¿Estoy preparado para tener una mascota?

 ¿Estoy preparado para tener una mascota?

 
 

Si bien una mascota en un hogar puede traer grandes alegrías, antes de adquirirla debes preguntarte si puedes afrontar su cuidado. Para esto necesario estar 100% comprometidos y hacer una reflexión profunda y responsable.

Si notas últimamente que el espacio de tu cama es muy amplio, sin importar si duermes solo o en pareja o de la nada te invade un profundo deseo de arrucharte con un perro a un gato; podría ser una señal que indique que estas preparado para dar ese importante paso. Algunos estudios demuestran que dormir junto a una mascota pude reducir de manera significativa el estrés y mejora el bienestar general, además de ser una fuente de calor para las noches más frías.


Si no paras de mirar y acariciar a cuanto peludo de cuatro patas pasa frente tuyo, es posible que estés preparado para dar amor a una mascota propia. Incluso si sientes que a tu casa le hace falta algo para darle un sentido de hogar, qué mejor que una compañía de 4 patas para darle calidez a esos espacios fríos de nuestra casa. Si adicionalmente tenemos un lugar asegurado para vivir por lo menos un par de años, quizás sea el momento para compartir la vida con una mascota.

Antes de adoptar, comprar o recibir una mascota debes considerar algunas responsabilidades. Si bien no es necesario que seas millonario, si debes tener garantizado un ingreso de dinero constante para soportar gastos como alimentación, medicina preventiva y emergencias que pueden surgir en cualquier momento.

Animales como los perros pueden llegar a ser muy activos y necesitarán de tiempo para paseos y juegos. En esos casos necesitarás de al menos 3 horas para poder suplir estas necesidades. Las razas grandes de perros requieren espacio y si vives en un lugar pequeño, y adicionalmente no cuentas con tiempo suficiente, la mascota no tendrá un espacio adecuado para estar cómodo y expresar su comportamiento de forma normal. Si eres de esas personas que pasan mucho tiempo fuera de casa, es posible que el perro tienda a deprimirse, sufrir de ansiedad y busque siempre escapar contigo a todas partes. En este caso es posible que un gato sea mas indicado ya que suelen ser muy independientes y disfrutar de la soledad.

También puedes leer: Las mascotas no son juguetes

No todas las personas deben tener mascotas y el simple hecho de que nos gusten los animales, no debe ser la única razón para decidirnos a adquirir una. Tener una mascota no es una decisión que se deba tomar de forma precipitada pues al hacerlo, asumes una responsabilidad que te acompañará por muchos años. Es fundamental tener presente esto en todo momento.


La presencia de niños pequeños en nuestras familias también debe ser considerada al momento de tener un animal en casa ya que en ocasiones, los niños no son conscientes de los cuidados que deben tener al interactuar con una mascota y pueden generarse accidentes graves. Por ese motivo, si en tu casa hay niños debes educarlos prepararlos para el nuevo integrante y así evitar malas experiencias. NUNCA dejes a un niño solo en compañía de una mascota sin supervisión de un adulto responsable.


Debes tener que los cachorros son adorables, pero demandan más trabajo que un animal adulto, por eso si adquieres uno, necesitarás tiempo y paciencia para educarlos y vigilarlos en todo momento ya que son curiosos por naturaleza. De igual forma debes garantizar un entorno seguro para él ya que hay múltiples peligros como cables eléctricos, ventanas, balcones, espacios reducidos donde un cachorro pueda quedarse atascado, tener acceso a elementos tóxicos o que pueden tragarse fácilmente y generar problemas de salud graves.

Después de todas estas cortas, pero muy importantes consideraciones, es cuando debes tomarte el tiempo necesario para analizar cada una de las variables que pueden interferir en este tipo de decisiones. Recuerda que estamos hablando de una vida de un ser sintiente, que te necesitará para poder satisfacer sus necesidades más básicas y es tu responsabilidad brindar todos los elementos para asegurarte que esa mascota tenga una vida muy agradable.


Debes asegurarte de que tu estilo de vida, tu entorno, tus recursos económicos y los integrantes de tu familia brinden un ambiente optimo para el mejor bienestar de la mascota. De esta forma podremos disfrutar al máximo de todos los beneficios y experiencias positivas que puede aportar una mascota a nuestras vidas.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!




Segunda opinión en medicina veterinaria