¿Qué debo saber para viajar con mi mascota?

¿Qué debo saber para viajar con mi mascota?

Hoy en día las mascotas son consideradas un miembro más de la familia, y vemos más común ahora llamarlos animales de compañía, especialmente cuando hablamos de perros y gatos. Es por eso que estos animalitos hacen parte de cada uno de los espacios y actividades familiares, entre ellos los viajes y es justo en este momento donde debemos informarnos de cada uno de los detalles para no tener contratiempos en el camino.


Entre las condiciones más importantes a tener en cuenta, es que el animal no puede viajar sedado, debe tener un buen estado de salud y tener un comportamiento dócil, además de tener una edad mínima de 2 meses o 4 meses si es para Estados Unidos, además de todos los requisitos que mencionaremos a continuación.

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Debe tener en cuenta que todos estos trámites debe realizarlos en el país de origen del animal y tener en cuenta además los requisitos específicos del país de destino, pues dependiendo el lugar al cual usted quiera viajar, algunos países piden exámenes, certificados adicionales o edades específicas para el viaje.


RECOMENDACIONES PARA QUE MI ANIMAL TENGA UN VIAJE MÁS TRANQUILO

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

La mayoría de los animales están acostumbrados a moverse libremente durante el día, es por eso que someterlos en muchos casos a largas horas de viaje donde deben permanecer en un guacal o maletín de transporte, genera un estrés importante para ellos, es por esto que te daremos algunas recomendaciones que podrás aplicar a tu mascota y entrenarlo para el viaje. Algunas personas contemplan la posibilidad de sedación para la mascota durante el vuelo, sin embargo, esta práctica no solo puede resultar perjudicial para a salud del animal por las mismas condiciones del viaje, sino que además está prohibido en las aerolíneas. Leer más acerca de las recomendaciones de viaje.

¿TU VIAJE ES NACIONAL O INTERNACIONAL?

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Cuando tienes pensado realizar un viaje al interior del país, no en necesario tramitar el certificado de inspección sanitaria – CIS del ICA, pues el animal circulará internamente en el territorio nacional que es cobijado por las mismas normas y leyes, sin embargo, si tu viaje será por medio de transporte aéreo deberás consultar directamente con las aerolíneas, pues cada una tiene sus propias políticas para el transporte de animales, que principalmente varían en si pueden viajar en cabina o en bodega y si es tu caso si se requiere un certificado por parte de un profesional de la salud, confirmando si es un animal de asistencia, servicio o soporte emocional. Consulta aquí más información acerca del certificado de salud mental para viajar con animales en transporte aéreo.

Si tu viaje es internacional, deberás cumplir una serie de requisitos que exigen las autoridades tanto del país de origen como el de destino, entre ellos certificado de salud, certificado de vacunación, certificado de inspección sanitaria CIS entre otros requeridos específicamente por el país de destino.

Visita la sección de requisitos de la aerolínea para viajar con mi mascota.

¿CUÁNTO CUESTA VIAJAR CON MI MASCOTA EN AVIÓN?

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Los costos para viajar en avión con un animal, dependen de si es una mascota o está catalogado como animal de asistencia, perro guía, lazarillo o apoyo emocional, y los valores están alrededor de los $80.000 y $250.000 pesos colombianos, en vuelos nacional, dependiendo de la aerolínea que elijas, el trayecto y el tamaño de la mascota. Por otro lado para vuelos internacionales, los costos oscilan entre USD 50 y USD 300 dependiendo también de los trayectos, la aerolínea y el tamaño del animal, sin embargo, los perros de servicio, de rescate, lazarillos o de soporte emocional no pagan un costo adicional, pero sí están sujetos a otras condiciones y certificaciones que deberás presentar previo al vuelo, en este caso el animal viajará en cabina con unas recomendaciones específicas por la aerolínea.

¿TRANSPORTE EN CABINA O EN BODEGA?

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Las condiciones de transporte de animales de compañía son muy similares en la mayoría de las aerolíneas o empresas de transporte, sin embargo, pueden variar de acuerdo al tipo o tamaño de la aeronave. Te contaremos cuáles son los requisitos más comunes:

  • Para viajar en cabina:

    • El animal debe pesar máximo 8kg y medir máximo 20 cm de alto.

    • Durante el vuelo debe permanecer en un maletín de tela impermeable y con orificios que le permitan respirar adecuadamente.

    • Sólo podrá viajar un animal por pasajero.

