Mi mascota está en gestación ¿Qué debo hacer?

Mi mascota está en gestación ¿Qué debo hacer?

Una de las mayores preocupaciones al tener nuestra mascota en estado de gestación es saber cuáles son los cuidados que debemos tener con la madre gestante, por lo tanto, es fundamental realizar un chequeo veterinario, saber la posible fecha en la que pudo quedar en gestación; dado el caso en que nuestra mascota sea adoptada o no tengamos certeza del tiempo de gestación es importante que el profesional veterinario nos guie en que métodos diagnósticos nos ayudan a tener la posible fecha de parto. Es importante realizar la respectiva desparasitación de la madre para evitar transmisión de parásitos intestinales a los cachorros, debe realizarse la desparasitación al día 40 de gestación, en el parto y cada 15 días post parto hasta el destete de los cachorros.


Una de las opciones mas sugeridas por los medico veterinarios es realizar una ecografía abdominal a partir de los 30 días de haber realizado la monta o la inseminación y por medio de esta tener una confirmación de la gestación, el tiempo de gestación de los perros y lo gatos es de 2 meses aproximadamente (esto puede variar según la raza) con este método podemos determinar la viabilidad de los fetos por medio de los latidos del corazón, en gestaciones avanzadas podemos realizar la medición de la cabeza del cachorro y determinar el tiempo de gestación y posible parto. Otra opción es realizar una radiografía abdominal para tener una confirmación de la preñez, esta debe realizarse después de los 45 días de gestación ya que el esqueleto del cachorro se forma después de este tiempo.

El alimento que se le debe suministrar debe ser alimento para cachorros ya que tiene nutrientes que le ayudan en su gestación como lo son el calcio, DHA, calorías, lo ideal es podérselo administrar desde el primer mes de gestación hasta el destete de los cachorros (hasta el mes y medio de nacidos), lo que ayudara a que la mama gestante no pierda tantos nutrientes en la gestación y post parto se recupere más rápido. Agua debe tener a disposición.


En casa la mama gestante debe tener un ambiente tranquilo libre de tensiones, ya que esto puede causar estrés y generar un parto prematuro o un posible aborto, se debe tener un espacio confortable en donde ella pueda tener sus cachorros, es importante que cuando este en labor de parto no haya stress de ningún tipo ya que esto genera que las contracciones disminuyan y la labor de parto se detenga. Generalmente cuando empieza la labor de parto y nace el primer cachorro es muy importante que la madre lo limpie ya que hace un reconocimiento al cachorro y ayuda a que este respire, luego de esto es crucial que el cachorro empiece amamantar ya que por este medio la madre pasa sus defensas por medio de la leche lo cual les brindara una inmunidad contra enfermedades y sus posibilidades de sobrevivir son mayores. También es importante que cuando la madre se acueste no se acueste encima de los cachorros por esto es importante que ella tenga espacio para movilizarse.


La lactación dura aproximadamente mes y medio o 2 meses que es la edad en que los cachorros deben ser destetados, a partir de ahí la madre empezara a recuperar su masa muscular y peso normal y las glándulas mamarias con el paso del tiempo volverán a su posición normal, es importante tener en cuenta si al destetar los cachorros la madre sigue con bastante producción de leche esto podría causarle mastitis lo que bastante doloroso y debe ser tratado por un medico veterinario.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Cómo reconocer y cuidar a tu mascota en celo?