¿Cómo reconocer y cuidar a tu mascota en celo?

¿Cómo reconocer y cuidar a tu mascota en celo?

Es muy importante saber la edad del primer celo en las hembras caninas y reconocer los síntomas característicos, ya que es un periodo en el cuál sufren cambios físicos y hormonales que afectan sus comportamientos. 


EDAD DEL PRIMER CELO

Es importante entender que el celo manifiesta que la hembra ha alcanzado una madurez sexual, por ende, la aparición del primer celo en tu mascota esta influenciada por factores como: edad, peso y estado nutricional.

Así mismo, varía de acuerdo con: raza pequeña, mediana, grande y gigante.

  • Pequeño: entre los 5 y los 8 meses.

  • Medianos: entre los 6 y 8 meses

  • Grandes: entre los 11 y 13 meses.

  • Gigantes: entre los 16 y 24 meses.

DURACIÓN DEL CELO

La duración del celo de una perra aproximadamente es entre 21- 23 días, se presenta cada 6 meses (2 veces al año).


FASES Y SÍNTOMAS ESPECIFICOS

Si crees que tu mascota está en celo, debes determinar los síntomas y la fase especifica para poder tener los cuidados necesarios.

  • Proestro: En esta etapa tu mascota presentará una inflamación de los labios vulvares, lamido constante en la zona genital (VULVA), secreción sanguinolenta debido al aumento de la vascularización y permeabilidad capilar.

*Suele durar entre 9 a 15 días y en esta etapa los machos comienzan a seguir a la hembra y esta puede actuar agresiva, no se deja montar.

  • Estro: En esta etapa observas hinchazón en la vulva, micciones frecuentes, cambios de comportamiento como:  más cariñosa, intranquila, curiosa, muy juguetona, que se deja montar de los perros y es muy receptiva. En esta etapa debe cuidarla demasiado ya que tu perrita es fértil. 

*Tiene una duración similar a la etapa anterior, de entre 5 y 10 días aproximadamente, en los primeros 3 días se presenta la ovulación y debes tener mucho cuidado para prevenir una preñez.

  • Diestro: En esta etapa tu perrita no acepta la monta y ya no es fértil, pero puede producirse una pseudogestación o llamado “embarazo fisiológico“ por ello se debes estar muy pendiente.

*La duración del diestro puede variar entre los 50 y los 100 días. Eso dependerá directamente de si ha existido o no fecundación.

  • Anestro: Etapa en la que hay inactividad sexual, no se puede diferenciar muy bien con el diestro., no presenta síntomas particulares. 

*Su duración es de unos 3 meses aproximadamente, luego iniciara  nuevamente el proestro.


CUIDADOS NECESARIOS

  1. Cuando tu mascota esta en celo NO significa que se debe mantener en la casa, pero si se deben tener unos cuidados al momento del paseo y sobre toso tener mucha paciencia y amor en este periodo. 

  2. Limpiar y mantener la higiene de tu mascota, eso lo puedes hacer utilizando pañitos humedos para su limpieza diaria y usar ya sea pañales para el celo o los más conocidos, los protectores para su zona intima.

  3. Prestar mucha atención a tu mascota al realizar los paseos, se sugiere en horarios donde no frecuenten perros para evitar alguna monta indeseada. 

  4. No son recomendables los medicamentos o tratamientos abortivos e inhibidores de celo, debido a que pueden generar patologías, como desorden hormonal y/o tumores de glándulas mamarias y posibles piometras.

  5. Si deseas prevenir la preñez y los diferentes síntomas del celo, podrías evaluar el proceso de esterilización con un médico veterinario.

  6. Identificar la etapa del celo y los cambios comportamentales, si presenta algún síntoma anormal como vómitos, inapetencia entre otros se debe consultar con un Médico veterinario.

  7. Sobre todo, consiéntela y bríndale mucho amor en este periodo.



¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!

Todo lo que debes saber sobre el distemper canino o moquillo