Curiosidades de RAZA: Bulldog Inglés

Curiosidades de RAZA: Bulldog Inglés

Hoy, en Miércoles de Raza, hablaremos sobre una de las razas más amigables y leales que existen. A pesar de su origen como perro de combate, esta raza se ha ganado un espacio en nuestros corazones, con ustedes una breve reseña sobre el Bulldog Inglés. 


Origen de la raza

Esta raza tiene un origen discutido, algunos atribuyen su creación a partir del Mastín inglés, mientras que otros dan su origen en el Pug.

Si bien no se conoce una época exacta en la cual se nombre a estos caninos, se han encontrado referencias en escritos romanos antiguos, en dónde hacían referencia a los “perros de boca ancha británicos”; perros de raza desconocida (presuntamente Bulldog) que eran utilizados en los antiguos shows de peleas del anfiteatro romano, y que eran llevados allí desde la isla británica en grandes cantidades.

Origen del nombre

La primera referencia al nombre Bulldog, fue realizada por un hombre llamado Preswick Eaton, quien escribió en una carta que data de 1631 “Procura enviarme dos buenos Bulldogs en el primer barco”.  

El nombre de la raza proviene de su fin zootécnico, el hostigamiento de toros o bull baiting, una antigua competencia muy popular en Gran Bretaña durante los siglos XV y XIX. Esta cruel y sangrienta práctica, consistía en inmovilizar o someter a un Toro, enviando perros entrenados especialmente para ello. ¿La forma de ganar? El o los perros que fueran capaces de hacer tocar la cabeza del toro contra el suelo, utilizando la fuerza de sus mandíbulas, ganaba la competencia; para ello el perro debía aferrar su mordida a la nariz o las orejas del Toro, y una raza muy buena logrando esto, eran nada más ni nada menos que los Bulldogs.

Afortunadamente esta cruenta práctica fue considerada un acto de crueldad contra los animales en 1835 por el parlamento de Gran Bretaña.

Es a partir de este momento cuando el Bulldog fue abandonado como animal de pelea, y a pesar de ser casi llevado a la extinción, la raza fue rescatada y criada para servir como animal de compañía hasta la actualidad.

Características físicas

GeneralesAltura mediana, patas cortas, cuerpo largo, tórax ancho y profundo, cráneo grande, cola corta rizada o recta, orejas cortas y caídas hacia adelante.
Altura31 – 40 cm
Peso

Machos: 25 Kg - Hembras: 23 Kg

TamañoMediano (Según la AKC)
Esperanza de vida8 – 10 años
Color(es)Atigrados, Rojos y Blancos. Los colores deben ser brillantes.

También puedes leer: Curiosidades de RAZA: el Pug, un perro con corazón de oro

Cualidades

AlegríaSi hay algo que caracteriza a los Bulldog es su espíritu alegre, siempre haciendo locuras que los hacen ver graciosos.
FidelidadSu carácter firme y valiente lo hace un perro muy fiel y protector de las personas que más ama.
Excelente compañíaUno de los mejores perros familiares que existen. Son muy buenos para mantener a los niños ocupados durante el juego.  
Mantenimiento del pelajeMantenimiento mínimo. Cepillado del pelo dos veces por semana y baños mensuales o bimensuales. Limpiar y secar los pliegues cutáneos dos veces por semana.

Debilidades de la raza

  • Voluntad inquebrantable: Esta puede ser una característica que funge como ventaja y desventaja, son muy determinados para realizar alguna tarea u orden que se les dé, pero así mismo el trabajo de entrenamiento es mayor, no son perros que cumplan órdenes a la primera.

  • Les encanta dormir: Lo cual no sería problema sino estuviera asociado a obesidad y sedentarismo. Este comportamiento puede llegar a ser perjudicial para su salud, es por ello que es aconsejable mantener una actividad física moderada, durante al menos 4 veces por semana, para mantener la fortaleza muscular y un control de peso adecuado.

  • Problemas respiratorios: Debido a la conformación anatómica de sus vías aéreas, los Bulldog son braquicefálicos, es decir, de hocico corto. Esto dificulta notablemente el paso, la humidificación y el calentamiento del aire. Al tener un sistema respiratorio deficiente, son propensos a padecer de estenosis traqueal, disnea respiratoria, ronquidos e infecciones bacterianas. Este problema también influye en un problema que compromete su vida, el golpe de calor.

  • Intertrigo: Esta es una enfermedad cutánea que se genera por la fricción entre los pliegues de piel. Este exceso cutáneo predispone a la inflamación e infección de la zona afectada. La humedad que se acumula entre ellos es un caldo de cultivo para patógenos bacterianos y micóticos (hongos), que pueden generar un problema dérmico más grave. Es recomendable que mantengas limpios y secos los pliegues de tu Bulldog.

  • Problemas Oculares: Otro problema relacionado por los excesos de piel; los parpados de los Bulldogs pueden crecer de manera anómala, existen casos en los que se presenta este crecimiento hacia dentro del ojo (entropión) o colgando hacia afuera (ectoprión). En ambos casos este problema genera úlceras corneales, síndrome de ojo rojo, queratoconjuntivitis sicca, etc. En la gran mayoría de los casos se requerirán procedimientos quirúrgicos correctivos (blefaroplastia).

  • Distocia: La gestación en hembras debe ser monitoreada frecuentemente. Los problemas durante el parto en Bulldogs son relativamente frecuentes debido a la conformación de la raza, la cabeza de las crías suele ser de mayor tamaño que el canal del parto, haciendo necesaria, en ocasiones, procedimientos de cesárea para llevar a cabo el nacimiento de los cachorros.  

El Bulldog Inglés es una de las razas mas populares en la actualidad, es esta una de las razones por la que las enfermedades heredadas genéticamente, se acentúan cada vez más en estos perros de hermoso corazón. Si deseas adquirir una mascota de esta raza, debes tener en cuenta que este debe ser un criadero certificado, o que provenga de una camada de padres completamente sanos.

Para cuidar a tu Bulldog lo único que necesitas es atención y mucho amor. Realizar limpieza de la dentadura de estos chiquitines 2 a 3 veces por semana, ejercicio moderado, sin realizar sobre esfuerzo, llevar a cabo de manera trimestral la desparasitación, y al día su esquema vacunal, mantendrán a tu mascota en óptimas condiciones.

Es importante que lleves a tu Bulldog al menos 2 veces al año a chequeo médico, esto en conjunto con una alimentación balanceada, permitirán que su estado de salud sea el mejor.


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Caso clínico: Mailo ¿Por qué ya no corres?