Caso de éxito: Amira, luxación de rodilla

Caso de éxito: Amira, luxación de rodilla

NombreAmira
EspecieCanina
SexoHembra
RazaYorkshire Terrier
Edad4 años
Médico tratanteDra. Sylvia Arévalo

ANAMNESIS

Amira ingresa a consulta porque presenta cojera en uno de sus  miembros posteriores de manera intermitente, previamente se había enviado analgésico, respondiendo durante el tratamiento, el problema reincide. Su cuidadora reporta que suele saltar bastante. 

 

HALLAZGOS AL EXAMEN CLÍNICO

Al examen clínico Amira presenta:

  • Musculoesquelético: En las pruebas dinámicas y posturales se evidencia luxación patelar (de rodilla) bilateral de grado 3..

  • Demás sistemas: Sin cambios patológicos aparentes. 

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Como exámenes complementarios para Amira se realizan placas radiográficas de miembros posteriores para evaluar sus articulaciones y lograr evidenciar la luxación patelar que se encontró al examen clínico.


De acuerdo a lo evidenciado durante la consulta y en las placas radiográficas se sugiere interconsulta con especialista en Ortopedia. Este confirma el diagnóstico y recomienda la corrección quirúrgica de la patología..

Para la ejecución del procedimiento se toman muestras de sangre con el fin de conocer el estado metabólico de Amira previo a la cirugía.

Los resultados de los exámenes sanguíneos son favorables y se procede a la programación del procedimiento ortopédico.

TRATAMIENTO

El procedimiento quirúrgico incluye surcoplastia, osteoplastia y desmotomía. 



Luego de la cirugía Amira permanece internada durante 48 horas con vendaje protector en cada uno de sus miembros posteriores, los cuales deben ser retirados pasado este tiempo para luego colocar en pie a la paciente para que comience a caminar nuevamente y ejercite los músculos de forma adecuada.

Así mismo se administra una infusión analgésica para control del dolor, antibiótico, protectores gástricos y fluidos intravenosos.

EVOLUCIÓN


Nuestra consentida Amira se da de alta, volviendo a casa con una completa medicación, restricción de movimiento (nada de saltos, caminatas sobre pasto o piso antideslizante) y una dieta especial para cuidado articular.

Se realizan placas radiográficas un mes después del procedimiento para evaluar su evolución, encontrando unos óptimos resultados curativos.


Nuestra linda paciente ya se encuentra jugando y saltando, pidiendo que la lleven en brazos y repartiendo besos para que todo el mundo la consienta.



Si quieres conocer mas caso de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Cuidados para un perro ciego