¿Cómo sé si mi mascota tiene dolor?

Los médicos veterinarios afrontan un gran reto a la hora de diagnosticar las diferentes enfermedades de los animales pues, a diferencia de los humanos, nuestras mascotas no pueden decirnos con exactitud dónde les duele o qué sienten. A pesar de esto, largos años de estudio permiten tener ciertos métodos para identificar algunas dolencias y las posibles causas sumado a múltiples exámenes, no obstante, como propietario de mascotas, debes entender algunos signos de enfermedad para alertarte y llevar a tu mascota al médico veterinario, dentro de estos encontramos el dolor.

A continuación te mostraré algunas técnicas básicas que te ayudarán a saber si tu mascota está adolorida, esto te guiará para tener una idea más clara de la gravedad de su estado y lo que debes contarle al médico al asistir a consulta.

• OBSERVA

Es tal vez una de las formas más fáciles de hallar una condición anormal en tu mascota pero al mismo tiempo una de las más inespecíficas. Poner especial cuidado a los movimientos de tu mascota es importante para detectar anormalidades que pueden ser causadas por dolor. Cualquier cambio en su manera de moverse y desenvolverse puede ser signo de que algo anda mal. Estos son los principales cambios que pueden estar asociados a dolor:

• Cojera: al caminar tu perro o gato no muestran sincronía, no apoyan o arrastran alguna de sus patitas, mueven la cadera de forma exagerada, saltan cuando dan un paso o suben y bajan la cabeza de manera anormal al andar.

• Disminución en la capacidad de realizar ciertos movimientos: subirse a algún mueble, subir escaleras, dificultad para saltar o pararse en dos patas e incluso si se niega a moverse.

• Posición de “rezo”: se refiere a la posición que se da cuando tu mascota pone el pecho en el suelo dejando las patas traseras “de pie” y las delanteras totalmente estiradas como en la imagen mostrada a continuación. Esta posición suele darse al “desperezarse” pero si se presenta muy seguido acompañado de pujos o quejidos, es indicativo de incomodidad o dolor abdominal.

• Depresión y anorexia: cuando tu perro o gato parecen no actuar con la misma energía que lo caracteriza, permanece acostado o no responde a los estímulos excitantes como la comida o premios y puede evitar alimentarse normalmente.

• Lamido constante: si hay lamido recurrente en una zona en específico, presta atención, pues además de poder indicar dolor genera problemas en la piel que pueden terminar siendo muy graves.

• Agresividad o miedo: si tu mascota normalmente es cariñosa y amistosa y empieza a mostrarse agresiva o se esconde cuando se acercan a ella.

También puedes leer: 6 Enfermedades que podría tener tu mascota y no lo sabías

• ESCUCHA

Los sonidos que pueden emitir tanto caninos como felinos son diversos y pueden ser señal de expresiones de amor, emoción, miedo, tristeza y también dolor. Algunas expresiones de eventos dolorosos pueden ser confusas, pero si las relacionas con otros síntomas puedes llegar a concluir que se trata de un proceso de algesia.

• Chillidos: todos reconocemos el chillido de nuestra mascota, que en muchas ocasiones puede llegar a ser muy fuerte y agudo. No obstante, muchos perros y gatos tienden a producir estos sonidos cuando están felices o tristes, por este motivo es importante diferenciar el momento en el que se está generando. Si tu mascota no está expuesta a una situación emocionante o donde se encuentre solo y asustado, y presenta chillidos al caminar, al moverse e incluso si está inmóvil, debes alertarte.

• Pujidos: se presentan de manera que parece que tu mascota hace fuerza con su abdomen y músculos en general, reteniendo el aire y generando un pequeño sonido al soltar la respiración rápidamente. Este es uno de los signos más seguros para indicar que tu mascota presenta algún tipo de dolor.

• Gruñidos: si se presentan al tocar una zona de su cuerpo, cuando se acerca una persona o animal (en caso de ser un animal dócil), o cuando realiza algún movimiento normal.

• TOCA

Esta etapa debe ser especialmente realizada por un médico veterinario, pues si tocas de una manera inadecuada puedes generar dolor innecesario o incluso una lesión grave. No obstante si notas que al consentir o jugar con tu mascota presenta algún tipo de reacción exagerada al tacto, como cualquiera de los sonidos que te mencioné anteriormente, te muerde o huye, es muy probable que la zona que tocaste tenga algún tipo de dolor o incomodidad.

¿Quieres saber más? Escríbenos sugiriendo temas de tu interés, queremos ofrecerte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota.

Si quieres conocer casos de éxito y más información semanal, suscríbete a nuestro Blog.

¿Por qué tu gato orina en todas partes? 4 Causas comunes