¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal en mascotas?

¿Cómo pevenir la enfermedad periodontal en mascotas?

La salud oral de las mascotas suele ser infravalorada por sus propietarios, y ellos también necesitan cuidados dentales. Durante mi ejercicio profesional he notado que, la gente parece esperar a que su perro o gato tenga mal aliento y pocos les cepillan los dientes con frecuencia. Aunque no lo creas, la higiene dental tiene implicaciones tan serias e importantes para la salud, como lo es el ejercicio, la aplicación de vacunas y una buena nutrición. Acompáñanos en este nuevo artículo de Clínica Raza.

¿CÓMO EVALUAR LA SALUD DENTAL DE TU MASCOTA?

Darnos cuenta de los problemas dentales de nuestros amados peludines es muy sencillo y además es esencial para evitar patologías mucho mas graves en el futuro. Para inspeccionar la boca de tu mascota debes levantar los labios alrededor de la boca, revisa los dientes frontales y traseros lo más cerca posible, recuerda tener precaución al hacer esto para evitar accidentes (mordeduras, raspaduras o pinchazos). Tu médico veterinario debe realizar la revisión de la dentadura de tu mascota siempre que lo lleves a consulta. Si encuentras alguna de estas anormalidades durante la evaluación de tu mascota, debes informarlo a tu médico veterinario. Es recomendable que se realicen chequeos dentales cada 6 – 12 meses:

• Mal aliento (Halitosis).

• Encías sangrantes.

• Presencia de cálculos dentales (tártaro dental), normalmente es una placa que se acumula sobre las piezas dentales, suele ser de color amarillo-café, y de color grisáceo.

• Dolor durante la manipulación de la boca.

• Salivación excesiva (Sialorrea).

• Piezas dentales flojas o faltantes.

• Encías rojas e inflamadas.

• Renuencia a consumir el alimento, o disminución del apetito.

¿CÚALES SON LOS PELIGROS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

El cálculo, placa o tártaro dental, se forma como consecuencia de la acumulación de comida en los dientes, este alimento acumulado servirá de base para el crecimiento de bacterias, las cuales propician la inflamación del tejido circundante (encías y ganglios linfáticos), halitosis, y la perdida de piezas dentales.

Aunque la infección bacteriana no sólo afecta a la boca, este foco infeccioso se encuentra enviando bacterias constantemente a otras partes del organismo a través de las lesiones que genera en las encías, desde allí los patógenos viajan por los vasos sanguíneos y pueden generar otro tipo de patologías a nivel renal, hepático y cardíaco (endocarditis infecciosa). La mejor forma de evitar estos inconvenientes siempre será detectar la enfermedad periodontal a tiempo.

También puedes leer: ¿Qué alimentos son tóxicos para mi mascota?

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Existen múltiples maneras de ayudar a nuestros peludines a mantener una excelente salud oral. La mejor manera de realizar esto es adaptar a tu mascota a una rutina de limpieza oral.

El lavado de dientes con productos especialmente diseñados para mascotas, ayudarán a disminuir la formación de placa dental por acumulación de bacterias. El cepillado de dientes debe realizarse cada 24 – 48 horas de manera rutinaria. Es debido a esto que debemos acostumbrarlos desde que son cachorros al lavado de sus dientes.

Si no es posible realizar el cepillado de dientes de manera rutinaria, existen otro tipo de productos que han sido especialmente diseñados para mantener la salud oral de nuestras mascotas. Actualmente es posible encontrar en el mercado múltiples productos como premios antisarro, alimentos especialmente diseñados para disminuir la formación de cálculos, e incluso juguetes que nos ayudarán a mantener la salud oral.

Los enjuagues bucales son una buena opción si no cuentas con tiempo suficiente que dedicarle a la dentadura de tu chiquitín. Existen diferentes presentaciones y marcas que ayudarán a este fin, pero mi recomendación personal es que evites aquellos que contienen Xilitol como componente activo, esto debido a que es particularmente tóxica en mascotas, y su consumo prolongado puede generar hipoglicemia e insuficiencia hepática.

Si tienes dudas con respecto al uso de estos productos o si deseas saber cuáles son los más recomendables, consulta con el médico veterinario de tu chiquitín.

PROFILAXIS DENTAL

Este procedimiento consiste en la remoción de los cálculos o placa bacteriana que se forma entre las piezas dentales y las encías. Esto se realiza por medio de un sistema de limpieza dental que emite ultrasonido, el cual a su vez facilita la fractura de cálculos y realiza una limpieza profunda.

Para poder realizar este tipo de procedimiento es necesario que las mascotas ingresen previamente a un chequeo por parte del profesional veterinario, el cual evaluará el estado de su salud dental, posteriormente se hará la toma de muestras de sangre para realizar exámenes de laboratorio que arrojarán información importante sobre el estado funcional de hígado y riñón. Y todo esto ¿para qué? Sencillo, se requiere anestesia general para poder hacerlo, y nosotros como médicos veterinarios debemos confirmar que nuestro paciente se encuentre en óptimas condiciones antes de inducirlos a un sueño farmacológico.

Después de realizar la profilaxis dental, se envían medicamentos antibióticos que ayudarán a evitar la infección por la manipulación del tejido (en ocasiones será necesaria la extracción de piezas dentales dañadas), en conjunto con productos de limpieza y dependiendo de la gravedad de la enfermedad periodontal, medicamentos analgésicos - antiinflamatorios y alimentos especiales.

Es importante que siempre sigas las recomendaciones del médico veterinario, y recuerda que todo lo que realices en casa marcará la diferencia.

Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

Conoce nuestro servicio de médico veterinario a domicilio.

Curiosidades de RAZA: Border Collie, el perro más inteligente