Mi mascota tiene anemia ¿Está en peligro?

Mi mascota tiene anemia ¿Está en peligro?

La anemia indica la disminución de los glóbulos rojos en la sangre, quienes son los que transportan el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo. Al haber una disminución en los glóbulos rojos, las diferentes partes del organismo no recibirán sangre rica en oxígeno, reduciendo su funcionalidad y complicando la salud de tu mascota.



¿Qué síntomas puede tener una mascota con anemia?

  • Decaimiento

  • Palidez de encías

  • Mucosas pálidas

  • Inapetencia 

  • Baja condición corporal

Es importante tener presente que los síntomas pueden ser más fuertes o cambiar de acuerdo con cada mascota.

También puedes leer: ¿Qué tipo de sangre es mi mascota?

¿Cómo se diagnostica?

Una vez el médico veterinario evidencia estos signos clínicos al momento de su valoración, puede solicitar exámenes sanguíneos, en especial un hemograma, donde se buscara evaluar como se encuentran los glóbulos rojos en proporción con de la sangre.

¿Cuál es el tratamiento?

Según el tipo de anemia que presente tu mascota, el origen y el tiempo por el cual lo presenta, los medios para corregirla pueden variar significativamente. En casos donde el déficit de glóbulos rojos no es severo, se puede optar por medicamentos o suplementos que estimulen el correcto funcionamiento del organismo, ya en casos de mayor gravedad puede determinarse necesario realizar una transfusión sanguínea.


Es importante que todo este proceso se realiza bajo el seguimiento de un médico veterinario, en los tiempos adecuados y seguir al pie de las letras todos los tratamientos y recomendaciones que se den para una pronta recuperación del paciente y control de la afección que presenta en su tejido sanguíneo.

¡Salvar vida lo llevamos en la sangre!


¿Qué tipo de sangre es mi mascota?