Coronavirus canino y felino ¿Puedo contagiarme? ¿Tiene que ver con el Covid-19?

El coronavirus ha sido protagonista de los recientes sucesos manifestados a nivel mundial tratándose del causante de una enfermedad altamente contagiosa y que ha cobrado varias vidas. La información disponible acerca de este tema que ha alarmado a la población en general, ha generado diversas dudas y falsas afirmaciones, entre estas encontramos que los propietarios de mascotas están preocupados por el posible contagio si su perro o su gato posee coronavirosis, pero... ¿el coronavirus que enferma a nuestras mascotas puede ser contagiado al humano?, a continuación resolveremos esta duda y de seguro te sentirás más tranquilo al lado de tu compañero de 4 patas.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus (familia: Coronaviridae) que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos, sin embargo son diferentes las especies de estos y no todas actúan de la misma manera. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más complejas. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa un síndrome que puede afectar varios sistemas y puede manifestarse de forma leve o grave, este es más conocido como COVID-19. Por otro lado, los coronavirus que se presentan en perros y gatos presentan genética y sintomatología totalmente diferente a la especie de virus que actualmente está afectando a la población humana mundial.

¿De qué se trata la coronavirosis canina?

Las especies de coronavirus que enferman a los caninos están aislados genéticamente de los que afectan a los humanos, entre ellos el causante de COVID-19. Uno de estos (el más común) causa sintomatología gastrointestinal (vómito y diarrea) y bajo la atención médica oportuna, no trae consecuencias graves. Existe una vacuna para prevenir esta enfermedad aunque no hace parte del plan obligatorio de vacunación.

También puedes leer: ¿Las mascotas nos pueden transmitir enfermedades?

¿De qué se trata la coronavirosis felina?

Las especies de coronavirus que enferman a los felinos también difieren genéticamente de los que afectan al ser humano. El más conocido es el causante de la Peritonitis infecciosa felina, enfermedad que causa varios síntomas y puede llegar a ser letal para gatos a cualquier edad. Lamentablemente para prevenir esta patología no hay vacuna, sin embargo se puede prevenir evitando la salida de los felinos al exterior, pues se transmite por contacto con animales infectados. Por otro lado, los gatos también pueden contraer un coronavirus específico que causa problemas gastrointestinales similares a los del canino.

¿Puede contagiarme mi perro o mi gato el virus?

No. Estos coronavirus aunque son de la misma gran familia no tienen afinidad por el ser humano, además, como ya se aclaró anteriormente, no se trata del virus que hoy por hoy tiene en serios problemas de salud a un gran número de personas, solo se trata de un “parentesco familiar” que ha causado confusión y miedo entre propietarios de mascotas.

Si quieres saber más de los coronavirus que pueden afectar a tu mascota, pregunta a tu veterinario de confianza, estamos dispuestos a despejar cualquier duda. Sigue visitando nuestro blog, encontrarás más información acerca de la salud de tu mascota.

¿Mi mascota puede sufrir de cálculos en la vejiga?