Curiosidades de RAZA: Border Collie, el perro más inteligente

Curiosidades de RAZA: Border Collie, perro más inteligente

Hoy en Jueves de Raza hablaremos sobre una de las razas más inteligentes, versátiles y activas que existen, siempre dispuestos a servir a sus cuidadores. Acompáñanos y conoce más acerca de los Border Collie.


ORIGEN DE LA RAZA

El origen de esta raza es bastante reciente, comparado con otros perros de razas ovejeras más antiguas. Los Border Collie deben su origen a un perro llamado Old Hemp, considerado el padre de todos los ejemplares de la raza que existen hoy en día.

Old Hemp nació en septiembre de 1893, en el hogar de Adam Telfer, ubicado en Northumberland, uno de los condados del Noreste de Inglaterra, que limita con Escocia. Old Hemp comenzó a mostrar sus habilidades para el pastoreo de Ovejas desde los 6 meses de edad, algo bastante inusual para los perros comunes de pastoreo.

Antes de ala llegada de Hemp, lo común era encontrar en los perros de pastoreo un carácter fuerte, razas poco amistosas, bastante ruidosas y atemorizantes con el ganado. Hemp resaltaba por su carácter tranquilo, callado y bastante sociable. Guiaba a las ovejas asechándolas con la cabeza baja y manteniendo al ganado formado en círculo, todo esto realizado de manera bastante natural e instintiva.  

Otros nombres importantes para la raza son los nietos de Old Hemp, Tommy y Sweep, en conjunto con Wiston Cap. Este último fue campeón internacional de perros de pastoreo en el año 1965, además de ser uno de los mayores sementales para la raza, haciendo que el pedigree de Wiston se encuentre en muchas de las camadas de las últimas décadas.

ORIGEN DEL NOMBRE

Existe controversia respecto al origen del nombre. Gosset en su libro Los Ovejeros de Gran Bretaña, relata que el origen de la palabra Collie proviene de la palabra inglesa para carbón, Coal, relacionado al color predominante en el pelaje de la raza.

Por otra parte, Iris Combe en su libro Perros de pastoreo: Origenes y desarrollo en Gran Bretaña, piensa que la palabra Collie significa en Gaélico, útil.

Por otra parte, la palabra Border, se le atribuye a James Reid, secretario de la Sociedad Internacional de Perros de Pastoreo (ISDS), debido a que, en 1918, describió al ganador del campeonato Supremo como Border Collie, es decir, el Collie de la Frontera (Border), haciendo referencia al origen geográfico de la raza (entre la frontera de Inglaterra y Escocia).

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

GeneralesAltura mediana, cuerpo largo, cráneo ancho y alargado, cola larga y caída, orejas erguidas y caídas las puntas hacia adelante, pelo mediano y liso.
Altura hasta la cruz

Machos: 55 cm - Hembras: 50 cm

Peso

Machos: 13 - 20 Kg - Hembras: 13 - 19 Kg.

Tendencias

A ladrar: Baja.

A socializar: Alta.

A babear: Baja.

A excavar: Baja.

A roncar: Baja.

TamañoMediano (Según la AKC)
Esperanza de vida 10 – 14 Años
Color (es) Negro, con o sin blanco, rojo y blanco, tricolor, merlé.

También puedes leer: Curiosidades de RAZA: Cocker Spaniel

CUALIDADES

  • Inteligencia

Según Stanley Coren, autor del libro La fabulosa inteligencia de los perros, de 1994, en el cual se evalúan tres tipos de inteligencia (instintiva, adaptativa, de trabajo y obediencia), el Border Collie sacó la mayor calificación entre todas las razas evaluadas. Y no es solo debido a lo escrito por el psicólogo estadounidense, los Border Collie tienen la capacidad de aprender una orden con menos de 5 repeticiones.

  • Excelentes perros guardianes

Los perros de esta raza, a pesar de ser bastante sociales con niños, miembros de la familia y otras mascotas, pueden llegar a ser celosos y protectores con el hogar, y no dudarán en advertir la presencia de personas extrañas a su territorio. Esta característica los hace ser reservados al momento de interactuar con desconocidos. 

