Curiosidades de RAZA: Schnauzer, un perro con corazón valiente

Curiosidades de RAZA: Schnauzer, un perro con corazón valiente

El día de hoy hablaremos sobre una de las razas mas populares que existen actualmente en nuestro país, una raza llena de valentía, nobleza, un gran corazón y... ¿Hipoalergénicos? Los Schnauzer.


ORIGEN DE LA RAZA

Al igual que sucede con la mayoría de las razas, el origen de esta preciosa raza no se encuentra muy bien definido debido a la ausencia de registros históricos de la misma.

Se cree que estos hermosos peludos tienen origen en Alemania, durante los siglos XV y XVI, en la actual ciudad de Wurtemberg.

Por aquellos días, los agricultores y comerciantes que vendían sus productos en los mercados de las diferentes regiones necesitaban a un perro de tamaño mediano, que fuera lo suficientemente versátil, fuerte y pequeño para proteger los coches en los cuales cargaban sus mercancías.

Se presume que los criadores involucrados en la creación del Schnauzer, cruzaron, probablemente al Poodle negro alemán, el Wolfspitz, añadiéndole pizcas del Pinscher pelo de alambre. Producto de esta mezcla, nace un perro de tamaño mediano, similar al Schnauzer estándar de hoy, estableciéndose como una raza de trabajo.


ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre se origina de la palabra alemana “Schnauze”, que significa hocico. Haciendo una clara referencia a los hermosos bigotes que son la marca registrada de todos los Schnauzers.

La palabra Schnauzer debe ser pronunciada “sh-now-tser” con la Z alemana, que suena como TS, por ejemplo, Mozart, que se dice “Motsart”.

MÚLTIPLES TAMAÑOS

Esta raza cuenta con 3 tipos de tamaño:

  • Miniatura.

  • Estándar.

  • Gigante.

Siendo el Schnauzer miniatura el tamaño preferido como compañía, debido a su fácil mantenimiento, aunque los tres cuentan con una personalidad alegre y traviesa.


¿SON PERROS HIPOALERGÉNICOS?

Esto es debatible, puesto que en algunos lugares comercializan a esta raza como “hipoalergénica” … meras cuestiones de marketing. Por eso es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Ningún perro es completamente hipoalergénico.

  • Ningún perro deja de mudar el pelo totalmente.

Los procesos alérgicos relacionados al contacto de mascotas son producidos por contacto con proteínas presentes en pelo, caspa, saliva, e incluso orina. Si tenemos claro esto, todos los perros, incluso los que “no tienen pelo”, pueden disparar un proceso alérgico. Además, hay que tener en cuenta que cada persona reacciona de formas diferentes a ciertas razas y a ciertos tipos de pelaje.

También puedes leer: Poodle, un perro con clase

La pregunta correcta en el caso de los Schnauzer sería ¿Son menos perjudiciales para las personas alérgicas? En este caso la respuesta es que posiblemente lo sean, y esto también se ve influenciado por dos factores, el primero de ellos es que efectivamente esta raza muda pelo de manera menos frecuente que otros perros, disminuyendo la probabilidad de que una persona alérgica inhale el pelo muerto.

El segundo factor es que el mantenimiento del pelaje, por estándar de la raza, requiere de baño, deslanado (retirar pelaje muerto), y peluquería casi de manera frecuente (mensual, bimensual), retirando de esta manera los posibles causantes de la alergia.

Esto en conjunto con una limpieza constante del hogar, disminuirá la presentación de alergias.


EXISTEN LOS SCHNOODLES

Y no son cereales, la palabra Schnoodle nace de la conjunción de dos palabras, Schnauzer y Poodle. Así es, en la década de los 80's este particular cruce fue ganando popularidad hasta nuestros días, especialmente en los Estados Unidos.

Esta particular mezcla se caracteriza por presentar la misma dureza en el pelaje, carácter y energía de los Schnauzer, con la inteligencia, longevidad y necesidad de compañía de los Poodle.

Actualmente esta raza no se encuentra reconocida por ningún club o asociación canina.


PERROS GUARDIANES

Los Schnauzer estándar fueron utilizados por el ejército alemán y los transportistas de la Cruz Roja durante la I guerra mundial como perros guardianes. Al término de esta, los sobrevivientes de la guerra volvieron con grandes cantidades de estos perros, resaltando el coraje y espíritu que la raza presentó durante el combate.


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS 

Tamaño

  • Miniatura: 30 - 36 cm.

  • Estándar:44 - 50 cm.

  • Gigante: 60 - 70 cm.

GeneralesCráneo recto y elegante, cuerpo y miembros fuertes, cola larga, ojos expresivos, orejas largas y caídas hacia adelante, pelo largo y ondulado.
PesoDependerá de la variedad. (14 – 20 Kg Estándar; Miniatura 4 – 8 Kg; Gigante 25 – 34 Kg).
Tendencias

A ladrar: Moderada.

A socializar: Moderada.

A babear: Baja.

A excavar: Moderada.

A roncar: Baja.

TamañoDependiente de la variedad.
Esperanza de vida12 – 14 Años.
Color(es)Sal y pimienta, negro puro, blanco puro.

PREDISPOSICIÓN A ENFERMEDADES

Los Schnauzer se encuentran predispuestos particularmente a enfermedades dermatológicas como por ejemplo: 

  • Atopía.

  • Hipersensibilidad alimentaria.

  • Síndrome del comedón del Schnauzer.

  • Papilomatosis.

  • Tumores de glándulas sebáceas.

También suelen estar predispuestos a problemas gastrointestinales como:

  • Gastroenteritis hemorrágica.

  • Colelitiasis.

  • Pancreatitis. 

Es importante que los cuidadores de estos hermosos bigotudos realicen chequeos periódicos con el veterinario, con la finalidad de evitar o detectar estos procesos patológicos.


Si quieres conocer casos de éxito e información semanal de utilidad para ti y tu mascota, suscríbete a nuestro Blog.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Caso clínico: Tapete, obstrucción por cuerpo extraño