medio de contraste de manera lenta, además de una adhesión del medio a un objeto extraño en el estómago. 

También puedes leer: Caso clínico: Oreo, urgencia desde las alturas

Tratamiento

Durante la estancia en hospital, se administran protectores gástricos y antieméticos (Omeprazol, Ondansetron), analgésicos (Dipirona, Tramadol), antibiótico profiláctico (Ampicilina sulbactam), protectores hepáticos (Metadoxil) y se realiza hidratación endovenosa con soluciones isotónicas (NaCl 0.9%).

Se informa al propietario sobre los resultados y la decisión de realizar una laparotomía exploratoria. Dicho procedimiento nos permite evaluar la presencia, extracción de cuerpos extraños de un tamaño considerable y lesiones macroscópicas en todo el tracto gastrointestinal.

Se programa el procedimiento quirúrgico para el día siguiente.

Durante la laparotomía exploratoria de Tobby se encuentran una prenda de vestir (media) y un objeto textil alargado que estaban alojados en el estómago y en el duodeno, generando una obstrucción parcial en el tracto gástrico. Es por medio del procedimiento mencionado que se extraen estos objetos para restaurar la integridad de los órganos afectados. 

Luego de muchos cuidados, este consentido cachorro se envía a la casa con una terapia oral muy completa para ayudar al mejoramiento de su salud. Y por supuesto la recomendación de mantener reposo, que no fuera a guardería para que le pudieran dar todos los medicamentos y tener cuidado con los puntos de sutura.

Vuelve a control a los 10 días para retiro de los puntos externos en piel. Actualmente se ha restaurado por completo su estado de salud, y ha vuelto a jugar feliz como un cachorro totalmente sano (Enfermedades virales mas comunes en cachorros). Su familia se encuentra muy contenta por volver a tener a su chiquitín totalmente recuperado en su hogar.

¡Ten mucho cuidado!

Nuestras mascotas no tienen la noción del peligro que puede llegar a significar jugar con algo con lo que no deben. Es por esta razón que debes tener precaución de no dejar a su disposición cualquier elemento que pueda significar un riesgo (prendas de vestir, huesos, pelotas, agujas, hilos, semillas grandes de frutas, etc.). Tu mascota y su vida te lo agradecerán y de igual manera evitarás gastos excesivos para tu bolsillo.

Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!

¿Por qué se le cae el pelo a mi mascota?