Problemas dermatológicos comunes en mascotas

Problemas dermatológicos comunes en mascotas


La piel es el órgano más grande del cuerpo, representando un 12- 24% del peso corporal y manifiesta diferentes problemas que están relacionados con enfermedades, deficiencias nutricionales, parásitos y problemas hormonales.


Los cambios anormales que pueden darse en la piel más comúnmente son:

  • Seborrea localizada o generalizada: Condición crónica de la piel caracterizada por un defecto de la queratinización, con un aumento de formación de escamas, ocasionalmente por piel excesivamente grasienta y, a veces, con inflamación secundaria.


  • Alopecia localizada o generalizada: Pérdida de pelo que puede darse de forma focal (en una sola zona específica), multifocal o generalizada (en todo el cuerpo).


  • Eritema, sarpullido y otros cambios de color en la piel (oscurecimiento y aclaramiento): Los cambios en el aspecto de la piel como enrojecimiento pueden ser diversos y todos pueden significar condiciones diferentes.


  • Hiperqueratosis: es un trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel.



Estas manifestaciones patológicas puede ser causadas por patologías diferentes que pueden ser confundidas entre ellas por los signos que pueden ser tan similares. Dentro de éstas encontramos:

  • Pulicosis y Dermatitis alérgica por picadura de pulga: La infestación por pulgas es bastante común y algunos animales son más sensibles a la picadura de estos insectos. Por la picadura pueden causarse reacciones exacerbadas en la piel que causan sarpullido y por ende prurito que termina en afecciones de la piel como alopecias graves, seborrea e hiperqueratosis. Por lo general la zona de mayor afectación suele ser la zona lumbar del lomo, hacia la base de la cola. Es importante tener en cuenta que los problemas pueden darse también dentro del organismo, ya que éstas transmiten enfermedades graves, sobre todo en los gatos.


  • Dermatitis micótica: Es la afectación de la piel causada por hongos y/o levaduras. El principal factor que favorece la presentación de micosis es la humedad. Se puede expresar de diferentes formas siendo más común la alopecia multifocal y, en algunos casos, oscurecimiento de la piel.  


  • Sarna: Es causada por ácaros de diferentes especies, por lo cual puede expresarse de diferentes formas y en diferentes zonas de la piel. Por lo general suelen causar alopecia multifocal e incluso generalizada, hiperqueratosis, oscurecimiento de la piel y mal olor. 


  • Pioderma: El término pioderma se refiere a la infección bacteriana de la piel. Presenta un abanico amplio de formas de presentación por las diferentes bacterias, tipos de pelo, capacidad de afectación en profundidad de la piel y zonas en las que se puede presentar. Puede presentarse con cambios de coloración en la piel, inflamación, cambio de temperatura en la zona, seborrea, mal olor, entre otras. (Conoce el caso de Dalí, quien tuvo un grave pioderma)


  • Infestación por garrapatas: La presencia de estos parásitos puede generar desde molestias como rasquiña y sarpullido hasta enfermedades graves como la Ehrlichiosis (parásito de la sangre) que no tiene cura y puede tener graves consecuencias. Es importante saber que estos parásitos no se encuentran solo en lugares cálidos (en Bogotá podemos encontrarlas).

  • Otras dermatitis alérgicas: Desde sarpullidos leves y pápulas hasta enrojecimiento de la piel generalizado con síntomas asociados a la rasquiña como sangrado, pueden darse por el contacto con cualquier material, sustancia o partícula que cause alergia específica en el animal. 


  • Enfermedades hormonales y estrés: Desde sarpullidos leves, alopecia, seborrea, hiperqueratosis y oscurecimiento de la piel pueden ocurrir en enfermedades como diabetes, hipo o hipertiroidismo, síndrome de Cushing o Addison.


NINGUNA DE LAS CONDICIONES AQUÍ EXPUESTAS PUEDE SER DIAGNOSTICADA SIN EXÁMENES DE LABORATORIO Y LA REVISIÓN DE UN MÉDICO VETERINARIO, TODAS PUEDEN PRESENTARSE DE FORMA DIFERENTE A LO DESCRITO ANTERIORMENTE Y REQUIEREN DE TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS EN CADA CASO. POR NINGÚN MOTIVO UNA PERSONA NO PROFESIONAL EN MEDICINA DEBE RECOMENDAR UN TRATAMIENTO AL PROPIETARIO NI DEBE DAR DIAGNÓSTICOS.

También puedes leer: ¿Las mascotas pueden transmitirnos enfermedades?

¿Quieres saber más? El mundo de la estética canina trae consigo conocimiento acerca de la piel y sus manifestaciones. Para más información sobre los cursos de peluquería canina haz clic aquí.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


¿Nuevo integrante en la casa? Lo que deberías saber para recibir a un cachorro