¿Es peligroso que mi mascota done sangre?

Comúnmente vemos en las calles, centros comerciales y hospitales lugares que invitan a donar sangre para salvar vidas de otra persona, o en este caso una mascota, pero siempre existe el temor de que nos podría llegar a pasar a nosotros o a nuestras mascotas. Aquí te contamos toda la verdad sobre el procedimiento que se lleva a cabo con las mascotas:



Examen preventivo

Los candidatos a ser donantes de sangre, tanto caninos como felinos, son examinados cautelosamente de manera física por parte de un equipo médico veterinario, al igual que la realización de pruebas de laboratorio que indiquen que se encuentran sanos. En estos exámenes sanguíneos se evalúan glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, funcionamiento renal y hepático, como que se encuentren libres de parásitos sanguíneos.


¿Se deben sedar?

Nuestras mascotas tienden a ser más inquietos y nerviosos que nosotros, por lo cual generalmente es necesario realizar una muy corta sedación para agilizar la donación y garantizar que no sientan ningún tipo de dolor. Se manejan sedaciones con medicamentos que permiten que, una vez finalizada la donación, a los pocos minutos tu mascota ya se encuentre en proceso de despertar.

Por lo general, estas sedaciones se aprovechan para realizar otro tipo de procedimientos que tu mascota requiera, como por ejemplo profilaxis dentales que se obsequien por haber salvado las vidas de muchos pacientes que lo necesitan en ese momento.

Monitoreo durante el procedimiento

Mientras se encuentra sedada tu mascota, el personal médico se encontrará de manera constante revisando y controlando los signos vitales del donante para garantizar que tú se encuentre seguro y permanezca el menor tiempo posible en la sedación. Al ser anestesia por lo general cortas, se realizan en muchos casos bajo anestesia inhalada (al igual que en humanos) lo cual la hace más segura y con un tiempo de despertar más rápido.

Posterior a la donación

Es usual que tu mascota quede menos activa que como es normalmente durante el día de la donación, pues su organismo se encuentra renovando el tejido sanguíneo. Mientras tu mascota despierta, se suministra vía intravenosa, suplementos y multivitamínicos que ayuden al cuerpo a un mejor y rápido funcionamiento.


Lo más importante antes de que decidas que tu mascota done sangre es conocer los beneficios que trae esto para él o ella, como se realiza todo este proceso y los posibles riesgos, así sean mínimos, que conlleva todo este proceso.

¡Salvar vidas lo llevamos en la sangre!


Mi perro tiene Ehrlichia ¿Qué significa?