Curiosidades de RAZA: Perros Criollos, la vida es cuestión de actitud.

El día de hoy hablaremos de los perros que no tienen raza, que en muchos casos son de todos y a la vez de nadie, pero que frente a los que tienen pedigrí, poseen múltiples ventajas y cualidades que los hacen únicos en su especie. Fieles amigos, rebosantes de amor, eternos agradecidos con la vida, esos reyes de la calle que han tenido que sortear miles de dificultades, los criollitos.

Un poco de historia

Para conocer el origen de nuestros hermosos perros criollos, debemos devolvernos en el tiempo entre 15 y 25 mil años, cuando los humanos cruzaban el Estrecho de Bering, a través del Puente de Beringia, que era una extensión de tierra que comunicaba el norte de Asia con el norte de América. Fue a través de este lugar, que los humanos, plantas y animales migraron a nuestro continente, dando forma a las primeras comunidades que posteriormente se transformarían en las grandes civilizaciones.

Entre todos los animales que cruzaron este Estrecho, por supuesto, se encontraban los perros. No se sabe con certeza que apariencia tenían, pero algunos autores concluyen que no era muy diferente a la de sus antepasados, los lobos grises.

Durante la época prehispánica, civilizaciones como los Mayas, los Aztecas o los Mexicas daban características sobre naturales a los perros, se creía que estos acompañaban a las almas en su camino al inframundo. Arqueológicamente en la zona de Meso América se han encontrado representaciones pictográficas, esculturales, e incluso fósiles de estos canes. Un estudio publicado en 2011 por varios autores registra al primer perro doméstico prehispánico encontrado entre un grupo de cazadores en la Argentina.

Si bien no existe una ascendencia conocida para los criollitos, gracias a los estudios, sabemos que en ellos pueden existir los genes de este perro precolombino (ya extinto). Pero esto no quiere decir que el origen de todos los criollitos se remonte a este perro en particular, al contrario, el origen de estos peludos se encuentra en todas partes.

Con la llegada de los europeos al continente y los perros que estos traían, se dio comienzo al cruce entre razas, generando las mezclas particulares y hermosas que a lo largo del tiempo y de la historia hemos visto en nuestra querida Colombia.

Características físicas

Diversidad, una palabra que engloba su físico, los encontraras en todos tamaños y presentaciones, de uno o de muchos colores, en ellos el físico no importa, todo en sus vidas es cuestión de actitud.

Cualidades

FidelidadSiempre estarán agradecidos con aquellos que les brindaron un espacio en sus vidas y los llenaron de amor. Jamás se irán de tu lado, salvaste su vida, y lo saben.
AdiestramientoSagaces por naturaleza, aprenden fácilmente de sus errores y una caricia bastará como premio para retroalimentar sus buenas acciones. 
Orientación espacialSe ubican fácilmente y se ayudan de su buen olfato para encontrar el camino por el cual deben ir para volver a casa.
AdaptabilidadSu instinto de supervivencia se encuentra muy desarrollado, siempre encontrarán la manera de no sucumbir ante el frío, no importa si su hogar es enorme o pequeño, lo único que necesitan para estar bien es tu compañía.
ApetitoGeneralmente tienen un excelente apetito, y rara vez desprecian un alimento. Comer es vivir.

También puedes leer: Curiosidades de RAZA: El Pug, perro con corazón de oro

Debilidades

Su temperamento puede ser voluble, esto no quiere decir que sean agresivos, debido a las dificultades que han tenido que llevar a lo largo de su vida, pueden existir situaciones en las cuales aumente su miedo, su ansiedad o desconfianza. Piensa que ellos han sido abandonados o jamás han tenido un hogar, su capacidad de socializar con otras personas (después de haber recibido rechazo, gritos, e incluso maltrato físico) u otros animales puede estar disminuida.

Es necesario aclarar que estas características no son inherentes en los criollitos, todos y cada uno de ellos tienen un temperamento diferente, recuerda que su vida no ha sido fácil, y deben sanar las heridas y los malos recuerdos, que, por egoísmo, hemos generado en estas maravillosas criaturas. 

Predisposición a enfermedades

Afortunadamente los criollos cuentan con una ventaja genética que les permite, en su gran mayoría, resistir o no manifestar diversos tipos de enfermedades a las cuales los perros de raza si pueden estar predispuestos.