    • El tamaño del guacal o maletín en el cual transportarás a tu mascota: las medidas del maletín deben ser de aproximadamente36 cm de largo, 27 cm de ancho, 20 cm de alto, aunque estas pueden variar de acuerdo a las condiciones de la aerolínea. El maletín o guacal debe ser de tela y con cierre, es importante que el animal esté cómodo de tal manera que pueda ponerse de pie y moverse al interior.

    • El animal dentro de su guacal debe permanecer bajo la silla que se encuentra frente a ti.

    • Debes hacer la solicitud con suficiente tiempo, pues el transporte en cabina está sujeto a disponibilidad de cupo.

    • Puedes viajar en cabina con tu mascota sin pagar un precio adicional si cuentas con un certificado de animal de asistencia, perro guía, lazarillo o animal de asistencia emocional.

  • Para viajar en la bodega:

  • En vuelos de hasta 4 horas, puede pesar máximo 20 kilogramos. Este peso no incluye el peso del contenedor.

  • En vuelos de hasta 5 horas,  puede pesar máximo 10 kilogramos. Este peso no incluye el peso del contenedor.

  • Solo puede volar una mascota por persona.

  • Las medidas del contenedor pueden variar dependiendo del tamaño del animal.

  • El transporte de mascotas en bodega está sujeto a disponibilidad de cupo.

  • En los Airbus A330 o Boeing 787, sin importar cuánto dure tu vuelo, tu mascota puede pesar hasta 46 kilogramos. Este peso incluye el peso del contenedor.

EDAD MÍNIMA DEL ANIMAL PARA VIAJAR

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Normalmente las aerolíneas no permiten viajar con un cachorro menor a ocho semanas de vida para vuelos nacionales, sin embargo en el caso de viajes internacionales, las condiciones de edad, están más determinadas por las exigencias de cada país de destino, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, Los cachorros (perros y gatos) se deben vacunar contra la Rabia a los tres (3) meses de edad y podrán viajar un mes después de aplicada la vacuna; por consiguiente, la edad mínima para viajar a los Estados Unidos de América es de cuatro (4) meses, así mismo cuando los perros o gatos viajan con fines comerciales deben estar en buen estado de salud y vacunados contra la Rabia. La edad mínima para viajar es de seis (6) meses.

QUIERO TRAER UNA MASCOTA DESDE OTRO PAÍS A COLOMBIA

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Para ingresar una mascota o animal de compañía a Colombia proveniente de cualquier otro país, se deben tener en cuenta varios aspectos legales para cumplir con la normatividad vigente declarada por la autoridad competente en el tema, que para este caso es el ICA, entre estos el registro del viajero y la solicitud de Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en puertos, aeropuertos o pasos de frontera de ingreso a Colombia (PAPF). Conoce aquí el paso a paso para traer a tu animal de compañía a Colombia.


QUIERO VIAJAR CON MI MASCOTA DESDE COLOMBIA HACIA OTRO PAÍS

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Las personas que desean viajar con su animal de compañía fuera del país bien sea como mascota o como animal de asistencia, servicio o soporte emocional, deberán cumplir con ciertos requisitos que garantizan las normas sanitarias y de zoonosis establecidas por las diferentes entidades de control del país de origen y destino, para llevar a cabo este proceso, es necesario inicialmente solicitar el registro del viajero y la solicitud de Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en puertos, aeropuertos o pasos de frontera de ingreso a Colombia (PAPF) entre otros requisitos. Es importante llevar a cabo todos estos trámites con un tiempo estimado de mínimo 5 días antes de su viaje. Conoce aquí el paso a paso para sacar a tu animal de compañía fuera de Colombia.

CERTIFICADO SANITARIO / CERTIFICADO DE SALUD EXPEDIDO POR UN MÉDICO VETERINARIO

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Se debe presentar un certificado sanitario en original y copia, expedido por un médico veterinario o médico veterinario zootecnista, con firma en original y número de matrícula profesional expedida por COMVEZCOL. La fecha de expedición no puede ser mayor a 5 días calendario, previos a la salida del o los animales del país. Clic aquí para agendar la consulta médica veterinaria a domicilio o en una de nuestras sedes y expedir uno o varios certificados que requieres para viajar con tu mascota o animal de compañía.

El certificado sanitario debe ser diligenciado exclusivamente por el profesional que realiza la inspección física del animal, y el documento debe contener la siguiente información:

  • Características del animal: Especie (Perro/gato), raza, sexo, peso, color del pelaje.