  • Excelentes perros de trabajo

Debido a su fin zootécnico y a su alta capacidad de aprendizaje, los Border Collie son excelentes perros para realizar trabajo de pastoreo de ganado vacuno y ovino, pero además son excelentes perros de rescate. Les encanta correr, sentirse útiles y por tanto, requieren la atención y la guía de sus cuidadores.

DEBILIDADES

  • Energía extrema

Esta raza se caracteriza por ser sumamente enérgica, diseñados para trabajar, requieren de actividades que requieran un gasto elevado de energía. Las caminatas y juegos en estos príncipes no deberían ser menores a 60 minutos. De lo contrario la frustración y el aburrimiento los hará enfocar toda esa energía en destruir cosas en la casa.

  • Adaptabilidad

Si bien es una raza de tamaño medio, la gran cantidad de energía que poseen, les hace ser perros ideales para espacios abiertos o semi abiertos, no es aconsejable tener esta raza en lugares reducidos. A pesar de esto, pueden adaptarse a la ciudad, siempre y cuando se les de buenas dosis de ejercicio.

  • No apto para personas ocupadas

Una de las actitudes que presenta esta raza, es mantener siempre una buena disposición al aprendizaje y al ejercicio, son estos motivos por los cuales no son los perros adecuados para personas que permanezcan mucho tiempo fuera de casa, muy ocupadas en el trabajo, o que lleven un estilo de vida sedentario. Cabe aclarar que esto no es impedimento para que una persona con estos hábitos no pueda tener a un Border Collie en su hogar, lo puede hacer, siempre y cuando se esté dispuesto a modificar un poco la rutina para disfrutar la vida con tu nueva mascota.

  • Múltiples problemas oculares

Los Border Collies gozan generalmente de un excelente estado de salud, pero las principales dolencias que suelen aquejar a esta raza son las causadas por problemas en la expresión genética a nivel ocular, entre estos problemas tenemos:

    • Anomalía ocular del Collie.

    • Queratitis crónica superficial.

    • Luxación del cristalino.

    • Atrofia retiniana progresiva generalizada (GPRA).

    • Microftalmia, microcornea, cataratas y colobomas. Especialmente en los de color merlé.

  • Displasia de cadera y de codo

Ambos tipos de lesiones son un conjunto de enfermedades hereditarias, los cuales afectan a la cadera y el codo de razas de rápido crecimiento, como los Border Collies. La presentación de estas enfermedades no solo se debe a la herencia, sino también a otros factores como, una pobre nutrición, el sobre peso, un nivel de ejercicio excesivo, etc. Los principales síntomas son 

  • Gen MDR1

Tal vez nunca hayas escuchado hablar o mencionar este inconveniente genético en los Border Collie, el gen MDR1 fue descubierto en el año 2001, debido a que en décadas anteriores se había notado una fuerte sensibilidad de las razas Collie a ciertos medicamentos, especialmente a la Ivermectina (común en muchos productos antiparasitarios). Se estima que la presencia y expresión de este gen está en aproximadamente el 85% de los Collies (incluidos los Border). 

La presentación del mencionado gen, hace que sus portadores tengan disminuidas las cantidades de una proteína llamada la gliproteína P, la cual está encargada de transportar muchos medicamentos y otras moléculas a través del organismo, e impide la penetración de dichos fármacos a otros órganos en los cuales pueden resultar tóxicos (por ejemplo el cerebro y la placenta).

A continuación una imagen con la lista de los principios farmacológicos que se han probado como tóxicos o potencialmente tóxicos para Collies:

Los Border Collie son perros que no se conforman con una vida simple, les encanta vivir la vida al máximo, si quieres adoptar un perro de esta raza, debes tener en cuenta que ellos requieren de muchos estímulos, les encanta la aventura, son perfectos para deportes como Agility, son competitivos, siempre se encuentran dispuestos a aprender nuevas ordenes y aman el aire libre. No es una raza que deba quedarse quieta y siempre te dirá con la mirada ¡Ánimo, vamos a correr y a vivir la vida!


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Caso clínico: Kiara, una batalla frente al parvovirus y moquillo