¿Cómo entender el comportamiento de tu perro?

¿Cómo entender el comportamiento de tu perro?

Los animales no hacen las cosas para molestar. Cada conducta de un perro, ya sea buena o mala, tiene un motivo detrás. De nosotros depende descifrar esos motivos para comprender a estos animales.

¿Solo les falta hablar? La comunicación es la base de toda relación. Aunque los perros no hablen, eso no significa que no se comuniquen con nosotros por medio de:

  • Su lenguaje corporal.

  • Sus vocalizaciones (ladridos o llantos, por ejemplo).

  • Su estado de ánimo.

-SU LENGUAJE CORPORAL:

Los perros utilizan todo su cuerpo, desde las orejas hasta la cola, para comunicarse con otros perros, y ¡con las personas! Con este lenguaje ellos nos dicen cuando están contentos y relajados, pero también cuando se sienten nerviosos e incómodos.

las partes del cuerpo del perro no son todas igualmente importantes. La cabeza, entre orejas, frente, hocico y boca, transmite muchas señales. Otras señales importantes proceden de la cola, de la postura general, del pelo y de las patas.


  •  Expresión de seguridad en sí mismo, perro dominante que se encuentra con otro perro.

  •  Este perro amenaza con seguridad.

  • Tentativa de imponerse a un rival, el perro agita la cola.

  • Actitud tranquila.

  •  Amenaza sin seguridad, mira el cambio en la posición de la cola.

  • Estoy comiendo, es mi comida.

  • Actitud de sumisión.

  • Duda entre amenaza y defensa.

  • Comportamiento de sumisión ante encuentro con un perro dominante, también ante un humano podemos ver esta sumisión.

-SU BOCA:

Una boca abierta y relajada, a menudo con la lengua colgando, suele indicar un perro relajado, mientras que una boca cerrada puede estar en su posición natural o ser un signo de tensión. También hay que fijarse en las comisuras de los labios. Cuando están estirados hacia atrás (prácticamente hasta llegar a la altura de los ojos) suelen indicar miedo o apaciguamiento y, si el perro, además, enseña los dientes sugieren una agresividad defensiva. En cambio, las comisuras hacia adelante suelen indicar tensión. Si, en este caso, el perro frunce los labios, llega a enseñar solo los dientes delanteros y aunque en este caso veamos “menos dientes” que, en el anterior, esta señal indica una conducta agresiva ofensiva.


La boca puede emitir también otra señal muy común y fácil de observar: el lamido del hocico. Este movimiento rápido de la lengua aparece en situaciones en las que el perro no se encuentra cómodo. Pero, ¿y qué pasa cuando un perro ladra?


SUS VOCALIZACIONES:

Los sonidos son otra forma que usa los perros para comunicarse con su entorno, a continuación, los principales sonidos y su significado:

Aullido – son señales de llamada. Reminiscencias de sus orígenes de lobo. Son más frecuentes en razas que han evolucionado en lugares poco ruidosos y aislados como son las razas de origen nórdico.

Gruñido – es una señal de aviso y amenaza. El perro avisa de algo que le está incomodando. En los juegos forma parte del juego.

Gemido – es una manifestación de ansiedad, dolor.

Gimoteo – es una señal de frustración, generalmente demanda de atención.

Ladrido – es una señal de presencia y muy frecuente. Por medio del ladrido el perro manifiesta su alegría o avisa de algo.

SU ESTADO DE ANIMO:

Una gran cualidad que poseen es la fidelidad. No en vano, es la más reconocible en los perros. Su afán de acompañarnos y protegernos siempre va a estar presente. Así que, si observamos que flaquean en esta actitud, empezaremos a preocuparnos.

Si relajan la boca, están tranquilos. Con la retracción labial manifiestan su grado de agresividad o de estrés. Respecto a las orejas, tienen musculatura en el pabellón para orientarlas según los sonidos a los que quieren prestar atención. Si tienen las orejas puntiagudas, se encuentran en alerta o contentos. Si las relajan, significa que están en un estado de calma. Los perros que tienen sus orejas cortas, son mucho más expresivos.

ADEVERTENCIAS

  • Sé observador: cualquier gemido puede significar dolor o lesión. No ignores los lloriqueos sostenidos si no conoces la causa. Revisa a tu perro minuciosamente, pero si no encuentras nada malo y continúa expresando su tristeza, consulta a un veterinario inmediatamente.

  • No obligues a tu perro a hacer algo y no te comuniques con él de una manera dañina u ofensiva.

  • Cuando te acerques a los perros callejeros o en cualquier lugar, ten en cuenta que siempre debes estar por encima de su nivel de los ojos, pero nunca de una manera amenazante que los haga sentir asustados, sino podrían atacarte. Hablarles en esta posición te garantiza seguridad.


¿Quieres saber más?

¿Las garrapatas enferman a tu mascota?