¿Es importante el tipo de sangre de mi mascota?

Tanto perros como gatos tienen diferentes grupos sanguíneos en términos médicos completamente distintos a los de los humanos pese a ser la sangre un fluido similar en estos seres vivos y que juega un papel crucial en el mantenimiento de las diferentes funciones del organismo de forma correcta.

El grupo sanguíneo se ve determinado por la presencia o no de ciertas proteínas en los glóbulos rojos, los cuales se encargan principalmente del transporte del oxígeno a través de los tejidos del cuerpo.

En el caso de los perros, se conocen actualmente diferentes grupos sanguíneos tales como: DEA 1.1, DEA 1.2, DEA 3, DEA 4, DEA 5, DEA 6, DEA 7 y DEA 8. En los gatos se conocen 3 grupos; A, B y AB.

También puedes leer: ¿Qué tipo de sangre es mi mascota?

A diferencia de nosotros los humanos, no es convencional conocer el tipo de sangre de tu mascota, pues no genera mayor relevancia o alteración como predisposición a ciertas enfermedades, medicinas o tratamientos. En los casos donde el paciente requiere una transfusión sanguínea por alguna enfermedad o accidente es de vital importancia tener esta información.

Los gatos deben obligatoriamente ser transfundidos con su mismo tipo de sangre, pues cuentan con anticuerpos frente a los demás grupos sanguíneos diferentes. Una transfusión con un grupo de sangre distinto puede tener consecuencias fatales para el paciente y deteriorar su estado de salud de forma irreversible.

En los perros no hay niveles significativos de anticuerpos contra otros grupos sanguíneos, por lo cual no se considera un riesgo potencial frente a una primera transfusión. Sin embargo, si el paciente requiere transfusiones posteriores, es necesario tener mayores precauciones médicas frente al manejo del paciente, puesto que ya fue sometido a una transfusión y ha desarrollado anticuerpos frente a la sangre del donante.

Entre los grupos sanguíneos de los caninos, el grupo sanguíneo DEA 1.1 es el que presenta mayor probabilidad de reacciones adversas, por lo cual por lo general se considera que un perro negativo al grupo DEA 1.1 es donante universal.

El grupo de sangre de una mascota no involucra ningún tipo de enfermedad o predisposición de salud, simplemente son variaciones genéticas.

¡Salvar vidas lo llevamos en la sangre!

¡Salvar vidas lo llevamos en la sangre!

¿Cuánto cuesta una bolsa de sangre para una mascota?