¡CUIDADO! No dejes que tu gato juegue con hilos

Los gatos les encanta jugar con cuerdas, hilos y objetos similares. Pero los accidentes pueden suceder, y estos elementos aparentemente inofensivos, pueden resultar fatales para nuestras mascotas. Si eres cuidador de un hermoso felino, debes conocer los peligros de la ingestión de este tipo de elementos.

¿Qué pasa cuando los gatos se comen un hilo?

El término que utilizamos los médicos veterinarios para referirnos a la ingestión de un hilo, cuerda u objeto similar es obstrucción por cuerpo extraño lineal.

Si tu gato juega o tiene acceso a hilos de pesca, hilos de tela, seda dental e incluso pasto que es muy largo, puede ingerirlo. En el mejor de los casos estos elementos pueden atravesar el sistema digestivo de tu chiquitín, y aparecer intactos en la materia fecal.

En otras ocasiones estos objetos se acumulan y se enredan dentro del intestino de nuestra mascota, provocando un bloqueo que puede ir desde el esófago hasta el recto. Una complicación adicional que suele presentarse en estos casos es que los hilos suelen llevar atados a un extremo otro tipo de elementos como agujas y ganchos que pueden perforar o rasgar el intestino. Otro problema que ocurre es que el hilo queda atrapado alrededor de la lengua y este no puede pasar, incluso si el otro extremo se encuentra dentro del estómago o el intestino.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan cuando esto sucede?

Si tu gato consumió un cuerpo extraño lineal existe la posibilidad de que no manifieste ningún síntoma de enfermedad inmediatamente después de la ingestión, y continuar actuando con normalidad. Si en el transcurso de 12 a 24 horas el elemento no ha sido expulsado a través de la materia fecal.

A menudo es imposible conocer cuál fue la cantidad de material comido por nuestro gato, ya que esto suele suceder cuando no los estamos viendo. Si sospechas debes estar atento a los siguientes síntomas:

• Vómitos.

• Arcadas (intento de vomitar sin arrojar nada).

• Inapetencia.

• Dificultad para defecar (tenesmo fecal).

• O, por el contrario, diarrea.

• Decaimiento.

• Fiebre.

• Deshidratación.

• Dolor al tocar el abdomen.

La manifestación de estos síntomas puede ser temprana o de forma tardía, dependiendo de la cantidad, el tipo de material ingerido o de dónde se atore este.

¿Cuál es el tratamiento?

Lamentablemente no existe un tratamiento o una maniobra inmediata para que el cuidador aplique en estos casos. Lo mejor que puedes hacer es seguir las siguientes recomendaciones:

• Si ves el hilo debajo de la lengua (extendiéndose por debajo de la garganta), o sobresale del ano, es IMPORTANTE que nunca tires de la cuerda, ya que esto puede empeorar la lesión. Esta precaución no es en vano, supongamos que el hilo que ingirió nuestro peludo tiene un objeto amarrado en un extremo, o se encuentra anudado tortuosamente en su interior. Al halar el hilo podríamos desgarrar o lacerar la mucosa gástrica, o generar un “efecto guante” (intususcepción), este termino hace referencia a que el intestino puede invaginarse, como si de quitarnos un guante se tratara. Haciendo aún más complicado el cuadro de la mascota.

• Llama a tu veterinario para pedirle guía y consejo cuando sospeches o sepas que tu gato consumió un cuerpo extraño lineal.

• Si ves el hilo alrededor de la lengua, llévalo lo más pronto posible al veterinario, allí encontrarán la mejor forma de extraer el cuerpo extraño.

• Si bien el cuerpo extraño puede ser expulsado a través de la materia fecal, pueden quedar fragmentos o partes de objetos en su interior, por este motivo es mejor llevar a tu mascota al veterinario para estar completamente seguros de que nuestra mascota se encuentra fuera de peligro.

• Usualmente estos pacientes requieren manejo hospitalario, en donde se realizará un manejo sintomático hasta confirmar el diagnóstico.

• El tratamiento en la mayoría de los casos es quirúrgico (laparotomía exploratoria o laparoscopía).

¿Cómo diagnosticarlo?

Para el diagnóstico es necesaria una buena anamnesis, si sabes que tu gato consumió uno de estos objetos o puede tener acceso a ellos en su entorno, menciónalo durante la consulta, ya que este dato puede ser vital para facilitar el diagnóstico.

Además de esto el médico veterinario hará un examen físico en el cual palpará el abdomen en búsqueda de dolor, tensión, e incluso sentir el cuerpo extraño que se encuentre atado al hilo.

Revisará la boca, enfocándose principalmente en la garganta y la lengua.

Adicionalmente el profesional puede solicitar exámenes complementarios como:

• Radiografía con o sin medio de contraste.

• Ecografía abdominal.

• Endoscopía.

• Laparotomía exploratoria.

• Perfil sanguíneo y bioquímico completo.

Prevención

La mejor forma de prevenirlo es evitar que nuestros gatitos jueguen con hilos o cuerdas. Mantén fuera de su acceso líneas de pesca, cintas, cordones, e incluso hilos dentales.

La inspección de juguetes es importante, debemos anticipar que estos pueden romperse o rasgarse, pudiendo ser ingeridos más fácilmente por nuestros mininos, llegándole a causar graves problemas de salud.

Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

Nariz seca en mascotas ¿Es un síntoma de enfermedad?