  • Identificación: Los perros y gatos deberán contar con microchip de identificación (conforme con la normatividad ICA vigente), el microchip deberá ser apto para lectura con un dispositivo compatible con la tecnología HDX o FDX o proporcionar los medios para su lectura. Este número de identificación del microchip, será registrado en el Certificado de Inspección sanitaria CIS, expedido por el ICA y debe ir relacionado también el certificado médico expedido por el médico veterinario. Click aquí para solicitar microchip de identificación.

  • Examen clínico: El certificado debe indicar que durante el examen clínico, el animal se encontró libre de síntomas y/o signos de enfermedad infecto contagiosa transmisible o parasitaria, asegurar que no presenta heridas frescas o en proceso de cicatrización y que se encuentra en condiciones sanitarias y de salud aptas para ser transportado. Puedes pedir tu certificado a domicilio.

  • Desparasitación: El certificado debe indicar que el animal recibió antes del viaje un tratamiento antiparasitario interno y externo, administrado de acuerdo con las exigencias del país de destino, con productos vigentes y debidamente autorizados en Colombia. La descripción en el certificado, debe indicar: Nombre del producto, número de lote, principio activo y fecha de administración.

  • Edad: La edad del animal registrada en el certificado de coincidir exactamente con la indicada en los demás documentos incluyendo el CIS y el Certificado de vacunación, además de esto, debe coincidir con la edad cronológica del animal

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Se debe presentar el certificado o carnet de vacunación en original y copia, de acuerdo con la especie y edad del animal se debe certificar que cumple con el plan vacunal exigido por el país de destino. Es importante tener especial cuidado con la fecha de aplicación de la vacuna antirrábica, pues si se trata de la primera vacuna contra la rabia, esta debe haber sido aplicada con una antelación mínima de 21 días previa al viaje, o el tiempo de post-vacunación exigido por el país de destino (para el caso de Estados Unidos 30 días) cada una de las vacunas deberá indicar en el certificado: Nombre del producto, número del lote, fecha de administración y fecha de re vacunación o vigencia. Conoce más acerca de vacunas para perros y gatos.

CERTIFICADO DE INSPECCIÓN SANITARIA CIS

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Para solicitar el certificado de inspección sanitaria CIS expedido por el ICA, deberás realizar un proceso de registro en la página web, para radicar su solicitud de inspección sanitaria y tramitar respectivo del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en Puertos, Aeropuertos o Pasos de Frontera (PAPF) para la salida de Colombia. Deberá realizar un pago en línea y acercarse a la oficina del ICA, del Puerto, Aeropuerto o Paso de Frontera (PAPF) en compañía del animal para realizar la inspección documental, con los documentos anteriormente mencionados (Certificado de vacunación, certificado sanitario, y solicitud impresa para la inspección y emisión del CIS) y la inspección física del animal por parte de los funcionarios del ICA.

El funcionario ICA verificará la información de la solicitud y procederá a realizar la revisión documental y la inspección física de la mascota. Si la inspección es satisfactoria, se emitirá el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS)

NOTA: Si la inspección documental o física no es satisfactoria, no se emitirá el certificado de inspección sanitaria CIS requerido para autorizar la salida de la mascota, El viajero podrá volver a presentar la solicitud una vez subsanada la situación de rechazo.

Recuerde que: Debe presentar impresos la solicitud para la inspección y emisión del Certificado de Inspección Sanitario CIS, junto al comprobante de pago, los cuales fue tramitados a través del SISPAP. Consulte aquí los pasos a seguir para realizar la solicitud de inspección con las autoridades competentes en Colombia.


PAGO DEL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN SANITARIA (CIS) PARA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PERROS Y GATOS

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Cada pasajero deberá realizar un pago por la solicitud de su certificado ante la autoridad competente, que para este caso en Colombia es el ICA, este valor varía, de acuerdo a la cantidad de animales que quiere transportar y si lo hace como un animal de compañía o con objeto de comercio, podrá realizar este pago a través de consignación, transferencia bancaria, o realizar la solicitud vía web. Consulta aquí más información sobre los pagos del certificado de inspección sanitaria (CIS) para importación y exportación de perros y gatos.

REQUISITOS ADICIONALES SEGÚN PAÍS DE DESTINO

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Cada país tiene su normatividad y exigencias independientes para autorizar la salida e ingreso de animales a su territorio, es por eso que debes asegurarte de cumplir con los requisitos no solo del país desde donde viajas, sino verificar las exigencias del país de destino. Muchos países exigen datos adicionales en el certificado inspección sanitario que emite el médico veterinario, uno de los más comunes es que se encuentre libre del gusano barrenador, o incluso permiso pre aprobado de ingreso al país de destino. Consulta aquí requisitos de viaje con mi mascota según el país de destino.