Esta ventaja es dada por la exogamia, este término, de manera resumida, nos indica que no existe un parentesco estrecho entre los perros que se cruzan, debido a esto la manifestación de genes que producen enfermedades, o los hacen susceptibles de padecerlas, son muchísimo menores en comparación con los perros de raza, en los cuales se fijan las características físicas y genéticas por medio de la endogamia, método por el cual aumenta la manifestación de genes que pueden resultar dañinos.

Además de esto, los criollitos que han vivido en las calles, presentan un sistema inmunológico más privilegiado, debido a que han estado expuestos a múltiples patógenos y su organismo a montado un sistema de defensa más eficiente que el de muchos perros con pedigrí.

Cuidados que debes brindarle a tu criollito

  • Consulta con tu médico veterinario de confianza: No es necesario que tu hermoso criollito se vea en mal estado físico para tener que llevarlo al veterinario. Siempre es necesario realizar un examen físico completo por parte del profesional para encontrar anormalidades que no se puedan evaluar a simple vista (fiebre, anormalidades cardiacas o respiratorias, dolor o masas abdominales, etc.), o aquellas que si son perceptibles (infestaciones por pulgas, garrapatas, lesiones dermatológicas, oculares, etc.). 

  • Control de parásitos: Aunque no veas pulgas, aunque no se rasque, no vomite, ni tenga diarrea, debes llevar un control adecuado de parásitos externos (pulgas, piojos, garrapatas) de manera mensual, y de parásitos internos (Toxocara canis, Toxascaris leonina, Giardia spp.) de manera trimestral.

  • Vacunas obligatoria: No importa si es el perro más guerrero de todos, existen batallas que puede llegar a perder. Hay múltiples enfermedades que pueden poner en peligro su vida (Parvovirosis, Moquillo, Leptospira, Rabia), recuerda mantener su esquema de vacunación al día.

  • Cuidado con la alimentación: Si tu chiquitín es rescatado de la calle, es posible que se encuentre en un pobre estado nutricional. En estos casos es importante encontrar alimentos que contengan buenas cantidades de proteínas (18 - 25 %), grasas (10 . 15%) y fibra ( 2 - 4 %), estos son elementos nutricionales básicos que nos ayudarán a restaurar el peso corporal de nuestra nueva mascota. Pero recuerda, cada organismo es diferente, y no todos necesitan los mismos nutrientes, en algunos casos, se requieren dietas especiales o incluso medicadas para lograr estabilizar su organismo. Consulta con tu médico veterinario de confianza.

  • Castración: Es recomendable que se realice tanto en machos como en hembras. No solamente evitarás embarazos no deseados, también disminuirás la probabilidad de que desarrollen cáncer de glándulas mamarias, infecciones uterinas, cáncer testicular y de próstata.

  • Identificación: La implantación del chip de identificación para mascotas, en conjunto con una placa de identificación, pueden ayudarte a recuperar a tu mascota en caso tal de que esta se extravíe. 

  • Adiestramiento y ejercicio: La mejor manera para ayudar a mejorar su conducta social y a disminuir actos comportamentales poco agradables (marcajes indeseados, destrozar objetos de la casa, etc.), Es a través del adiestramiento y el ejercicio. Es importante que encuentres una rutina para ti y tu criollito.

  • Mantenimiento del pelaje: Realiza baños de manera mensual o bimensual, para mantener su piel y pelo limpios; si tu chiquitín tiene el pelo largo, es recomendable que lo cepilles 2 - 3 veces por semana, o realices un corte de pelo cada 2 - 3 meses.

Si has adoptado a un criollito, o piensas adoptar a uno (bien sea gato o perro), debemos agradecerte, ya que el don de brindar una mejor vida se encuentra en tus manos y en tu corazón. Es indudable que en Colombia, el abandono de mascotas es un problema palpable, pero gracias a personas como tú, podemos cambiar y mejorar a nuestra sociedad.

Celebramos la tenencia responsable de mascotas, celebramos el bienestar animal y exaltamos todas aquellas acciones que realizan muchas fundaciones, médicos veterinarios y personas que están dispuestos a brindar un hogar y una familia a los que nacieron sin ella.

Si quieres recibir más información de interés para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!

Enfermedades virales más comunes en cachorros