VIAJAR CON PERROS DE ASISTENCIA, SERVICIO O SOPORTE EMOCIONAL.

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

El transporte en cabina de los perros de servicio, de rescate, lazarillos o de soporte emocional no tiene cargo o costo adicional en ninguna de las aerolíneas, sin embargo, si debes cumplir con los requisitos y documentos regulares de transporte de mascotas y tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Presenta el carnet de vacunas del perro o gato y una carta, de menos de un año de expedición, en donde se especifique la condición de discapacidad y el número de licencia del médico o profesional de la salud mental. (Para vuelos desde/hacia Estados Unidos debes cumplir con unos requisitos adicionales). Consulta aquí el certificado de salud mental para viajar con animales en transporte aéreo.

  • Para vuelos desde y hacia USA, los pasajeros que requieran viajar con un perro de servicio y/o apoyo emocional deberán presentar diligenciado en módulos de documentación o en salas de abordaje según aplique los formatos S. Department of Transportation Service Animal Air Transportation Form y United States Department of Transportation Service Animal Relief Attestation Form como requisito de aceptación. Los formularios deben ser vigentes, es decir fechados después que hayas reservado su viaje.

  • Los perros de búsqueda y rescate (K, B y R) vuelan con peto, microchip, certificado, collar y doble correa. 

  • No puedes reservar tu asiento al lado de una salida de emergencia.

  • El certificado debe mencionar el origen y el destino.

  • Los perros y gatos de servicio o apoyo emocional no son considerados mascotas y por tanto no generan ningún cargo adicional.

  • Será requisito que los perros de servicio y/o apoyo emocional estén sujetos con correa, arnés o amarre en todo momento.

  • Ten en cuenta que debes presentar diligenciados todos los formularios para que tu animal de compañía de servicio o apoyo emocional pueda ser aceptado.

CONSULTA LOS REQUISITOS DE LA AEROLÍNEA PARA VIAJAR CON MI MASCOTA

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Si bien las normas internas de cada país para el ingreso y salida de animales de compañía, no varían en cuanto a exámenes requeridos, lo que sí puede variar muy seguramente en cuanto a condiciones para viajar en cabina o bodega, son aspectos como: tamaños del guacal, políticas de cancelación o cambio de vuelos cuando se viaja con animales y aún más en los costos requeridos para llevara a tu animal contigo.

Te dejaremos los enlaces de las principales aerolíneas en Colombia y sus políticas de transporte de animales:

Avianca Vivaair Latam

RAZAS DE ANIMALES QUE MUCHAS AEROLÍNEAS NO TRANSPORTAN

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Entre las normas básicas de transporte de animales cabe resaltar que no se transportan cachorros con menos de 8 semanas de vida, tampoco animales preñados o en estado de gravidez, ni que hayan realizado trabajo de parto las últimas 48 horas. Sin embargo, aunque los animales no se encuentren en estos estados, también pueden ser rechazados por la aerolínea, pues no todos los animales son aptos para el transporte aéreo y no solo depende de su estado de salud, sino que aplican unas restricciones especiales para ciertas razas, edad o condiciones físicas o comportamentales. Consulta aquí las razas braquiocefálicas, o con restricciones que, por la seguridad del animal, muchas aerolíneas no transportan.

POLÍTICAS DE HOSPEDAJE CON ANIMALES

Visita nuestra página para encontrar la información completa acerca de viajar con un animal de compañía o mascota.

Cuando decides hacer un viaje, sea cual sea la razón del mismo, en que lleves a tu animal de compañía, no solo es importante consultar los requisitos de los países de origen y destino, las aerolíneas o empresas transportadoras, sino también revisar las condiciones y restricciones de los lugares en los que estarás hospedado durante los días de viaje y los sitios que piensas visitar durante tu estadía, cuando el viaje no es demasiado largo.

A la hora de realizar una reserva debes verificar que los establecimientos u hospedaje sean Pet Friendly y esto significa que el lugar, establecimiento, edificio, medio de transporte o servicio que se “declara” Pet Friendly  admite animales de compañía y estos van a recibir un trato adecuado.

¡Recuerda que todas las mascotas, son de RAZA!


Requisitos para entrar a mi perro o gato a Colombia